Aprendiendo a disfrutar del Concurso de Tapas de Atún Rojo de Almadraba, en Conil de la Frontera 04/05/2019

Esta semana, en concreto el pasado Martes 30, tuvo lugar el Concurso Gastronómico con motivo de la XXIII edición de la Ruta del Atún Rojo de Almadraba de Conil, que dio comienzo ayer Viernes 3 de Mayo y continuará en marcha hasta el 3 de Junio. Este Concurso lo organizan conjuntamente el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Conil y la Asociación de Jóvenes Restauradores. 35 Restaurantes participantes en esta estupenda Ruta y dos categorías en el Concurso, Tradicional e Innovadora. Y Aprendiendo a Cocinar ha estado presente y hemos participado como miembro del Jurado de la Mesa Tradicional :-) Os contamos todos los detalles a continuación :-)


Cartel anunciador de la Ruta

La sede de este Concurso es la Escuela de Hostelería de Conil de la Frontera. Nada más llegar se podía respirar el ambiente de la competición, muchos nervios, mucha ilusión y sobre todo muchísima profesionalidad.

Ya tuvimos la oportunidad hace unos años de participar como jurado, en aquella ocasión mi madre formó parte del Jurado Tradicional y yo en la categoría de tapas innovadoras, y la verdad es que nos encantó la experiencia. Y en esta edición, me apetecía poder ser parte de la Mesa Tradicional, y de nuevo he disfrutado muchísimo, y sobre todo con los compañeros de mesa, grandes profesionales, con los que he aprendido muchísimo, además de sentirnos muy a gusto. Os los presentamos (de izquierda a derecha):

Diego Medina - Cocinero y Empresario Restaurador del Catering El Restaurante en Casa en Arcos de la Frontera

Modesto Barragán- Periodista Director de Andalucía Directo, programa que día a día nos acerca a la Gastronomía Andaluza de las ocho provincias - Libro A disfrutarlo

Pepe Oneto - Comunicador Gastronómico, Cocinero y Docente de San Fernando, Presidente de FECOAN y de la Cofradía gastronómica de Los Esteros y Coordinador General de la Academia del Gazpacho Andaluz

Comenzamos con la experiencia y son las 10:30 de la mañana :-):

La organización comienza a explicarnos las normas del Concurso y nos indican que tenemos que valorar los siguientes aspèctos en cada una de ellas y plasmar nuestras puntuaciones en una plantilla en la que aparecen los siguientes conceptos a valorar:

  • Presentación y estética de la elaboración (de 0 a 5 puntos).
  • Empleo de productos locales (de 1 a 10).
  • Protagonismo de la materia prima a valorar (el atún) (de 1 a 10).
  • Características organolépticas (apariencia, olor, sabor, textura) (de 1 a 10).
  • Creatividad e innovación en las técnicas empleadas (de 1 a 10).

Con cada receta, la organización nos explica la descripción del plato, los ingredientes y el modo de preparación. No podemos comentar ningún detalles sobre las tapas hasta que no hayamos puntuado de manera individual. No sabemos en ningún momento quien prepara cada tapa porque vienen numeradas, en nuestro caso de 1 a 15. No podemos entrar en cocina, mientras estemos valorando,...! Peroooo, como hemos estado investigando, una vez pasado el Concurso, vamos a añadir los nombres de los Restaurantes participantes asociados a las Tapas presentadas (algunos no los hemos podido conseguir pero lo actualizaremos en cuanto consigamos los detalles), para que sepáis donde localizarlas y disfrutarlas durante el mes que dura la Ruta.

Y nos llega la primera, Atún Rojo de Almadraba con Babetas de Cai Cai, del Restaurante la Atalaya de María. Y una vez que la degustamos y puntuamos, nos explica Pepe Oneto el origen de las babetas. Se dice que datan de cuando en Cádiz había fábricas de pasta de origen genovés (1797) y que estas se hacían de los recortes de otros tipos de pasta más refinados. Y que a día de hoy, en Cádiz, se usa la palabra babeta para designar a alguien como blandengue y falto de coraje. Os animo a que os leais la crónica del Grupo Gastronomico Gaditano sobre las babetas y la receta con caballa.

Y vámonos con la Segunda tapa, Guiso de Costillas de Atún Rojo de Almadraba, cocinados con ingredientes de la Huerta de Conil, macerando la costillas y añadiendo un majaito, del Restaurante Blanco y Verde. Por cierto, aprovecho para introducir el Vino Blanco que nos sirven, Viñas del Vero.

Y con la Tercera Tapa nos llega una Ensalada de Atún Rojo con Palmitos y Piñones del Chinarejo, del Restaurante Bar Avenida, que nos explica Diana Palazón, Gerente del Patronato Municipal de Turismo, a cargo del Concurso junto a su compañera Carmen, que Chinarejo es una zona rural de Conil de la Frontera. Lleva un tartar de atún macerado y acompañado de palmitos y piñones y aderezado con una salsa.  

La Cuarta tapa tiene un nombre curioso Botún, Tarantelo de Atún cocinado con Setas de la Sierra (boletus y amanitas cesarea) y Pimientos, del Restaurante Cadiz 11. Lleva también Lechuga de mar frita y alga Ogonori.

Y llegado a este punto, me quedo con una frase de Diego Medina "La tradición es el Misterio de la Cocina" y que nunca se pierda :-)

La quinta tapa, Tarantelo de Atún Rojo sobre Ajo de Calabaza. Una tapa que lleva calabaza cocida además de un majaito.

