Disfrutando de Nuestra Escapada Veraniega a Pechon, Cantabria 15/09/2016

Hace unos días nos fuimos al Norte a un precioso pueblo en Cantabria, Pechón, a pasar unos días con mi hermana y su pareja. Nunca había oído hablar de este pueblo, pero si de la zona, ya que la familia materna de mi marido proviene de la zona. Y después de lo bonito que es el pueblo, lo segundo que nos llamó la atención fue el hecho de que hubiera tantos sevillanos y gaditanos de veraneo allí.


DISFRUTANDO DE NUESTRA ESCAPADA VERANIEGA A PECHON, CANTABRIA

Hace unos días nos fuimos al Norte a un precioso pueblo en Cantabria, Pechón, a pasar unos días con mi hermana y su pareja. Nunca había oído hablar de este pueblo, pero si de la zona, ya que la familia materna de mi marido proviene de la zona. Y después de lo bonito que es el pueblo, lo segundo que nos llamó la atención fue el hecho de que hubiera tantos sevillanos y gaditanos de veraneo allí. 

La Playa de Amió

Con amigos Sevillanos descendientes de los Jándalos

Resulta que a principios del S.XX muchos fueron los Cántabros que emigraron a Sevilla y a Cádiz. En ambas ciudades se necesitaba mano de obra y los Montañeses, también llamados Jándalos, eran muy apreciados como buenos trabajadores. Abrían ultramarinos y bares y restaurantes. Y hoy en día son sus descendientes los que viajan a estos preciosos pueblos de Cantabria a pasar el verano. En este Enlace publicado en la web Gente del Puerto podréis conocer mas detalles. Ayer tuve la oportunidad de visitar el Ultramarino La Giralda en Calle Luna, mencionado en este artículo y me encantó. Su dueño nos contó con orgullo sus orígenes Cántabros y como su familia llegó al Puerto y el negocio ha perdurado a través de los años.

Nada más llegar fuimos a conocer sus playas, la Playa de Amió, preciosa con nubes o soleada, paradisiaca, y de arena blanca y fina. Se accede a ella a través de una rampa y al bajar vamos disfrutando del paisaje que es espectacular, muy distinto de las playas de aquí, por la montaña y el verdor. 

Y después, tras el paseo, llega la hora del Vermut, costumbre que aquí siguen muy religiosamente, y me encanta. Lo suyo es pedir el vermut solera de barril :-) Se toma antes del almuerzo y de la cena, riquísimo. El lugar recomendable para disfrutarlo es en el Tarno, que tiene un jardín trasero muy agradable. También es un buen sitio para tomar copas ;-).

Esta es la casita tan mona donde nos hemos alojado, los apartamentos en Posada Mellante. Otros alojamientos que podéis encontrar en Pechón son: Don Pablo, Tinas de Pechón (Pachá Pechón ;-) ya veréis porque ;-)), la Espina de Pechón, la Posada Mellante, etc. 

Fijaos que rinconcito más mono, de camino al Restaurante La Espina, que ofrece cocina elaborada con ingredientes de la zona.

Comenzamos con los tomates de Cantabria que son riquísimos, que sabor :-) Y de vino Blanco José Pariente, Varietal Sauvignon Blanc 2015.

Y como no un guisito de la zona, Fabes con Almejas, fijaos que buenísima pinta, riquísimas :-) No quedó nada un ratito después ;-)                                         

Seguimos compartiendo Pulpo a la Brasa sobre muselina de patatas, entrecot y hamburguesa de buey

Y de postre disfrutamos de tarta de manzana, y brownie de chocolate :-) ahora toca de nuevo una caminata ;-) Y el paisaje de Pechón es único :-)

Y estamos de suerte porque hemos venido a Pechón en un momento estupendo, ya que Pechón celebra las fiestas de su Patrona, Santa Clara. No os podéis imaginar que ambientazo tenía el pueblo y que programa de fiestas más completo, digno de una ciudad grande.

Esto que veis en la fotografía es el Palu, tronco de grandes dimensiones, que a hombros de los jóvenes del pueblo, es trasladado a través de sus calles hasta llegar a este punto, la plaza donde lo colocan y permanece allí durante toda la fiesta.

