Aprendiendo a descubrir y disfrutar de la Alta Cocina Gaditana en Rota 20/10/2019

Ayer participamos en la Jornada Sábados de Alta Cocina Gaditana que se celebraron en Rota, organizadas por Eventos Vorazes junto con nuestros amigos de Learning & Cooking y contando con diferentes colaboradores como el Ayuntamiento de Rota, Aeciro, la Cooperativa de Pescadores de Rota, el Hotel Duque de Nájera del Grupo HACE, Makro, Cocinas Kuantto y Bodegas Barbadillo. En estas Jornadas, repartidas en cuatro Sábados, se dan cita los chefs más innovadores, que inspiran las nuevas maneras de entender la gastronomía de la provincia. Este pasado Sábado,  19 de octubre fue Juan Ramón Blanco y su equipo del Restaurante Cuatro Veinte de Barbate. El próximo 26 de octubre Pablo Mariñas del espacio Gastrológico de Cádiz, el 9 de noviembre el Equipo de Restaurante Universo Santi de Jerez, y el 16 de noviembre cierra estas Jornadas, Fco. Javier Pérez Menacho de Restaurante Las Piedras de Grazalema.


Para el Chef Juan Ramón Blanco y su equipo del Restaurante Cuatro Veinte (su hermano Miguel Angel, Antonio, Jose Mari y Roberto), ayer fue un día muy largo y muy intenso, y como nos contaron al final, un día muy interesante y que disrutaron mucho (al igual que todos nosotros ;-). Llegaron de madrugada a Rota, al Hotel Duque de Nájera, uno de los colaboradores del evento, ya que a primera hora tenían un encuentro con diferentes hosteleros de la ciudad. Este encuentro, que tuvo lugar en Learning & Cooking, congregó a diferentes hosteleros roteños para intercabiar impresiones, y experiencias. Nos cuenta Javier que fue una charla muy fructifera y amena en torno al sector restauración. 

A continuación a las 12:00 llegaron al Mercado de Abasto Central donde les estábamos esperando para disfrutar del Show Cooking previsto, en el que nos iban a enseñar a cocinar tres recetas diferentes consistiendo en un entrante, un principal y un postre.

Como podéis ver, muchos fuimos los que nos acercamos a presenciar esta clase de cocina, que prometía ser muy interesante. Todos los eventos que organizan Eventos Vorazes son muy interesantes, unidos a Learning & Cooking y contando con el equipo de Cuatro Veinte y los diferentes patrocinadores, Aeciro, Ayuntamiento de Rota, la Cooperativa de Pescadores, Hotel Duque de Nájera, Makro, Kuantto y Bodegas Barbadillo, el éxito tanto de esta actividad como la de la Master Class y el Almuerzo en la escuela estaban garantizados.

El primer plato que preparó Ramón, junto a su hermano Miguel Angel fue el postre, un falso Sashimi de Melón bañado el el caldo de la remolacha, que llevaba un falso wassabi a base de aguacate, daditos de mango, rabanitos y mojama deshidratada. Fijaos que buena pinta :-). Y seguidamente nos oo dieron a degustar y estaba muy rico :-)

A continuación, recrearon una Barbacoa de Atún de Barbate, tapa primer premio en la Ruta de la Tapa del Atún de Barbate. Con una base de una piedra, polvo de galleta, simulando la arena, un trozo de carbón y como protagonistas, varias brochetas de atún macerado en una salsa vinagreta a base de vinagre, salsa barbacoa, miel de caña y aceite de oliva. uy vistosa y muy sabrosa.

Y su última propuesta fue este Lomo de Corvina sobre un Bizcocho verde elaborado con lechuga de pan, un aceite de nueces texturizado y algas.

Esta fue otra de las tapas que prepararon, Vieiras y Gambas de la Cooperativa de Pescadores de Rota, sobre crema de Coliflor y sopa Dashi con Regañá de Algas de la Cremita. Sorprendente y muy rica, y vemos como invita al público para que lo degusten. 

