Bacalao a la Crema con Setas

Hoy vamos a compartir con todos vosotros un plato que nos encanta, el Bacalao a la Crema con Setas. Hace un tiempo tuve la oportunidad de probarlo en casa de mi amiga Pepa, gran cocinera, y me gustó muchísimo. Ella lo preparó con su super Thermomix, y nosotras hemos probado a prepararla de la manera tradicional :-) Lo hemos cocinado con algunas variantes, añadiéndoles setas y una bechamel muy sana, sin harina, a base de calabacín y el resultado ha sido estupendo. Aquí tenéis ya la receta, de ambas maneras, deseando que paséis un super día :-)


Ingredientes

  • 100 grs. de aceite de oliva
  • 200 gr de cebolla
  • 100 gr de patatas
  • 1 bandeja de setas
  • 100 gr. de agua
  • 300 gr. de bacalao desalado ó migas de bacalao
  • queso rallado
  • unas bolita de mantequilla
  • 200 gr de aceitunas negras
  • Para la bechamel sana de la manera tradicional y para Thermomix:
  • 300 g de calabacín, pelados
  • 15 g de cebolla
  • 2 quesitos, desnatados
  • 100 g de leche desnatada
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto

MODO DE PREPARACIÓN DE LA MANERA TRADICIONAL:

* Comenzamos precalentando el horno a 180º

* Picamos la cebolla a brunoise (daditos) y la vamos a sofreir en una sartén con un chorreón de aceite de oliva hasta que estén doraditas. Reservamos

* Cortamos las patatas a cuadraditos como para hacer una tortilla de patatas, las enjuagamos, salamos y ponemos en un cuenco. Tenemos varias opciones para prepararlas, fritas, al horno, pero nosotras las hemos cocido durante doce minutos, colamos y apartamos

* Por otro lado vamos a limpiar y trocear las setas. Picamos varios dientes de ajo y en una sartén vamos a sofreír las setas durante unos minutos, reservamos.

* A continuación vamos a trocear los lomos de bacalao (teniendo precaución de quitar las posibles espinas y la piel) y los vamos a sofreír de nuevo en una sartén con un par de dientes de ajo picados y un poco de aceite hasta dorarlos y reservamos.

* A falta de preparar la bechamel, vamos a ir colocando los ingredientes en la fuente de horno. Primeramente vamos a añadir las patatas junto con la cebolla, a continuación el bacalao troceado y frito y por último las setas.

* Vamos a preparar ya la bechamel sana. Picamos la cebolla y el calabacín. En una sartén grande, ponemos a calentar el aceite y le añadimos la cebolla, pochamos. A continuación le agregamos el calabacín picado y removemos. Seguimos cocinando durante unos minutos y le añadimos la leche, salpimentamos y le añadimos la nuez moscada, cocinamos durante diez minutos. Finalmente le agregamos los quesitos. Seguimos removiendo hasta que se derritan y se incorporen a la salsa. Y apartamos y trituramos la salsa con el brazo de la batidora para que nos quede fina.

* Añadimos la bechamel a la fuente, agregamos las aceitunas negras sin hueso, espolvoreamos queso rallado y añadimos varias nueces de mantequilla.

* Introducimos en el horno a 180º durante 15 minutos y apartamos

 

MODO DE PREPARACIÓN CON LA THERMOMIX:

* Ponemos la mariposa encima de las cuchillas y echamos en el vaso los 100 grs. de aceite y programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1

* Incorporamos la cebolla y programamos 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara

* Cuando termine se ponen las patatas y espolvoreamos con sal y añadimos el agua, programamos 13 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara

*Añadimos el bacalao, desmenuzándolo con la mano y programamos 1 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Volcamos sobre las patatas

* Añadimos las setas y programamos 2 minutos también a la misma temperatura y velocidad. Volcamos sobre las patatas y el bacalao.

* Revisamos el punto de sal, sacamos y reservamos en un recipiente hondo

* Quitamos la mariposa de la cuchilla y sin lavar el vaso vertemos el aceite y programamos 3 min a temperatura varoma y velocidad 1.

* Añadimos la cebolla y los calabacines cortados en trozos y programamos 7 min a temperatura varoma y velocidad 1 1/2.

* Incorporamos la leche y los condimentos y programamos otros 15 min a 100ºC y velocidad 1.

* Por último añadimos los quesitos y trituramos 20 sg a velocidad 5.

* Volcamos la bechamel sobre la fuente con las patatas, las setas y el bacalao.

* Espolvoreamos con queso rallado y ponemos bolitas de mantequilla y adornamos con las aceitunas negras

* Horneamos de 12 a 15 minutos en el horno a 180º

* Gratinamos hasta dorar.

 

Y este es el resultado final :-) Buena pinta, verdad ??? Que lo disfruteis muchísimo :-)