Bizcocho Saludable

Hoy comenzamos el fin de semana horneando un bizcocho muy saludable, elaborado con ingredientes más saludables. Hemos sustituido los ingredientes tradicionales por otros un poco más sanos como la harina de maíz, la mantequilla guee o el azúcar de coco. El resultado nos ha gustado :-) Por cierto, os contamos también como preparar la mantequilla clarificada o Ghee. Compartimos la receta esperando que os guste :-) Feliz Merienda:


Ingredientes

  • 250 g harina de maíz fina
  • 1 yogur sin lactosa
  • 250 g mantequilla clarificada Ghee
  • 200 g azúcar de coco
  • 3 huevos
  • 1 sobre levadura (comprada en herboristería)
  • ralladura de naranja
  • 1 pizca sal
  • 1 chorreoncito de aceite de oliva para engrasar el molde

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos precalentando el horno a 170º arriba y abajo.

* Vamos a preparar la mantequilla Ghee, siguiendo la receta de nuestra amiga Elna. En una cazo vamos a llevar a ebullición la mantequilla y seguimos cocinando a fuego lento durante 30 minutos. De esta manera los elementos que la componen se separarán hasta poder ver la grasa de la leche como si fuera aceite. Pasado este tiempo, retiramos con una espumadera de acero inoxidable la espuma que se va quedando arriba y nos quedamos con la grasa líquida, que vamos a conservar en un bote de cristal y que irá solidificando a medida que enfríe. Se debe conservar a temperatura ambiente unas semanas y en la nevera nos puede durar unos meses. Ya que hacemos, podemos hacer más cantidad, como un kilo. Si usamos ghee para cocinar, nuestro colesterol no subirá.

Esta mantequilla, que tiene muchas propiedades alimenticias y también para el pelo y la pìel, y es rica en vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K, la pueden consumir las personas que no toleran la lactosa, ya que al cocinarla de esta manera, se eliminan las proteínas de la leche como la lactosa y la caseína, dejando sólo la grasa de la mantequilla.

* En un bol separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve.

* En otro bol vamos a mezclar las yemas con la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y el yogur. Añadimos la ralladura de naranja. Mezclamos bien y deshacemos con la varilla cualquier grumo que pudiera tener la mezcla.

* Mezclamos la harina con la levadura y la agregamos poco a poco a la mezcla, removiendo y deshaciendo los posibles grumos.

* Añadimos las claras batidas y mezclamos de manera envolvente.

* Engrasamos el molde y lo enharinamos ligeramente para evitar que nuestro bizcocho se nos pegue, nosotras hemos usado dos moldes rectangulares. Y añadimos la mezcla que vamos a hornear durante 45 minutos a la misma temperatura inicial.

* Pasado este tiempo pinchamos el bizcocho y si nos sale limpio, nuestro bizcocho estará listo.

Ya veréis que rico, además de saludable y compo veis, muy sencillo de cocinar.

Feliz Viernes y Feliz fin de semana :-)