Descubriendo juntos las últimas novedades en Rota, la Huerta Mayeta Ecológica, Aprender Español Cocinando y un Alojamiento con Encanto 09/10/2019

El pasado lunes dimos la bienvenida en Rota a un grupo de  amigos blogueros gastronómicos, a los que le pudimos mostrar encantados la Huerta Roteña ecológica de Alma de Tomate, como se cocina en Learning and Cooking, la primera escuela de Español a través de la cocina, terminando con un café con el dulce típico roteño el Mayetito en el nuevo alojamiento con mucho encanto, 7 Escalones.


Todo surgió en la pasada Feria de la Tapa celebrada a mediados de Septiembre. Tuvimos como jurado a las amigas y compañeras del Blog y Asociación Gastronómica Cuarto y Mitá. Durante estos la jornada del Sábado tuvieron la ocasión de conocer a Paco de la Huerta Alma de Tomate y a Javier Sánchez y a Ruth Stadler de Learning & Cooking que participaron como representantes de AECIRO con la tapa solidaria. Recuerdo que tomándonos un café, acompañado de unos Mayetitos, hablamos de la posibilidad de organizar un encuentro en Rota para conocer ambos productos, y algunas novedades más, dicho y hecho ;-).

Este pasado Lunes se hizo realidad, aprovechando que era festivo en Cádiz y en Rota, por supuesto, contando con la gran colaboración de además de ambos recursos, con el nuevo alojamiento con Encanto 7 Escalones, la Delegación de Promoción Turística, con los quesos de la Queseria El Bucarito, los panes del  Obrador San Antonio, los vinos de Bodegas El Gato y los Mayetitos de las diferentes pastelerías de Rota, pastelerias La Rosa, Torremolinos, San Diego, Cafeteria Bulevar, la pastelería de los hoteles Duque de Nájera y Playa de la Luz de HACE y el Obrador San Antonio.

Pero antes de continuar, os quiero presentar a mis compañeros de experiencia, blogueros gastronómicos, estupendos comunicadores, y tras tantas experiencias juntos, amigos, a los que agradezco en nombre de todos y en el mío propio su participación en este día en Rota en el que hemos aprendido y disfrutado mucho juntos:

Comienza la experiencia, tempranito, porque queremos exprimir al máximo a este día que se asoma muy interesante. Nos vemos en la huerta de Alma de Tomate, donde Paco y su niña Blanca nos esperan con su mejor sonrisa en una Huerta Ecológica, y me atrevo a decir, Mayeta, que realmente quita el sentío ;-).  Escuchar a Paco da gusto, porque le pone tanto cariño a lo que él llama su hobby, que te lo transmite de inmediato.

Paco nos habla de cómo llegó a Rota desde Valencia por su trabajo como militar, de cómo comenzó en los huertos familiares con su amigo Santos, primero con un pequeño terreno que luego se fue ampliando, terminando en este terreno de 2 hectáreas, ubicado en el pago de Buenavista. De Paco podría seguir contándoos y me daría seguro para varias crónicas, porque he tenido la suerte de compartir con él muchas experiencias, en el poco tiempo que nos conocemos. El me lía a mí y yo lo lío a él ;-) He cocinado en varias ocasiones con su fruta y su verdura, hemos grabado varios programas de televisión, hemos cocinado juntos para varios colectivos, he participado en sus catas,… ! Y lo que queda por llegar :-) Él sabe que es de estas personas especiales a los que le dices que Si de inmediato.

 

A continuación, visitamos la Huerta, donde nos estuvo explicando que tiene más de 600 semillas diferentes de tomates, que ha recuperado el "Tomate Roteño Suspiro", los cultivos de esta época del año y nos enseñó sus tomates, calabaza, habas, pimientos verdes, negros, naranjas,…sandía amarilla de invierno, maíz rojo y azul, … ¡ Y nos puso a trabajar, a plantar patatas ;-) Actividad que todos disfrutamos mucho y que dicho de paso, nos abrió el apetito.

 

Y nos congregamos en la casita de apero donde nos espera un “Desayuno Mayeto” con ingredientes muy roteños, como los panes y la mermelada de calabaza del Obrador San Antonio, el queso fresco y la mantequilla de la Quesería El Bucarito, y los tomates de la huerta de Paco. Por cierto, probamos el redondo carnoso de ensalada que está espectacular, además de sus pimientos negros, una delicia.

Llega el momento de marcharnos a la siguiente actividad que nos espera en el centro histórico de Rota y nos llevamos a Paco con nosotros.

Y de aquí nos vamos al Puerto Deportivo de Rota y desde allí caminamos a la Escuela de Español a través de la cocina ”Learning and Cooking”, ubicada en plena calle Verazcruz, anterior restaurante Tragaluz. Allí nos reciben, Javier Sánchez y Ruth Stadler, sus artífices. Este proyecto tan novedoso, que tenemos la suerte de tener en Rota, une el aprendizaje del Español con el de la cocina. Ruth, Alemana, es la encargada de transmitir el amor por los idiomas y Javier, Sevillano, por la cocina, que por cierto, se le da de maravilla. La suma de ambos, la combinación perfecta.

Comenzamos con un estupendo tapeo con Manzanilla de Bodegas El Gato y el queso curado de cabra del Bucarito. Javier y Ruth nos cuentan como comenzó todo, en que consiste su proyecto y nos adelantan una nueva aventura relacionada con la alta cocina que precisamente se presentó ayer en el mercado de Abasto de Rota.

