Menú

La Urta a la Roteña cocinada según Manuel Pacheco Fuentes, El Gordo de la Costilla - Talleres Gastronómicos Fiesta de la Urta 2020 31/08/2020

Continúan los Talleres Gastronómicos de la Fiesta de la Urta 2020, y hoy aprendemos a cocinar la Urta a la Roteña, como la cocinaba Manuel Pacheco Fuentes, conocido como El Gordo del Restaurante la Costilla.

De nuevo, en los fogones, Antonio Casanova y Ginés Otón. Todo listo para comenzar con este interesante tercer Taller Gastronómico :-). La primera parte consistirá en aprender a cocinar la Urta a la Roteña la segunda parte, de nuevo aprenderemos a preparar Arranque Roteño con Luís y Rosa.

Comenzamos con la receta:

INGREDIENTES:

* Una urta de aproximadamente 3 kilos

* 1 cabeza de ajo

* 500 g. Pimientos

* 1 kilo de Cebolla

* 1 kilo de tomates rojos

* 1 kilo de Patatas

* 1 vaso de Vino blanco

* 250 ml. Aceite de oliva

* Varis lonchas de jamón serrano

* Laurel

* Pimienta negra

* el zumo de 1 Limón

* Sal

* Perejil

 

MODO DE PREPARACIÓN:

* Vamos a usar una tartera de barro.

* Vamos a preparar todos los ingredientes. Cortamos las patatas a rodajas y picamos toda la verdura. Reservamos.

* Seguidamente, limpiamos la Urta dejándola entera haciendole unas rajas en los lomos, pero no muy profundas, para no llegar a la espina, salpimentandola con sal y pimienta negra recién molida. 

* Y además, le vamos a agregar el zumo del limón exprimido por dentro y por fuera. 

* Las patatas cortadas a rodajas, pochadas previamente las vamos a colocar en el fondo de la tartera, cubriéndolo todo. Previamente, untamos la tartera con aceite de oliva.

* A continuación vamos a preparar el sofrito. En una buena sartén agregamos varias cucharadas de aceite y vamos a cocinar primero el ajo laminado, a continuación las cebollas que habremos cortado paisana para que se nos dore pero no se nos queme, los pimientos y por último los tomates. 

* Sobre el fondo de patatas colocaremos la Urta.

* Y acto seguido le colocaremos por encima el sofrito, además del jamón picado y las hojas de laurel.

* Le agregamos un chorreón de aceite de oliva, y el zumo de un limón.

* Y de especias, vamos a añadirle sal, clavo, pimienta negra molida y nuez moscada. Lo removemos bien y lo añadimos por encima a la Urta. Y ya la tenemos lista para meterla en el horno. Por cierto, nos dan un truquito para que no se nos queme la cola, envolverla en papel aluminio.

* La metemos en el horno durante una hora, pero antes, la vamos a cubrir con otra bandeja para que se cocine, pero que las verduras no se quemen (buen truquito).

* Y mientras está en el horno, vamos a estar muy atentos que nuestros amigos Luis y su mujer Rosa nos van a enseñr a preparar Arranque Roteño.

* Pasado este tiempo, le agregamos medio vaso de vino y medio de Brandy y lo dejamos cocinar durante unos 10 minutos más.

Y aquí tenéis el resultado final, que bien ha quedado :-).  

Aquí vemos a Antonio junto a Ginés repartiéndola :-)

Y estas son las porciones bien servidas.

La verdad es que estaba riquísima. De nuevo, enhorabuena a los cocineros y muchísimas gracias por enseñarnos esta receta tan rica, como la cocinaba Manuel pacheco Fuentes, conocido por todos como El Gordo de la Costilla. Nos ha encantado. 

 

Aún nos quedan aprender una manera más de cocinar esta receta tan nuestra y a la vez tan internacional, como la cocinaba Antonio Casanova. Nos vemos muy prontito :-).