Menú

Nuestra escapada de buceo al Mar Rojo con Suny Travel - Ruta Norte, Safaga y Pecios - julio 2023 03/09/2023

Hacía ya años, en concreto, desde el 2015, que Andrés y yo no hacíamos un viaje de buceo con vida a bordo. Y llegó el momento. Confieso que inicialmente, cuando Andrés me lo propuso, no me apetecía ir, pero no puedo estar más contenta de haberme decidido a vivir la experiencia.  

El destino, Hurghada en Egipto, buceo en Ruta Norte + Safaga + Pecios en Mar Rojo con la agencia Suny Travel, con la que ya viajamos hace años también a Mar Rojo, pero con otra ruta.

El grupo de compañeros, con los que íbamos a viajar, venidos de diferentes puntos de España, Bilbao, Madrid, y Sevilla, todos miembros o clientes de Divertek de Bilbao.

Aquí, momento cuando nos juntamos todos por primera vez en el aeropuerto haciendo escala en Estambul rumbo a Hurgada.

Nos unimos a un grupo de telegram y ahí comenzó todo. Fuimos recibiendo toda la información y contando los días para comenzar la experiencia. 

El 1 de julio comenzamos el viaje, y fue un día con sus 24 horas de viaje bastante intenso. Debido a las conexiones de transporte, fuimos en coche desde casa a Sevilla, cogimos el ave a Madrid y de allí al aeropuerto terminal 1 donde habíamos quedado con el grupo para volar juntos a Hurghada vía Estambul. para la próxima vez a tener en cuenta que hay vuelo directo desde Málaga a Estambul ;-).

Las primeras impresiones muy buenas. Gente muy agradable y, al igual que nosotros, con muchísimas ganas de desconectar y disfrutar de la experiencia. Teniendo en cuenta que vas a pasar los próximos 7 días con sus 24 horas juntos en un barco, es importante que haya conexión, y realmente la hubo desde el primer momento. En general, y con experiencia de otros viajes, la gente que bucea es buena gente, gente sana ;-).  

El viaje fue bastante pesado porque después de la conexión en Estambul, llegamos de madrugada a Hurghada atravesando diferentes controles de seguridad en el aeropuerto y de allí en bus al barco. En total, 24 horas de viaje. 

Llegamos al barco y allí nos estaba esperando sonriente el equipo de Suny Travel. Vicente Vila, el propietario de la agencia y del barco, Merche, Mohamed y Ahmed los que iban a ser nuestros guías de buceo, y la familia de Vicente que, sin saberlo, había viajado con nosotros desde Madrid, Susana (hila de Vicente) su marido José y los cuatro hijos, encantadores, y con los que hemos viajado super a gusto, Mario, Alba, Leo, Abril, y toda la tripulación.

Nuestro barco, el Suny Revolution, precioso - lo podeis ver en este ENLACE

En esta foto, parte de la familia Vila, junto a Biro, guia de buceo de otro de sus barcos.

Poco a poco fuimos conociendo a la tripulación, que han sido estupendos y nos han facilitado todo al máximo. Nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena a todos y cada uno de ellos por su gran trabajo y dedicación.

Aquí el Capitán Said al timón.

Los Cocineros Ali y Wallid.

Los camareros Jale y Essam.

En las zodiac – Samed, Mahmoud, Hassan y Salem y el mecánico Ghanem.

Estabamos divididos en tres grupos y cada grupo contaba con su guía de buceo Merche, Ali y Mohamed, que era nuestro guía.

Un placer bucear con él. Nos lo puso todo muy fácil, estuvo muy pendiente en todo momento y admirable su paciencia y amabilidad. Muchísimas gracias.

Aquí Ali, otro de los guías del grupo. Muy simpático y gracias a Edurne, se le alivió bastante el dolor de espalda.

Y aquí Merche, guia de buceo española de este viaje. Siempre con una gran sonrisa.

Esa mañana del 2 de julio, después de tantas horas de viaje, y tras la bienvenida, nos instalamos en nuestros camarotes, desayunamos y tras descansar un poquito, ya nos preparamos para la primera inmersión. 

Un detalle que me encantó fue que, nada más pisar el barco, nos pidieran que nos descalzaramos y ya no vimos los zapatos hasta la hora de partir. Qué liberacion, con lo que me gusta andar descalza.

Yo soy de las que antes de este tipo de viaje siempre pienso y digo, bueno, yo hago una o dos y luego a descansar. Pero por experiencia, al final hago todas o casi todas las inmersiones, porque pasa que no me quiero perder ninguna ;-). ¿Y si ven algunas especies curiosas y me las pierdo? Pues ya que estamos a disfrutarlas. Y realmente me encantaron. 

