Y presentamos nuestro recetario solidario, Sabores Gaditanos con Comercio Justo, en el Ateneo de Cádiz 31/01/2020

Quién tiene un amigo tiene un tesoro, y nosotras somos muy afortunadas porque tenemos muy buenos amigos. Y una de ellas, es nuestra amiga Maria Luisa Ucero. Tuvimos la oportunidad de conocerla hace años, a través de nuestra afición común, la Gastronomía y desde entonces, hemos contado con su amistad verdadera. Y ha sido gracias a ella, que tuvimos la gran oportunidad de presentar nuestro recetario solidario “Sabores Gaditanos con Comercio Justo” en el Ateneo de Cádiz, entidad gaditana de la que ella forma muy buena parte, como coordinadora de las tertulias que se celebran y como vocal de la Junta Directiva.


La tarde se presentaba muy lluviosa, al igual que el día 18 de diciembre cuando lo presentamos en la Silla Azul en Rota. La convocatoria se había realizado a través del Ateneo de la mano de María Luisa, nosotras también lo habíamos compartido en nuestras redes sociales, enviado a amigos blogueros, amigos de toda la vida, familiares, colaboradores,… ¡ la verdad no pensábamos tener tan buena acogida como la que tuvimos, a pesar de la climatología.

Con un salón casi al completo, y encantadas de ver a todos y sentirnos tan bien acompañadas, dimos la bienvenida a todos los asistentes, agradeciéndo a todos que nos estuvieran con nosotras, acompañadas por nuestro amigo Sebastián Gómez, impulsor de este proyecto tan bonito, tan gratificante y que tantas satisfacciones nos está dando, y echamos de menos a José Manuel Marcos Granado nuestro fotógrafo solidario roteño, que este día se encontraba viajando.

Comenzó María Luisa la presentación de esta tertulia, presentándonos, y además de manera muy cariñosa, emocionándonos a todos. Nos ha encantado y el cariño es mutuo, amiga. De hecho, le hemos pedido que nos mande copia de esta presentación tan bonita que queremos conservar como recuerdo, para enmarcarla.

María Luisa nos dio paso y comenzamos con nuestra presentación, contando como comenzó todo hace siete años. Fue en 2013, cuando Sebastián nos propuso poner en marcha este recetario solidario, cocinando recetas con los ingredientes de Comercio Justo que el nos proporcionara. Aquí en la foto podéis ver el equipo que formamos, por un lado Sebastián, José Manuel Marcos y nosotras. Algo bueno tenía que salir de aquí ;-)

Al principio, tenemos que admitir que acogimos la idea con sorpresa y con reservas, porque no conocíamos en que consistían estos ingredientes. Pero poco a poco, y a medida que los íbamos probando, más nos gustaban. Son ingredientes de mucha calidad como la quinoa, el cous cous, diferentes especias, vino tinto Cabernet Sauvignon, chocolate, … y tras cocinar todas las recetas, combinandolos con los excelentes de nuestra provincia de Cádiz, llegamos a la conclusión de que combinan a la perfección y que son recetas perfectamente aplicables en la cocina de casa de cada día.

Y antes de continuar, dimos paso a Sebastián, quien nos dio una estupenda y muy clara explicación sobre en que consiste el Comercio Justo, cuales son sus principios, que tipo de ingredientes engloba, donde los podemos encontrar y como nos metió en este estupendo lío, al que le dijimos que si, sin pensarlo.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
  • No explotación laboral infantil
  • Igualdad entre hombres y mujeres:Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Respeto al medioambiente:Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación. Constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Nos ha encantado una frase que usó Sebastián, en su intervención, que dice que colaborar con el consumo de ingredientes de Comercio Justo es una manera estupenda y sencilla colaborar en lo cotidiano.

Continuamos con la presentación, y llegó el momento de presentar el recetario en si, su formato, un formato diferente en forma de marca páginas plastificadas, para que no se manchen cuando estemos cocinando, que van unidas por un bonito clip, y acompañadas de un imán con nuestro logo para poder colgar en la nevera la receta, diseñado de manera altruiste, por nuestro amigo Manolo Estevez; y su contenido, con 16 recetas, de las que 5 son entrantes, 5 principales y 6 postres, elaboradas en la cocina de casa, combinando ingredientes de comercio justo e ingredientes de la provincia de Cádiz.