 

 

Y ya se despiden, muy agradecidos por la estupenda participación y la buena acogida que han tenido en Rota. 

Pero aquí no acaba su estancia en Rota. De aquí nos vamos a la Escuela de Español a través de la Gastronomía, Learning & Cooking donde el equipo de Cuatro Veinte va a ofrecer una Master Class privada y donde tenemos la suerte de poder participar y podéroslo contar  ;-).

Delantales y listos para comenzar ;-) pero cual es nuestra sorpresa cuando Ramón nos presenta a su equipo y nos cuenta que vamos a cocinar con ellos todas las recetas desde el comienzo, y todos vamos a aprender a cocinar todas, encantados y a cocinar ;-) La jornada promete ser interesante y mucho :-). Fijaos que buen ambiente :-).

Comenzamos con el Tartar de Gambas y Vieiras con tierra de maíz y aceite de oliva. Gambas peladas junto con las vieiras, ambas muy picaditas. A la hora de aliñarlo, se le añade aceite de oliva virgen extra. Y a la hora de emplatar le espolvoreamos con polvo de kikos fritos.

 

 

 

 

 

Las Vieiras y Gambas sobre Crema de Coliflor y sopa Dashi con regañá de algas de la Cremita, tapa que prepararon en el Mercado. Y que lleva también salicornia, el espárrago de mar. Una delicia :-).

La siguiente de seis propuestas, es el Tarantelo de Atún Rojo de Barbate en polvo de Naranja con Pipirrana y Pan de Tomate. El polvo de naranja se hace tostando las lascas de la piel de naranja en el horno y añadiendo almendra molida. Uno de mis platos favoritos. Que jugoso y que rico :-)

Probamos los Picos de Mojama de la Cremita y están riquísimos :-) Tengo muchas ganas de conocer esta panaderia :-).

Y ahora llega una receta muy sorprendente. Habéis probado alguna vez la combinación de pescado y chocolate. Pues nosotras no, y ya es hora. Nos ha encantado. Corvina a la plancha con reducción de Chocolate y Vino Tinto. El ingrediente prinicipal, corvina de la cooperativa de pescadores de Rota. Y la salsa elaborada con chocolate negro y un vino tinto joven.

Y la siguiente receta es Magret de Pato laqueado con Pedro Ximenez, Castaña glaseada y Uvas fritas en su grasa. Delicioso y fijaos que buena presentación.

 

 
 
 
 

 

 

  

 

Y concluimos con el postre, Piña macerada y cocinada con Pedro Ximénez, especias y helado de mango. Muy sencillo, maceramos la piña en vino dulce, y le añadimos diferentes especias (clavo, pimienta y vainilla). Aprendemos a preparar un crumble (misma cantidad de azúcar, harina y mantequilla) A la hora de montar, la piña macerada, el crumble, el helado, el caldo de la cocción en un vasito y flores comestibles ;-). Riquísimos :-).

Encantada con los compis de fogones ;-) me ha encantado la experiencia :-)

Y son las 19:00 y la jornada va llegando a su fin. Nos cuentan que disfrutan muchísimo con este tipo de experiencias gastronómicas, aunque esto suponga restar tiempo a estar con sus familias. 

Muchísimas Gracias a todo el equipo de Cuatro Veinte por su gran profesionalidad, su ilusión, su amabilidad, su cercanía, ... por enseñarnos sus recetas y tantos truquitos interesantes que vamos a poder poner en práctica en la cocina de casa. Muchísimas Gracias :-)

Y Muchísimas Gracias también a Eventos Vorazes y a Learning & Cooking por los mismos motivos y por apostar porque este gran evento en torno a la rica gastronomía gaditana tenga lugar en Rota. 

Ya sabéis que el próximo Sábado 26 de Octubre tenemos una nueva cita con la Alta Cocina Gaditana, con el mismo formato, en esta ocasión con el Chef Pablo Mariñas del Espacio Gastrológico de Cádiz. Hasta la próxima :-) Podéis hacer vuestras reservas en la web de Learning & Cooking, www.learningandcooking.com - Talleres Tipo C.