Aqui con Andrés en nuestra primera nocturna en este viaje. Muchísimas Graciassss por este viaje, por tu cariño, tu paciencia y por tu ayuda, siempre. 

Estas son las inmersiones que realizamos durante nuestro viaje de buceo, poniendo el foco, sobre todo, en los pecios.

• 2/07/23 TOBIA ARBAA, PANORAMA REEF, y nocturna SHAB SHER

• 3/07/23, ULSTER QUEEN, SALEM EXPRESS, GOTA ABU RAMADA, GOTA ABU RAMADA

• 4/07/23 GHIAANIS D, MARCUS, ULYSES, BLUFF POINT

• 5/07/23 BLUFF POINT, THISTLEGORN, THISTLEGORN, ALTERNATIVE

• 6/07/23 RAS GHOLANI, JACKFISH ALLEY, POLICE STATION
 
En general, muy buenas inmersiones, pero me gustaría destacar dos, que fueron las que más me impresionaron y por motivos diferentes.

La primera de ellas es la visita al pecio del Salem Express, ferry trágicamente hundido en la madrugada del 15 de diciembre de 1991 en la costa de Safaga en el Mar Rojo egipcio, cuando volvía de la Meca. En su hundimiento se cree que pudieron morir ahogados cerca de un millar de personas, aunque las cifras oficialmente reconocidas por el gobierno egipcio son de 470 muertos. 

Tras las labores de rescate de los supervivientes y los fallecidos, las autoridades egipcias, finalmente, declararon el pecio del Salem Express oficialmente cementerio. Esto, no impidió que el gobierno egipcio pusiese impedimentos para que, pasado un tiempo, los centros de buceo de la zona comenzaran a llevar a los buceadores al Salem Express (a 30m de profundidad) de forma similar a otros muchos pecios que se encuentran a lo largo de la costa egipcia.

Es una inmersión que impresiona y sobrecoge porque aún se pueden ver pertenencias de los pasajeros restos de ropa, juguetes, bolsas de viaje,… ! (Fotos de nuestro compañero de viaje Pedro del año 2021).

La segunda inmersión que me impresionó, de nuevo, porque ya la habíamos hecho hace años, fue la del Thistlegorn (o tigretón como se le suele llamar familiarmente ;-)). Está considerado por el Times (2007) como uno de los 10 mejores naufragios para bucear del mundo por la belleza del enclave. Fue utilizado como carguero por la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial y hundido el 6 de octubre de 1941 por las tropas alemanas en su camino al canal de Suez.

Es una inmersión muy curiosa e interesante porque en este pecio, ubicado a 32m de profundidad, se puede practicar buceo entre motos, camiones, tanques UC-MkII, rifles, partes de avión y de radio, botas de goma, abundancia de munición y dos locomotoras de vapor que explosionaron en ambos lados del pecio. Además de la abundante vida marina que te encuentras en el pecio y alrededores. (Fotos de Internet)

Y estas son algunas de las especies marinas que nos encontramos en nuestros buceos (fotografias de los compañeros de viaje):

Además del gran momento que tuvimos nadando con delfines, nos encantó. Fijaos aquí la claridad del agua.

Otro de los momentos del viaje, fue cuando pisamos tierra en una isla desierta. Allí nos bajamos a pasear, darnos un bañito muy bueno y a merendar. La merienda muyyy rica como toda la comida durante el crucero.

Nos vino muy bien para estirar las piernas y hacer algo diferente, además de inmortalizar el momento con foto de grupo.

Y llega el momento gastronómico durante el crucero. La cocina estupenda, con Ali y su ayudante Wallid a los fogones. 

Los desayunos muy completos, que además cogíamos con muchísimas ganas después de la primera inmersión de la mañana compuestos de panes, crepes, quesos, chacinas, verduras y frutas, yogures, además de una salsa de yogurt y la posibilidad de pedir a la carta huevos cocinados o tortilla tipo francesa con variantes. Además de café o té y zumos. 

Los almuerzos y cenas nos sorprendían con un buffet muy variado y equilibrado y te podías encontrar platos como de entrantes, diferentes ensaladas, de garbanzos, de pepino, de col, aceitunas aliñadas y de principal carnes y pescados aliñados con salsas y especias, asi como verduras cocinadas y pasta. Y siempre una sopa del día. En algunas ocasiones, probamos también sopa de marisco o pescado, rollitos de carne, patatas rellenas, cangrejos rellenos, o varios tipos de sushi. Y de postre frutas o tartas. Todo riquísimo.