Aquí mi hermana y yo ataviadas como dos autenticas Pechoneras :-) Preparadas para celebrar !!! Muchas gracias Alfonso por la camiseta ;-)

Fijaos que buen ambiente y la cola de gente que espera a probar los bocadillos de carne que preparan los del pueblo, acompañados de la música de un gaitero y un tamborilero :-) Por supuesto, que nos pusimos a la cola ;-) Allá donde fueres harás lo que vieres :-)

No dejéis de probar este queso para untar que está riquísimo, Tresviso :-) Lo probamos en el Bar Castril, ideal para disfrutar de raciones :-) Me encanta :-)

A la mañana siguiente, tras disfrutar del primer día de fiesta, nos fuimos a visitar Unquera, puerta de los Picos de Europa, y nexo de unión con Asturias, cruzando el puente que veis en la imagen ya estamos en Asturias :-) Un lugar precioso, donde tenéis que comprar su dulce más popular, las corbatas, bueno y los sobaos que también están riquísimo. La confitería ideal para comprarlas es Junco Pindal y un buen sitio para desayunar es la cafetería Canal, un clásico. Se os van a antojar todas los dulces que tienen.

Y ahora toca componerse que nos vamos de fiesta, a participar en la Misa en honor a la Patrona Santa Clara, que se celebró en el bosque de laurisilvas junto a la Iglesia. Me trae muchos recuerdos de pequeña cuando íbamos al pueblo de la familia de mi padre en Almería, Alcudia de Monteagud:-) Una vez que terminó la misa, todo el pueblo fue en procesión detrás de la Virgen :-) Y después disfrutamos del momento Vermut, esta vez en el mesón el Ancla donde se puede disfrutar de muy buenos menús ;-) Y por la noche, nos acercamos a ver el Super Concierto, digno, como comenté antes, de una capital :-)

Y el Sábado por la mañana nos fuimos a conocer la ciudad de Comillas, impresionante :-) Con un conjunto arquitectónico magnífico integrado en un paraje natural y paisajisitico único. Visitamos el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia,...! Y como no y como teníamos poco tiempo usamos el tren turístico que nos dio un buen paseo y nos llevamos muy buena impresión general de esta preciosa ciudad, de sus calles, de sus casas, de su gente,... !!

Palacio de Sobrellano

El Capricho de Gaudí

Y al final de nuestra visita, disfrutamos de unas ricas anchoas del Cantábrico :-) Rumbo de vuelta a Pechón !!! aunque paramos para almorzar en un clásico, que nos recomienda Alfonso, Casa Junco en El Peral, Colombres, Asturias.

Una muy buena opción para disfrutar de la cocina, en este caso Asturiana. Y como no podía ser de otra manera, pido una Fabada Asturiana :-) No os podéis ni imaginar cuanto la disfruté !! Eso si, no fui capaz de probar bocado hasta el día siguiente por la mañana ;-) Impresionante !!!

Además probamos la Merluza en Salsa Verde y como no, el Arroz con Leche, que estaba riquísimo :-)

Y después de este homenaje gastronómico visitamos en el mismo pueblo La Casa Museo del Indiano, rodeada de un jardín de magnolios. Un lugar mágico que te transporta al pasado. Conócelo !! 

Y ahora toca pasear y disfrutar del entorno natural de la Playa de Amió. Precioso !!! Se pueden hacer varios recorridos de senderismo, a cual más bonito. No os lo perdáis. Por cierto, la puesta de sol, impresionante. 

Y el Domingo nos vamos a visitar diferentes pueblos con encantos de la zona del Valle del Nansa y de la Vaca Tudanca. Estas fotos son de Carmona en Cabuerniga. Paisajes preciosos y super tranquilos. Y la verdad, cuando piensas que en toda España en esta época hay tanto turismo y zonas tan masificadas, es doble gusto. A disfrutarlo y recargar energía para la vuelta que aun queda temporada turística :-) Nos quedó por visitar entre otros Bárcena Mayor, pueblo con encanto del que nos habían hablado muy bien, para la próxima. 

 

Y terminamos en este paisaje espectacular, de la ría de Tina Menor junto a Pechón, que no nos cansamos de mirar :-))) Una escapada sin duda única, breve pero muyyy intensa que hemos disfrutado muchísimo !!! Muchísimas Gracias Tina y Alfonso por hacerlo posible, por ser tan buenos anfitriones y tan buenos guías, y con muchas ganas de volver y seguir descubriendo Cantabria y Asturias :-) hasta la próxima !!!!!!