Calamares Encebollados con Vinagreta Tibia de Pistachos

Celebramos esta semana el Día Europeo del Enoturismo y la International Sherry Week y nosotras lo queremos celebrar cocinando un plato marinero, Calamares Encebollados con Vinagreta Tibia de Pistacho y acompañado por un molde de Arroz Basmati con Ciruelas. Hemos cocinado esta receta con los estupendos vinos del marco de Jerez, Fino de Jerez y Manzanilla de Sanlucar y además con Vinagre también de Jerez. Esta receta la aprendimos a preparar en un curso de cocina que fue impartido por nuestro profesor de Cocina José Antonio Caballero. Una receta sencilla de preparar y con un resultado excelente. Pero antes de compartir la receta con todos vosotros vamos investigar un poquito sobre el ingrediente estrella de este plato, El Calamar. El calamar es un fruto de mar que pertenece a la familia de los mariscos cefalópodo, es igual que el pulpo considerado en muchos lugares del mundo como un verdadero manjar a la hora de tener que servirlo en diferentes platos, en cualquier mesa. Es un alimento muy utilizado en la cocina mediterránea y oriental, por sus deliciosas características, pero nutricionalmente es beneficioso para todo el organismo ya que colabora en la formación de las células, promoviendo el crecimiento de las mismas e incrementando las defensas de nuestro sistema inmunológico, además colabora en la formación de los huesos, cartílagos y dientes. Todos esos beneficios se deben al gran aporte de nutrientes entre los cuales encontraremos que es rico en proteínas de origen animal, contiene grasas insaturadas, es rico en vitaminas del complejo B, y nos brinda un aporte de minerales como, potasio, selenio, fósforo y zinc. De bajo contenido calórico , (unas 78 calorías aproximadamente en 100 gramos) se lo puede preparar en ensaladas, rellenos, en las tradicionales rabas (aros de calamar rebozados y fritos), a la provenzal, en paellas, o en diversos platos acompañando a otros mariscos o pescados. Como el calamar es un alimento muy rico en colesterol, aquellas personas que padecen de hipercolesterolemia, o trastornos dislipidémicos, deben considerar los calamares a la hora de alimentarse y aprovechar sus beneficios, ya que es preferible limitar su consumo en éstos casos específicos. Y vamos ya con nuestra receta, que estamos seguras de que os va a gustar:


Ingredientes

  • 2 Calamares grandes de 1/2 kilo cada uno
  • 3 chalotas o cebollitas francesas
  • Perejil picado
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 4 pimientos verdes
  • Manzanilla de Sanlúcar
  • 1 chorreón de aceite de oliva suave
  • Sal y Pimienta
  • Para la Vinagreta de Pistachos:
  • Vinagre de Jerez
  • Vinagre Balsámico de Módena
  • 125 ml. de aceite de Oliva suave
  • 30 grs. de pistacho
  • Cebollino ó perejil
  • 125 ml. de agua
  • Sal

MODO DE PREPARACIÓN:

 
* Vamos a limpiar y cortar los calamares en tiras medianas. En un bol vamos a colocar los calamares troceados junto con 125 ml. de aceite de oliva, 3 chalota picadas, perejil picado y sal. Y lo vamos a dejar macerar durante 12 horas en la nevera.
* Vamos a picar el ajo y cortamos en juliana las cebollas y el pimiento.
* A continuación en una olla baja vamos a añadir aceite (que cubra el fondo) y vamos a sofreir la cebolla, el ajo y seguidamente los pimientos.
* Una vez que esté pochada la verdura, añadimos las tiras de calamar y removemos.
* Salpimentamos y añadimos la manzanilla y seguimos cocinando para que evapore y liguen bien todos los ingredientes.
* Y por último vamos a añadir el agua. Y seguimos cocinando hasta que los calamares estén tiernos, aproximadamente durante 40 minutos.
 
Para preparar la vinagreta:
* Pelamos y troceamos los pistachos y los añadimos a un vaso para triturar, junto con el perejil picado, el aceite, un chorreoncito de vinagre de vino de Jerez y otro de vinagre de módena, y lo trituramos con el brazo de la batidora.
 
Y acompañamos con un buen molde de arroz basmati que vamos a hervir, siguiendo instrucciones del envase, y a continuación vamos a sofreir con un diente de ajo picado y con ciruelas picadas.
 
A la hora de emplatar colocamos los calamares encebollados, con una cucharadita de vinagreta por encima, y al lado el molde de arroz.
 
Y vamos a acompañar estos estupendos Calamares Encebollados con una copa de Manzanilla de Sanlucar, un almuerzo perfecto :-)
 
Feliz Semana del Vino de Jerez a todos y muchas gracias por cocinar con nosotras :-)