La Sexta Tapa, Testa del Copo, o mormo atún mechado en salsa, del Bar Pericón.

La Séptima Tapa, Facera de Atún al horno acompañado de crema de bonitados asados y alcachofas confitadas. Cocinada como la carrillera con la salsa  y con Vino Oloroso. Tapa Premiada con el Segundo Premio de esta categoría del Restauante Malabata - de la mano del Chef Francisco Pérez.

La Octava Tapa, Chicharrones de Atún en Manteca Ibérica, viene presentado en bote de cristal sobre una tabla y acompañado de rebanaditas de mollete para untar.

La Novena Tapa, Atún con Fabes "Fabe Atún", que lleva Tarantelo, Langostinos, Fabes Barco de Ávila, Alga Ogonori y tiritas de Tarantelo en vinagre. 

La Décima Tapa resulta premiada con el Primer Premio en esta categoría, Atún al Caldero, que viene presentada de manera original en un caldero. Esta tapa es del Restaurante El Roqueo de la mano del Chef José Sánchez. Enhorabuena :-) En este punto, quiero volver a mencionar a Diego Medina, pieza clave en nuestra mesa, ya que, además de contranos muchas anécdotas, estuvo sirviendo cada Tapa a cada uno de nosotros durante todo el Concurso. Muchísimas Gracias Diego :-)  

La Úndécima Tapa, Cocido de Judiones con Pencas de Acelgas Rojas y Almejas y acompañado de su buena Pringá que en esta ocasión, ha sustituido las carnes magras por el Atún, usando 8 partes de este exquisito pescado. Esta tapa se lleva el Segundo Premio de este Concurso y la podéis encontrar en Restaurante Feduchy Lounge de la mano de Roberto Sánchez y Miguel Pérez. Enhorabuena :-)

La Duodécima Tapa, Ensaladilla de Atún Rojo, cocinada con la barriga del atún, del Restaurante Bar La Almazara.

La Decimotercera Tapa, Mollete de Galete rellenos de Atún de Almadraba, del Restaurante La Fontanilla.

La Décimocuarta tapa, Tarantello de Orza sobre tostaditas de pan untadas con manteca blanca y acompañadas de pimiento rojo, del Bar Puerta Cai.

La Décimoquinta y última, Tarantelo de Atún "Huerta y Mar" del Hotel Restaurante Antonio, cocinada con su salsa y decorada con salicornia y tomatitos cherry.

Y ahora os queremos presentar a la Mesa del Jurado calificador de las Tapas Innovadoras presentadas a concurso, que está compuesto por el Chef Asiático Don Vienne, del Restaurante Awa Beach Club, Keiko Kobayashi, Francisco Navarro del restaurante Willy y Guillermo Perea Piñero como Profesor del I.P Fernando Quiñones y Bloguero Gastronómico de la Cocina del Sr. Guille Por cierto, si queréis conocer todos los detalles de esta modalidad, os animo a que visitéis el Blog de Guillermo y que os leáis su estupenda crónica sobre la categoría de tapas Innovadoras, os va a encantar, no le falta detalle.

Ha sido una experiencia estupenda, con la que hemos aprendido muchísimo, y desde este rinconcito queremos dar la Enhorabuena a los premiados y a todos los participantes. Y dar la enhorabuena también a la organización, porque todo ha estado perfecto. Queremos mencionar también a la profesora Jefa de Cocina Mercedes López, que ha dirigido a todos los participantes, marcando perfectamente los tiempos, para que cada tapa nos llegara en el momento preciso. 

También dar las gracias al equipo de sala que estuvo en todo momento tan pendienets de todos nosotros, David, quien por cierto decoró las mesas del Jurado, Alvaro, Antonio y Nazaret. Muchísimo éxito en vuestra carrera profesional y encantadas :-) Cuanta profesionalidad e ilusión !

Una vez que se dieron a conocer los premios, aquí tenéis la foto de los premiados en ambas categorías. Enhorabuena a todos y Feliz Ruta :-)

Y aqui ya estamos todos los componentes del Jurado con los restaurantes ganadores con el Alcalde de Conil de la Frontera.

Nuestro más sincero agradecimiento a la organización de este magnífico Concurso, por haber contado con nosotras. Encantadas con la experiencia y por haber tenido la oportunidad de saludar además a amigos blogueros (Pepi Relinque y Angela gallego de Cuarto y Mitá, Manuel Ruiz de Cádiz Gusta, Francisco Javier Menacho del Restaurante las Piedras de Grazalema, Pauli Alaez de Cosas de Comé,...) y haber conocido a nuevos compañeros.

Ayer Viernes 3 de Mayo dió comienzo la Ruta del Atún y aquí en este enlace al album de fotos que compartimos el día del concurso en nuestra página de facebook Aprendiendo a Cocinar @pilarcocinando, tenéis todos los detalles para que la podáis disfrutar al máximo. Y también podeis ver una amplia galeria de imágenes en el album compartido por la organización.

Termino contando una anécdota :-) Cuando terminó el Concurso y estabamos esperando a conocer los ganadores, el locutor de 7 TV nos preguntó a Diego y a mi, que elabración habiamos echado en falta. A lo que Diego respondió que un Postre y yo he pensado que un Arroz ;-) 

Qué disfrutéis de esta estupenda Ruta en torno al Atún Rojo de Almadraba de Conil de la Frontera :-) y nos vemos por Conil !