Estos ingredientes con los que hemos cocinado neustras recetas son envasados y comercializados por la cooperativa Ideas, Comercio Justo y por Oxfam Intermón. Aprovechamos para agradecer la participación de Maribel, coordinadora de Oxfam Intermon Jerez. Un gran detalle :-)

Pasamos a presentar cada apartado, detallando los ingredientes tanto de Comercio Justo como de la provincia de Cádiz, asi como las recetas que incluye este recetario solidario, y presentamos también diferentes fotos para que los presentes pudieran ver como vienen presentadas.

Los ingredientes:

Las recetas:

Algunas imágenes:

Seguimos con los platos prinicipales y comenzamos con los ingredientes:

Y seguimos con las recetas:

A que apetecen ? Qué ricas y José Manuel, a través de su fotografia, las hace además muy apetecibles:


Y por último, los postres, a cual más rico. Primero conocemos los ingredientes:

Y a continuación, las recetas. De estas, cocinamos tres de ellas en casa para dar a degustar después de la presentación:

Esta que presentamos a continuación, es sin duda nuestra favorita del recetario, a que también es la vuestra ?

Este recetario se puede comprar en los diferentes puntos de venta que citamos a continuación:

Y los beneficios de la venta van destinados de manera integra al proyecto municipal "Cocina Solidaria de Rota", proyecto municipal al que mi madre y yo le tenemos muchísimo cariño y con el que venimos colaborando desde hace ya un tiempo. Esta cocina viene realizando una labor encomiable, con un equipo humano estupendo y beneficia a cerca de más de 90 usuarios.

Y así como comenzamos agradeciendo, concluimos también la presentación dando las Gracias a todos los que lo han hecho posible, a Sebastián por proponernos, a José Manuel por su fotografía solidaria, y a todos los que lo han hecho posible, y una vez más millones de gracias a todos los que nos habéis acompañado, y a todos los que lo habéis disfrutado con nosotras y además lo habéis contado tan bien y con tanto cariño. Lo compartimos además para que les conozcáis y a partir de ahora, les podáis seguir:

* Cosas de Comer - la noticia 

* Biendespachao - la noticia 

* Urbanitas Magazine - Sabores Gaditanos con Comercio Justo, un recetario de Cristina Rodriguez-Rubio y Pilar Ruiz

* La Voz del Sur - Gurmet Cadiz 

* La Voz Gurmé - Aprendiendo a Cocinar presenta en Cádiz su recetario de Comercio Justo 

* la Fritada - Recetario Solidario 

* Cuarto y Mitá - Cocina y Solidaridad en las Tertulias Gastronómicas del Ateneo

* Come en Casa - Sabores Gaditanos con Comercio Justo, el Recetario

* Grupo gastronómico El Almirez

* Grupo Gastronómico Gaditano

* No tengo Thermomix

* Cocinando al Potopó

* Asociación gastronómica Cultural Agar Agari y panaderiacocinagastronomia.blogspot.com

Encantadas de que nos acompañárais :-) Muchísimas Gracias amigos :-)

Terminamos esta tarde tan bonita compartiendo y disfrutando de tres de nuestras recetas dulces incluidas en este recetario, las Galletas de Muesli, elaboradas con Harina Integral de Grazalema y Azúcar Moreno (Comercio Justo), Tarta de Queso Fresco de Cabra de La Quesería de Rota con Mermelada de Calabaza del Obrador San Antonio, y Leche frita con Canela (Comercio Justo) y Vino Dulce “Tintilla de Rota” Bodegas El Gato.

La leche frita con Tintilla de Rota

Las galletas integrales :-)

Queremos agradecer a Bodegas El Gato de Rota su generosa aportación de Tintilla de Rota, con la que pudimos acompañar los dulces y brindar con todos los amigos y familiares que nos habían acompañado esa tarde.

Muchísimas Gracias a todos, por tanto. Fue una tarde-noche muy especial y siempre la recordaremos con muchísimo cariño. A por la siguiente experiencia :-)