Arroz Marinero

Y esta semana vamos a cocinar un plato fuerte, ¡un arroz marinero! Este plato pertenece al recetario de la cocina radicional. Nosotras lo cocinamos como si fuera el típico arroz del señorito, que su secreto es pelar todos el marisco y el pescado para ponérselo más fácil al comensal. Aunque para presentar a la mesa, decoramos con unas buenas gambas enteras. Este tipo de arroz del Senyoret es un arroz de origen alicantino. Al igual que el arroz negro, el arroz amb costra, el arroz a banda, caldero y otros cuantos. Según hemos podido indagar en internet, parece ser que esta receta la popularizó el barcelonés Parellada, chef del famoso restaurante Las siete puertas, de Barcelona. Dicen que la inventó para evitar que los clientes se mancharan las manos al pelar los ingredientes. En las islas Baleares se conoce este arroz como Paella para ciegos. Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz —el ingrediente elemental de la receta— que se complementa con las proteínas del pescado. Combinando este plato con una ensalada mixta, el equilibrio nutricional está garantizado. Sencillo, rápido y fácil de preparar, es fácil que satisfaga el gusto de todos los comensales. Y compartimos ya nuestra receta des esta semana que esperamos que os guste:


Ingredientes

  • 400 gr. de arroz bomba
  • 1 Pimiento rojo
  • 1/2 kilo de gambas (para cocinar en el guiso y reservamos algunas para decorar)
  • 200 gr. de rape cortado en dados
  • 200 gr. de choco cortado en dados
  • 12 mejillones
  • 125 ml. aceite de oliva
  • 2 tomates rallados
  • 1 puñado de guisantes
  • fumet de pescado (doble volumen de fumet que de arroz) - VER RECETA A CONTINUACIÓN !!
  • 4 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta blanca molida
  • unas hebras de azafrán
  • perejil picado
  • una cucharada de pimentón dulce.

MODO DE PREPARACION:

* Pelamos las gambas. Reservamos las cabezas y las cáscaras para la elaboración del fumet.

* Cortamos un pimiento rojo en daditostiras y lo sofreimos en la paella y apartamos.

* A continuación sofreímos las gambas enteras para decorar, apartamos.

* Seguidamente rehogamos el mero troceado y los chocos durante unos instantes y reservamos.

* En el mismo aceite, añadimos el ajo picado y lo sofreímos también. Cuando éste comience a dorar, agregamos el pimentón dulce y el tomate rallado. Cocinamos durante unos minutos, hasta que el tomate esté bien cocinado.

* Es el momento de incorporar a la paella los mejillones para los cuales habremos limpiado previamente de barbas e incrustaciones. Cuando éstos se habrán, retíralos y resérvalos. Los vamos a quitar de sus conchas para agregar al guiso.

* Añadimos el arroz y rehogamos el conjunto durante un par de minutos para marcarlo.

* Vertemos el caldo hirviendo (fumet), los guisantes y los mejillones reservados sin su cáscara.

* Añadimos las hebras de azafrán, ponemos a punto de sal y pimienta y dejamos cocer a fuego moderado durante 8 minutos.

* Una vez pasados los 8 minutos, bajamos el fuego, añadimos las gambas peladas, los taquitos de rape y de choco reservados. Decoramos con las gambas reservadas y continuamos cocinando hasta que el arroz quede “al dente” y bien sequito.

Consejito:

Para que el arroz quede bien suelto es importante dejarlo reposar cinco minutos fuera del fuego, tapándolo si se desea con un paño o papel de cocina.

* Se acompaña muy bien con salsa alioli !!  

PREPARACIÓN DEL FUMET

Ingredientes:

* 1 cabeza de pescado de roca

* cáscaras de gambas

* 1 cebolla troceada

* 1 pimiento verde

* perejil

* 1 pastilla de caldo de pescado

* agua

Modo de preparación:

* Comenzamos con el fumé (una parte muy importante del arroz, cuanto mejores ingredientes tenga el fumé mejor sabrá el arroz):

- En una olla se refríen las cáscaras de las gambas y las cigalas, una vez refritas se añaden todos los demás ingredientes y finalmente el agua y se pone a hervir durante unos 30 minutos.

- Una vez preparado, se cuela y se reserva el caldo.

Y listos para emplatar y disfrutar a la mesa con la familia o amigos. Lo podemos acompañar de un buen vino blanco, el que más nos guste. En la provincia de Cádiz tenemos excelentes vinos y seguro que tenéis vuestro favorito. 

¡Feliz fin de semana a todos y que disfrutéis muchísimo!