Bacalao en Salsa de Pimientos de Piquillo con Gambones

Volvemos a la cocina y compartimos esta rica y muy sencilla receta elaborada con un pescado que nos encanta, el Bacalao :-) Pero antes de compartir la receta os contamos algunos detallitos sobre este estupendo pescado blanco con bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado. En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. (Fuente: http://pescadosymariscos.consumer.es/bacalao). Y compartimos ya la receta que esperamos que os guste:


Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao ya desalado por persona
  • Varios pimientos de piquillo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 300 grs. de gambones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y Pimienta
  • Arroz como guarnición que cocemos y luego refreímos en una sartén con aceite y con ajito y perejil
MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos pelando los gambones (reservamos un gambón por comensal), sofreímos las cáscaras y las cabezas y agregamos agua para conseguir un caldo que usaremos posteriormente para preparar la salsa.
* Vamos ahora a preparar el bacalao, agregamos varias cucharadas de aceite a una sartén y vamos a dorar los lomos de bacalao por ambos lados. Apartamos. Reservamos también el jugo resultante que ha soltado el bacalao, también para agregar a la salsa.
* A continuación, en la misma sartén y agregando varias cucharadas de aceite, vamos a sofreír la media cebolla picadita a daditos y le agregamos a continuación los pimientos de piquillo laminados y sofreímos durante unos minutos.
* En el vaso de batidora echamos el sofrito de cebolla y de piquillos y lo batimos, le agregamos el caldo del bacalao y el caldo de haber cocido las cáscaras de los gambones y seguimos batiendo hasta que quede una salsa sin grumos. 
* Sofreímos los gambones pelados en una pequeña sartén con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo picadito. Y sofreímos también los gambones con piel para decorar.
* En una cazuela vamos a colocar los lomos de bacalao, los gambones refritos y vertemos por encima la salsa. Cocinamos durante unos minutos para ligar ambos ingredientes.
* Nosotros lo vamos a acompañar con un molde de arroz frito con ajito y perejil por comensal :-)
 
Y ya estamos listos para emplatar y disfrutar a la mesa. Es una receta muy rica y muy sabrosa :-)
 
Feliz Domingo a todos :-)