Aprendiendo a Catar las Cervezas Artesanales de La Pepa en Jerez 23/08/2019

Hace unos días, fuimos invitados a conocer Cervezas La Pepa en Jerez. La verdad es que sigo desde hace tiempo a su cocinero Joseph Lubart, coincidiendo, la última vez, con él en una demostración de cocina estupenda que hizo en torno a las ostras en Sanlúcar, y que cuando nos contó que trabajaba en la Pepa, acudimos sin dudarlo a su llamada. Y antes de seguir, os quiero confesar, que no me gusta la cerveza, al menos la comercial, que he probado varias veces por intentarlo, y que fui a la Pepa, pensando que tendría que beber agua ;-) Y nada más llegar, y tras conocer a su responsable comercial, José Manuel Medina, se lo conté! Y cuál fue mi sorpresa, cuando me comentó que saldría de allí, tras la visita, gustándome su cerveza. Todo un reto ;-) Interesante.  Y me alegré de saber que no era la única de los que participamos en esta experiencia a la que no le gustaba la cerveza ;-)


Os presento a mis compañeros de esta visita guiada a las instalaciones con cata de las diferentes cervezas artesanales y maridaje. Eugenio Camacho, periodista de la Cadena Ser Jerez y con su Blog gastronómico “A Boca Llena”; Angélica de Comer de Lujo, Pepe Oneto, cocinero, profesor de cocina y asesor gastronómico de Cope, Beltrán Navarro, asesor gastronómico de Gourmet, Raul Arribas de Ralu, de Camino a mi Cocina y yo representando a Aprendiendo a Cocinar.

 

Una vez que estamos casi todos, comenzamos con la visita guiada a las estupendas y modernas instalaciones. Nos cuenta José Manuel como empezó todo en el año 2016 y que son tres socios, Alex Schmidt maestro cervecero alemán, Joaquín Rodríguez que lleva las finanzas y la calidad, y él José Manuel, los que un buen día decidieron apostar por esta interesante y bonita aventura. Los tres juntos, amantes de la cerveza, decidieron apostar por crear algo de lo que se sintieran orgullosos, creando en Andalucía, en concreto en la provincia de Cádiz, y en Jerez, una cerveza pura y artesanal. Su propósito, devolver a la cerveza sus cualidades de sabor, cuerpo y aroma, análogas a las del mejor vino. 

Y, ¿por qué la Pepa? Pues tal como viene en su web que os animamos a visitar www.cervezaslapepa.com “En la elección de este nombre se ha querido unir dos caminos, uno el de la primera Constitución y su peso en la historia, y concretamente el papel de Cádiz que ha quedado marcada de por vida, por otro lado la gente...un grito popular que ha sobrevivido a lo largo de los años”.

Foto tomada de la web

Comienza la visita, enseñándonos los ingredientes que usan para elaborar su cerveza artesanal, como los granos de cebada en diferentes tonalidades y el lúpulo

 

Nos enseña José Manuel, una a una, toda la maquinaria que se usa para el proceso de elaboración de esta cerveza tan natural, la embotelladora y etiquetadora, que lleva a embotellar 3.000 botellas a la hora, los tanques donde se elabora y se fermenta, el almacén del grano, las cámaras donde una vez embotelladas y etiquetadas se mantienen a la temperatura ideal para su reparto,…  Nos cuenta que reparten las cervezas a los distintos puntos de venta, con el punto de frío exacto.

Estos son los diferentes pasos que se llevan a cabo en este proceso de elaboración. Rompen el grano de la malta para facilitar que todos los nutrientes que hay en su interior se disuelvan en el agua caliente. A continuación, mezclan en la olla agua caliente con la malta y van elevando la temperatura durante determinado tiempo para producir el mosto con la mayor calidad y cantidad de azúcares fermentables. Filtran el mosto para eliminar la cascarilla de la malta y el resto de las partículas sólidas. Cuecen el mosto añadiendo los diferentes lúpulos, según receta, para conseguir los sabores y aromas característicos de sus cervezas. Retiran el lúpulo y las partículas sólidas generadas en la cocción, de forma natural, sin agitadores, dejando el mosto “claro”. Envian el mosto desde la brew house a través de un enfriador (recuperando el calor del mosto para la siguiente cocción) a los tanques de fermentación y añaden las levaduras y oxígeno en línea. Se mantiene la temperatura de fermentación controlada, según el tipo de levadura usada, para transformar los azúcares en alcohol y CO2.   

Comienza la visita

 

la máquina envasadora y etiquetadora

Los depósitos

Mirando en el interior de uno de los tanques.  

José Manuel mostrándonos un barril desechable con aire comprimido

Esta maquinaria convive a la perfección en el mismo recinto donde se encuentra el restaurante, separado por una gran barra de 47 m2, y nos cuenta José Manuel que elaboran la cerveza incluso en horas de gran afluencia de público al restaurante, siendo un atractivo más el ruido, por ejemplo, el tintineo de las botellas, que provoca el proceso de elaboración.

Vamos a la zona del restaurante donde hay mesas grandes y sillas, decorada con estilo moderno a la vez que funcional, y también cuenta con una terraza exterior.

Nos sentamos, ahora ya si estamos todos, y comenzamos con la Cata Maridada. Fijaos que buen plantel tenemos por delante ;-) Comenzamos :-)

 

Comenzamos con la primera, la Pepa Lager, 100% malta de cebada de muy buena calidad. Necesita dos meses entre la fermentacion y la maduración. Es una cerveza poco carbónica que se asimila muy bien. Aroma y sabor suave que limpia el paladar y lo sabemos porque deja rastro de espuma en el vaso. Nos cuenta José Manuel que el periodo de maduración marca claramente la diferencia en la buena cerveza.

