Menú

Maridaje perfecto, los polvorones y mantecados del Consejo Regulador de Estepa con los vinos de Jerez de Bodegas Alvaro Domecq 14/11/2021

Hace unos días, mi madre y yo fuimos invitadas por la agencia de comunicación, Corazón Andalucía, a celebrar la International Sherry Week en la preciosa Bodega Domecq.

El evento, consistió en la segunda edición de una original Cata Maridada de los excelentes vinos de Jerez de Bodegas Alvaro Domecq con los exquisitos mantecados y polvorones del Consejo Regulador de Estepa.

Este evento se ha enmarcado en la octava edición de la International Sherry Week. La Feria vitivinícola de Jerez de la Frontera, consolidada como una de las citas anuales más importantes del mundo de la gastronomía y el vino, a nivel internacional.

¿ Nos acompañas ? Te lo contamos.

Esta Cata que marida los Vinos de Jerez de Domecq con los Polvorones y Mantecados del Consejo Regulador de Estepa, nos ha parecido, de nuevo, muy original e interesante. Normalmente asociamos los polvorones y mantecados a los vinos dulces, y hoy hemos podido comprobar que pueden maridar muy bien no solo con los dulces, sino con los diferentes Vinos de Jerez. 

Cuando llegamos nos estaba esperando Jaime Sánchez, de Corazón Andalucía, de nuevo organizador, junto a su equipo, de este original evento. Mientras que daba comienzo el acto, nos acompañó a conocer la bodega. Para algunos de los blogueros, esta era la primera vez. Una bodega preciosa que merece la pena visitar.

A continuación, y una vez que llegaron Isabel Gallardo, Delegada de Turismo de Jerez y el Presidente de la Bodega, D. Alvaro Domecq, dio comienzo la cata maridada en un salón precioso, como podéis ver.

En cada mesa, todo listo para comenzar. En la hoja de Cata del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, por un lado los Polvorones y Mantecados del Consejo Regulador de los Polvorones y Mantecados de Estepa y por otro lado los Vinos de Domecq.

Nos encontramos con amigos blogueros con los que siempre nos da mucha alegria coincidir, entre otros, a los amigos de la Fritada, Cuarto y Mitá, El faro de la Jument y Biendespachao.

Una vez que el Gerente de la Bodega, José Manuel Anelo, acompañado de D. Alvaro Domecq, nos dio la bienvenida a su casa, comenzó la Cata de la mano de la Enologa de la Bodega, Ana Real y del nuevo Presidente del Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón, José María Fernández.

Comienza Ana introduciendo el primer vino, y contando sus cualidades, un Vino Fino en Rama "1730"como resultado de 200 botas seleccionadas y maduradas durante diez años en botas de roble americanoOlor punzante e intenso a levaduras de velo de flor, a almendras y membrillo. En boca es seco y suave. Y este vino lo vamos a acompañar de un Polvorón de Almendra con clavo y canela. José María, quien opina que está encantado con esta Cata y que le parece una actividad muy innovadora, nos comenta que resulta una mezcla muy agradable en boca. Os confesamos que esta combinación no ha sido de nuestras favoritas.

El segundo vino que nos presenta Ana es un Oloroso de 15 años llamado "Alburejo". Un vino aterciopelado, redondo y con un regusto a madera y a nueces. Tiene persistencia en boca y va a maridar con un Mantecado de Canela. Por cierto, Ana le pregunta a José María acerca de la diferencia entre un polvorón y un mantecado. Y nos explica que el polvorón es ovalado hecho a base de almendras, clavo y azucar glass por encima mientras que el mantecado es circular y en vez de llevar azucar y almendras lleva ajonjolí tostado.

Nos sigue contando José María que esta es su receta más antigua con 175 años y es además el más tardicional. El maridaje en esta ocasión es perfecto, ya que combina la canela del mantecado con la vainilla y lo aterciopelado del oloroso. A nosotras nos ha gustado mucho.

El tercer vino es un Amontillado llamado 1730 y es un VORS, vino con más de 30 años. Un vino excelente. De color ambar con ribetes verdosos y que en nariz es muy intenso que nos recuerda al fino. Tiene notas especiadas y a frutos secos, madera, aromas muy concentrados. En boca resulta muy seco a la vez que agradable con sabor a frutos secos y especias.

Y la propuesta que nos trae José María, aunque a él el coco particularmente no le guste ;-), es un Mantecado de coco elaborado con ralladura de coco por eso no nos sabe tanto a coco. Y este es un buen maridaje porque ambos se mejoran al juntarse. Nos ha gustado mucho, de hecho este es nuestro maridaje favorito.

La cuarta opción es un Cream llamado Aranda que nos presenta Ana. Mezcla de Pedro Ximenez y Oloroso. Muy rico al paladar. Aroma a pasas, muy agradable y equilibrado, y con regusto a pasas. Es muy agradable de beber y un vino muy equilibrado.

Y José María propone un Mantecado de aceite de oliva virgen extra que sustituye a la manteca de cerdo tradicional, con la que se elaboran estos dulces. Esta combinación nos ha gustado mucho.

Y ya para terminar, la quinta propuesta es un Pedro Ximenez "Viña 98", muy rico y pura pasa. Con olor a café intenso, con ribetes rojizos y con sabor a pasa pero regusto amargo. Una delicia :-). Lo acompañamos con un Mantecado de limón, elaborado con la ralladura de la piel del limón, que nos presenta José María.

Ana piensa que es una estupenda combinación de las notas cítricas con lo meloso de las pasas. Muy de acuerdo.

Y concluye esta cata con diferentes intervenciones. Recogemos a continuacion, una de ellas, que también se repitió en la primera edición.

Uno de los presentes pregunta porque no se han planteado desestacionalizar este dulce y que se pueda adquirir y consumir durante todo el año. Que no sea solo en esta época, sino que durante el año ofrezcan otras variedades como por ejemplo los polvorones y mantecados salados, como hacen Ines Rosales con sus tortas. 

Toma la palabra José María y nos cuenta el origen de este dulce, que se elaboraba del sobrante de las matanzas del cerdo ibérico en Octubre/Noviembre, y en cada casa tenían un pequeño obrador. Piensa que quizás el exito radica en que solo se venda en esta época ,pero recoge la sugerencia que traslada al presidente y que es muy bien acogida. La temporada alta es justo ahora, comenzando en Septiembre y terminando en Diciembre.

Nos cuentan que Estepa tiene unos 12.000 habitantes y que llevan mas de 170 años elaborando y deleitandonos con estos riquisimos dulces. Han pasado de 145 fábricas en los años 60 a 22 en la actualidad, que siguen siendo un buen número. De estas 22 empresas familiares con tradición, 19 pertenencen al Consejo.

Nos cuenta que es una maravilla recorrer las calles de este precioso pueblo con un conjunto histórico muy bonito, disrutando de unos aromas a ajonjolí y canela. Y damos fe de ello, porque hacia varias navidades lo visitamos. Una delicia. Deseando volver.

Y ahora si, esta estupenda Cata llega a su fin. Por muchas experiencias como esta, que combinan a la perfección ingredientes tan diversos pero que juntos se enriquecen.

Nos ha encantado esta Cata tan original y damos las gracias a Jaime y al equipo de Corazón Andalucía por haber contado con nosotras. Definitivamente estas Navidades vamos a consumir Polvorones y Mantecados de Estepa maridándolos con los Vinos de Jerez, y estos en concreto nos han encantado :-).