Aprendiendo y Disfrutando en la Cata Solidaria Vinos de Cadiz

El pasado Jueves tuvo lugar en Cervecería Plaza Nueva en Rota la Cata Solidaria "Vinos de Cádiz" dirigida por el Sumiller Roteño José Antonio Rodriguez Muñoz "Peque". Lleno total para colaborar con una buena causa, ayudar a la familia formada por Dani y Fermina, que en Navidades perdió su casa en un incendio en Rota. Rota es una ciudad muy solidaria y siempre que se organiza alguna actividad solidaria acuden todos los roteños en masa. Prueba de ello, esta Cata en la que han participado más de 60 personas. Y además, se junta el hecho de que Peque dirige la cata y además con unos vinos estupendos, desde el primero hasta el último. Y seguimos sumando, con el hecho de que cada vino y tapa se ameniza con la guitarra única de Ismael Heredia y además se celebra en Cervecería Plaza Nueva, junto a la Playa de la Costilla. Éxito asegurado :-)


Ingredientes

 

Fotos cedidas por Juan J. Perez de la Lastra

La Cata Descriptiva dió comienzo con una introducción de Peque acerca de en que iba a consistir la Cata y agradeciendo de corazon a todos los que han contribuido de manera desinteresada para que esta Cata especial se lleve a cabo, ayudando asi a esta familia Roteña, y que podemos ver en el cartel anunciador.

¿ Comenzamos ?

Seguidamente Peque introdujo los Vinos que ibamos a catar y descubrir. Comenzamos con el primer vino, Manzanilla en Rama de la Bodega Juan Piñero. Manzanilla elaborada con uva 100% Palomino, de 15,5º y con 9 años, exquisita. Color amarillo con reflejos dorados, aromas a bajamar, albero, madera, almendras y con aroma punzante. Es un vino seco pero que una vez en boca produce frescura.

Una vez catada esta Manzanilla, probamos una Tapa, que nos sirve el estupendo equipo de Plaza Nueva, y que le va muy bien, Pincho de Langostino, Queso de Cabra de la Quesería Roteña el Bucarito y Mojo Picón. Muy rica :-)

Y para finalizar con este primer Vino, ismael Heredia toca una bonita Sevillana.

Foto cedida por Juan Perez de la Lastra

Seguimos con el segundo Vino, que en esta ocasión es Amontillado de Gama Almacenista de Jerez. Este Vino elaborado con uvas Palomino tiene 25 años y su graduación de 17'5 a 18º. Su color ambar, es más oscuro que el anterior debido al proceso de oxidación. Este vino pasa también por fase biológica. Tiene aroma a caramelo, avellanas de toro....! En boca apreciamos la nota salina y una sensación punzante que lo alarga en el paladar. Se conoce a los Amontillados como Vinos de Pañuelo porque antiguamente los hombres lo usaban como perfume, regando unas gotitas en sus pañuelos e introduciendolos en su bolsillo superior de la chaqueta.

Y la tapa que acompaña a este Amontillado es Anchoa Ahumada sobre Patata, Pimientos y reducción de Soja. Muy rica también y combina a la perfección con este vino. Buena elección.

Terminamos esta Tapa e Ismael, pareja de la gran Bailaora Roteña Laura Pirri, nos deleita magistralmente con una Bulería a la Guitarra.

El Tercer vino que catamos es un vino tinto Quadis (derivación creativa del antiguo nombre de la ciudad Qadis (Cádiz)) V.T. de Cádiz de Bodegas Barbadillo de Sanlucar de Barrameda. Este vino joven entra dentro de los Plurivarietales, ya que se elabora con diferentes tipos de uva como la Cabernet, Tempranillo, Syraz, Merlot, petit Verdot y Tintilla de Rota.

Tiene color intenso y brillante a frutos rojos, como la picota, cereza,...! Si lo movemos, nos vienen aromas de frutas, vainilla, pimienta y uvas maduras. Es seco pero en boca resulta muy afrutado y su sabor persiste. Muy agradable de tomar.

Y la tapa que nos llega para acompañar a este Vino Tinto es Secreto Lacado con Frutos Rojos sobre Cous Cous, que de nuevo le va muy bien. 

E Ismael acompañado de su mujer a las palmas nos toca un bonito Tango.

Y el ultimo vino que degustamos es para el postre, y es un delicoso Pedro Ximenez de Bodegas El Gato. Elaborado con Uva Pedro Ximenez. De crianza oxidativa, es un vino que tiene de 15 a 20 años. Su color es caoba y con aroma a pasas, Dátiles, Higos Secos y Caramelo. Sabe a pasas. Se debe disfrutar bien fresquito. Riquísimo :-)

Y viene acompañado de un rico Brownie, que buen final :-)

Y la Cata llega a su fin, no sin antes escuchar de nuevo a Ismael a la Guitarra interpretando unas Alegrias.

Aun podemos seguir ayudando a esta familia, a Dani y Fermina, en el número de cuenta ES65 0075 3199 9807 0246 0783 (Banco Popular). La titular es Fermina Laosa Romero y está localizable en el teléfono 686 391 700.

Muchísimas Gracias a Peque por enseñarnos siempre tanto y de una manera tan sencilla, a Ismael por compartir su arte, a todos los que han colaborado de manera desinteresda, a todo el equipo de Plaza Nueva, liderado por Juan J. Pérez de la Lastra, por su profesionalidad y amabilidad, y a todos los participantes por contribuir a tan buena causa. Preparadas para la siguiente experiencia :-)