 

La segunda que probamos es la Pepa Trigo que es la única que viene embotellada. Tiene toques cítricos, y aromas de banana y clavo, con un suave amargor. Es muy refrescante y muy veraniega. A mí me ha gustado mucho. Lleva un 75% de malta de Cebada y un 25% de Trigo.

 

La tercera que probamos es la Pepa Pale Ale, Es de alta fermentación y tiene una maduración de 10 días. Tiene notas afrutadas, flores amarillas y hierba seca, y tostado, en definitiva, sabor a campo. En boca tiene cuerpo medio y amargor. Es una cerveza muy especial .

La cuarta nos cuenta José Manuel que es la cerveza de los cocineros, La Pepa Ambar. Es una cerveza de alta fermentación. Tiene notas a maltas tostadas, sabores ahumados y un toque a caramelo. Ideal para cocinar y maridar. En este momento nos llega la tabla con las viandas, pero seguimos con nuestras cervezas.

 

Y tras la cata llega el Chef Joseph Lubart, roteño de origen americano, quien nos presenta la tabla degustación, como muestra de lo que ofrecen en la Pepa para acompañar a sus cervezas. Todas las recetas han sido cocinadas con cerveza, comenzamos.

Vemos una cestita de taco crujiente que contiene una versión vegana del cous cous con salsa de mango y platano macho frito, con sabor dulce/amargo. Muy rico :-)

Las alitas de pollo que vienen maceradas en cerveza.

Bolitas de queso en tempura y cuya masa lleva cerveza.

Las tres mini burguers, que realmente en la Pepa son hamburguesas de 200 gr de carne de vacuno de 1º calidad, de vaca gallega y de retinto 100%. Nos cuenta Joseph que compran la carne de la carnicería López de Jerez.

La primera la Guacamole, lleva chicharrones, nachos, col fermentada y guacamoles. La segunda que le llaman la Pepa queso cheddar, tan de moda, bacon y aguacate. Y la tercera, la Payoya, lleva queso payoyo, jamón york, mezclum y tomate.

La salchicha Frankfurt, que lleva bacon y queso, col dulce y tomate.

Las mini quesadillas

Los mini tacos de chile con guacamoles.

Y cada uno elige a su favorita a la hora de degustar las diferentes “Tapas”, yo me quedo con la Trigo ;-)

La quinta y última, la hemos dejado para el final porque la vamos a maridar con el postre, mousse de mango, riquísimo y riquísima combinación. Es la Pepa Ipa, la especial Indian Pale Ale. Contiene lúpulos aromáticos y nos trae olores floreales y tropicales a mango, papaya, … ¡ Es una cerveza con personalidad, con aromas intensos y sabores potentes. Tiene toque fresco e intenso amargor.

Y nos vamos a la cocina a saludar a Joseph y a su equipo y a darle la enhorabuena y las gracias por su exquisita cocina, que aparte de que esté elaborada con su cerveza, marida a la perfección con las distintas cervezas que elaboran :-) Y me encanta saber que su compañero Jorge es también roteño ;-) Encantada :-)

Para que sigáis haciéndoos una idea de lo que se cocina en Cervezas la Pepa os adjuntamos la carta con las diferentes propuestas ;-)

Me ha encantado esta experiencia cervecera, porque ha sido diferente, muy interesante, por todo lo que José Manuel nos ha contado y lo ameno que lo ha contado, y porque me han convencido sus sabores, nada que ver con la cerveza convencional :-) A partir de ahora, voy a beber cerveza, pero tengo claro, que pediré La Pepa.

Muchísimas Gracias y enhorabuena José Manuel, a tus dos socios y a todo tu equipo por ofrecernos esta experiencia tan única e interesante, compartida con compañeros, ya amigos, con la que hemos aprendido y disfrutado muchísimo.

José Manuel, muy orgulloso de su producto :-)

Y terminamos con los diez mandamientos cerveceros :-) Por cierto, aparte de almorzar, cenar o simplemente disfrutar de sus ricas cervezas artesanales, tabién podéis comprarlas para llevar a casa. Además, estos son los diferentes puntos de venta donde podremos encontrar Cervezas La Pepa, si tienes un establecimiento de hostelería y quieres ofrecer cervezas la Pepa, aqui tienes toda la info ;-)

Y si estáis interesados en la visita guiada con la cata de 4 cervezas, con un aperitivo (patatas y aceitunas) - el precio es de 9,00 Euros por persona. No dudéis en contactarles para apliar esta infomración, que os atenderán encantados.

Cervezas La Pepa

Calle de la Tecnología, 2. PARQUE EMPRESARIAL
11407 Jeréz de la Frontera
Cádiz - España

www.cervezaslapepa.com

info@cervezaslapepa.com
+34 856 606 008

Horario:

Mañanas :

De Lunes a Jueves - De 12 a 17:00 y la cocina de 13:00 a 16:00

Viernes y Sábados - de 12:00 en adelante y la cocna de 13:00 a 16:30

Tardes:

De Lunes a Jueves - de 19:30 a 24:00 y la cocina de 20:00 a 23:00

Viernes y Sábados - de 19:30 a 01:00 y la cocina de 20:00 a 24:00

Domingos:

Por la mañana - cerrado

Por la tarde - de 20:00 a 01:00 y la cocina de 20:30 a 24:00