Boquerones fritos

Comenzamos la semana con unos ricos Boquerones fritos, comprados en una de las pescaderías de Rota, y presentándolos de una manera diferente, en ramitos. Son un aperitivo muy común en las mesas españolas y en los bares y restaurantes. Solos, con unas buenas patatas fritas, unos pepinillos, un poco de pimiento rojo o aceitunas, los boquerones en vinagre son un alimento muy apetecible, pero desde luego también saludable y beneficioso para combatir afecciones tan dispares como la diabetes, artritis, depresión, asma, patologías inflamatorias y del sistema circulatorio. Al igual que otros pescados azules, es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico y con un alto contenido en omega-3 le reporta muchas cualidades cardioprotectoras, como ayudar a tener a raya el colesterol malo y los triglicéridos, y contribuir a la fluidez del torrente sanguíneo, lo que previene problemas como coágulos o trombos. Los boquerones también tienen un alto contenido en minerales como selenio, fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro. Se recomienda tomar pescado azul unas tres veces a la semana. Los llamados pescados azules son los que suelen venir de aguas profundas y que se caracterizan por tener más contenido de lípidos en sus carnes. Sin embargo, son las llamadas grasas saludables, que constituyen un tipo de alimento indispensable en toda dieta equilibrada. Junto al boquerón, entre los pescados azules se encuentran el atún, la sardina, el salmón, la trucha, caballa o el cazón. Su ingesta se relaciona con un mejor funcionamiento del intestino, sistema nervioso y muscular, formación de huesos y dientes, mejora de la inmunidad, la producción de enzimas en el hígado y el buen funcionamiento de hormonas sexuales y suprarrenales. (Fuente: Revista Mia) Y compartimos ya nuestra receta que esperamos que os guste, por su sencillez y por su sabor:


Ingredientes

  • * 1/2 kilo de boquerones
  • * harina de trigo o de espelta
  • * sal
  • * hielo
  • * aceite de oliva suave

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos limpiando los boquerones, quitándoles las cabezas y las tripas (también le podéis pedir a vuestro pescadero de confianza que os lo limpie).

* Los enjuagamos bien e introducimos en un bol con agua con hielo durante 10 minutos, para que suelten la sangre y se limpien bien.

* Los sacamos y escurrimos (le quitamos l agua con papel de cocina o un pañito).

* Los vamos a salar y los colocamos en un colador.

* Seguidamente los vamos a unir como en un ramillete de tres o cuatro unidades, y los vamos a pasar por harina, nosotras en esta ocasión hemos usado harina de espelta, que es más sana que la harina de trigo tradicional. El sabor es el mismo, y lo único que varía es el color que se vuelve más tostado como podéis ver en la foto.

* Y los vamos a freir en aceite de oliva bien caliente durange 3 o 4 minutos. Les vamos dando la vuelta a medida que se van friendo, y cuando ya estén listos los sacamos y ponemos a escurrir de aceite en una fuente con papel de cocina absorbente.

* Y por último servimos a la mesa y a disfrutar. Salen riquísimos y la verdad es que gustan a todos. feliz Lunes y feliz semana para todos :-)