Y uno de los momentos estrella del día era la merienda que nos servían en la cubierta, tortilla de patatas, pizza, patatas fritas y aceitunas, además de cocteles riquísimos, que recuerde. Todo muy rico también.

No debo olvidarme de la última cena que fue estupenda. Cuando entramos en el comedor estaba todo oscuro y habían encendido luces de colores y en las bandejas de comida habían colocado pimientos verdes, rojos y amarillos con velas en su interior. Un detalle muy bonito.

Esa noche cenamos pinchitos, cordero, ternera, patatas rellenas al horno, arroces, y ensaladas variadas. Y de postre una tarta riquísima, como podéis ver.

Enhorabuena a los cocineros porque hemos comido de maravilla. 

Otro de los momentos más esperados era el de la puesta de sol, previa a la cena o a la cuarta inmersión, para los más jartibles ;-). La verdad es que en el Mar Rojo las puestas de sol son espectaculares, nos han encantado.

A pesar de que fuimos a comienzos de julio, he de decir que no hemos pasado calor. El barco estaba acondicionado y como pasábamos parte del día en el agua, no hemos notado las altas temperaturas. Asi que por nuestra parte, la fecha elegida del viaje ha sido estupenda. 

Y os preguntaréis que hacíamos durante todo el día en el barco. La máxima de Vicente era "pelo seco al agua y pelo mojado a comer". Y la rutina diaria aproximada era:

6:30 Madrugar para hacer la primera inmersión  

7:00 Briefing, equiparse y al agua para primera inmersión

9:00 Desayuno

10:00 a 11:30 - descanso, tomar el sol, hacer pilates con María, leer,...

12:00 Segunda inmersión

13:30 Almuerzo

14:30 Siesta, tomar el sol, leer, juegos de mesa,...

16:30 Tercera inmersion

18:00 Merienda

19:00 Cuarta inmersión

20:30 Cena 

Relaxxxxxx

Y toda la agenda a ritmo de esta campana, la del Suny ;-). En marcha !

Aqui comparto algunas de las vistas de día, que nos acompañaban a lo largo del viaje.

Bueno, hablamos ahora de nuevo del grupo con el que hemos compartido esta aventura. La mayoría del País Vasco como Fran y Beatriz, con Alba, Hugo, Xabier, Isabel; Edurne, Ibon, Ana, Luciano, Ane, María, Pedro, Luis Carlos, Diego y José Luis; Alicia madre y Alicia hija de Madrid; y de Sevilla Mayte, José Antonio y Félix.

Aquí con Mayte de Sevilla, que la tenemos muy cerquita de casa ;-).

Aqui haciendo Pilates una mañana entre imersiones con María Cantalapiedra, una de las compañeras del grupo.

Y aquí una de las mañanas descansando después de una de las inmersiones:

Fran y Ana

Pedro y Luis Carlos

Otros momento de relax entre inmersiones ;-).

Fotos de recuerdo con el móvil de Vicente, vaya fotos !!!!! parecen de revista ;-). Muchas gracias ;-).

Las mesas en el comedor, uno de nuestros mejores momentos del día, en torno a la mesa, momentos para comentar las inmersiones ;-)

Este viaje va llegando a su fin, de momento, porque seguimos con una extensión a Estambul de dos días, y llegamos al puerto de Hurghada y tenemos tiempo para dar una vuelta y visitar la ciudad y tomarnos algo.

Y hasta la próxima inmersión. La verdad es que, con esta agencia de viajes de buceo "Suny Travel" y su gran equipo, y con estos estupendos compañeros de viaje, repetiríamos sin dudarlo. Muchísimas gracias Fran y Bea por organizarlo y a todos los compañeros. Hemos estado encantados de compartir esta completa y preciosa experiencia con todos vosotros. A repetir !!!!!

¡ Hasta la próxima amigos !

A las pocas semanas de este viaje, que recordaremos siempre, hemos tenido la visita en Rota de uno de nuestros nuevos amigos, en concreto de Ibon y su familia que han venido desde Getxo a la provincia de Cádiz a pasar unos días. hemos tenido la oportunidad de enseñarles Rota y nuestra gastronomía. Nos ha encantado su visita y poder recordar los momentos unicos vividos en el viaje. Muchísimas gracias por tu visita queridos Ibon y familia. 

Y aun me queda contaros cual fue nuestra experiencia en Estambul, compartida con gran parte del grupo de nuevos amigos, pero ya será para la próxima crónica, que espero que pueda ser muy prontito. Hasta pronto y feliz septiembre.

Por cierto, para más información sobre los diferentes viajes de buceo que organiza esta agencia, y que son super recomendables, aquí tenéis su web:

https://sunytravel.com/