Yo voy a recoger los panes especiales de San Antonio y cuando vuelvo e encuentro con una bonita sorpresa. Me encuentro a Charo Barrios, del Blog Come en Casa y Presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz, ataviada con su delantal y su medalla, y de fondo, el desplegable de la Academia. Ya hacía semanas que me habían propuesto ser académica por Cádiz como bloguera gastronómica y mi vinculación al mundo del turismo, pero prometo que no me esperaba esta sorpresa, que se hiciera ya oficial durante esta jornada tan especial en Rota. Agradecida y encantada y a partir de ahora a difundir, más si cabe, las múltiples virtudes de esta receta tan andaluza, a la vez que nacional e internacional, cocinada con ingredientes locales, en nuestro caso de la verdura mayeta, tan sencillo de cocinar, con tantas variantes y que tanto nos gusta.

 

Comenzamos con el taller de cocina y nos ponemos los delantales. Javier y Ruth nos sorprenden con 5 cajas que ocultan los 5 ingredientes principales con los que vamos a cocinar las recetas. Y al levantarlas, nos encontramos con un huevo de codorniz, una remolacha, pasta wanton y un chicharron, arroz y calabaza y la quinta chocolate negro y almendras garrapiñadas. 

Acto seguido, nos dividimos en grupos de trabajo, Javier nos explica cada receta y comenzamos a cocinar las diferentes recetas. Muy buen ambiente :-)

Y mientras cocinamos juntos, Javier y Ruth nos sorprenden con unas anchoas caseras, que están riquísimas, y con este Taboulé con Tsatziki, acompañado de los panes especiales de San Antonio. Muy buen comienzo :-)

La primera de todas es una Cuchara de Huevo de Codorniz poché con Jengibre y hierba de limón. Aquí nos pide especial atención a la hora de pelar los huevos ya que al ser tan pequeños se nos pueden partir.

 

Seguimos con el Carpaccio de Remolacha con Queso de Cabra rallado Aceite de Calabaza y pipas de Calabaza. Que además lleva un aliño con aove, miel y balsámico negro. He tenido la ocasión de cocinarlo en casa y nos encanta. Muy rico y sano.

 

La tercera receta Ravioli de Jamón Asado por ellos mezclado con crema de queso y migas de chicharrón roteño. En esta participo junto con Iván y montamos los ravioli con pasta wanton. Muy sencillo y muy rico. Se tiene cuidado al despegar la masa, se rellenan con una nuez de jamón mezclado con queso crema y se sellan con agua. Luego se cuecen y se decoran con los chicharrones picados (en batidora).  

 

Llegado a este punto, nos sentamos a comer y vamos degustando las recetas ya cocinadas. Y al terminar nos acercamos a la cocina a cocinar el plato principal, el Risotto de fritada de Calabaza Roteña, Parmesano y Tintilla de Rota. Muy cremoso y muy rico.

  

Y de postre preparamos unas rocas de chocolate negro y almendra garrapiñada. Se funde el chocolate y se le agregan las almendras picaditas. En una bandeja se colocan montoncitos y se mete en el congelador. Y listas. Muy rico y resultón.

Terminamos todos muy contentos y agradecidos a Ruth y a Javier por la experiencia y brindamos, de la mejor manera posible en Rota, con una copa de Tintilla de Rota, detalle de Bodegas El Gato.

Y de aquí nos vamos al alojamiento con Encanto y nos llevamos a Ruth y a Javier y además de Paco ;-) Pero antes pasamos por la calle Charco para ver la alfombra de sal de colores preparada para recibir a la procesión de la Patrona, la Virgen del Rosario.

 

Y de camino a 7 Escalones, nos paramos a disfrutar de algunas de las muchas Intervrenciones por Rota, las calabazas (hay más de 100 repartidas por las diferentes azoteas de Rota), las estrellas del barrio marinero, las cartas de la Amigdalitis de Tarzán y ya llegando al hostal los originales maceteros de Julio Malvido con caras de gente de Rota.

Llegamos al Alojamiento y nos recibe Juan Ramón Sánchez su propietario, quien nos cuenta ilusionado como abrieron su alojamiento en Junio y la estupenda acogida que está teniendo. Nos enseña varias habitaciones, la planta sótano que es preciosa y subimos a la azotea donde nos espera una grata sorpresa. 

Esta mesa con café y té y los Mayetitos Roteños aportados por las diferentes pastelerías de Rota: San Diego, Torremolinos, La Rosa, Cafetería Buelvar, la pastelería de los Hoteles Playa de la Luz y Duque de Nájera y el Obrador San Antonio. Muy ricos y con ese sabor a calabaza roteña.

Y junto a Juan Ramón tenemos a Ana Villalobos de la Delegación de Promoción Turística nos saluda y da a todos la bienvenida a Rota, obsequiándonos con una bolsa con material promocional de nuestra ciudad. Muy agradecidos con su presencia y sus palabras.

Pero aquí no termina la jornada porque aun le tenemos preparada una sorpresa a Javier. Es su cumpleaños y lo queremos celebrar con él, como está mandado y se merece, con una tarta y soplando velas. Y cuando menos se lo espera, aparecemos con su tarta ;-)

Ahora sí, llega el momento de la despedida, y hasta la próxima experiencia, que seguro que va a ser muy prontito. Deseando seguir descubriendo juntos las novedades que se están fraguando en Rota. Muchísimas Gracias a todos los que habéis participado y a todos los que lo habéis hecho posible :-) Os seguiremos contando. Feliz Día del Pilar a todos :-)