Chipirones en Salsa

Esta semana queremos compartir con vosotros la receta de los chipirones en salsa de tomate acompañados de un rico molde de quinoa cocinada con verduras. Una receta muy sana y además muy sencilla de preparar. En casa nos encanta esta receta que además es muy completa. En esta ocasión hemos usado chipirones de Rota y tomates también de Rota que son riquísimos. Pero antes de compartir la receta os contamos algunos detalles de nuestro protagonista de esta receta, los chipirones. El chipirón es el nombre con el que popularmente se conoce a los calamares más jóvenes. Al igual que los calamares, son unos cefalópodos que pertenecen a la familia de los decápodos. Desde un punto de vista nutricional, el chipirón (al igual que el calamar) destaca en un primer momento por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando todos los aminoácidos esenciales. Además es un alimento realmente bajo en grasas y calorías: 100 gramos de chipirón aportan sólo 80 kilocalorías y 1,60 gramos de grasas. Su contenido en colesterol es algo menor que los calamares, aunque igualmente se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del chipirón, pero sin que suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre. Los minerales que podemos encontrarnos son el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso y las vitaminas A, B3 y B12. Además, es un alimento con bajo contenido en mercurio, que encontramos en los océanos contaminados. Y aquí so dejamos ya la receta:


Ingredientes

  • 500 grs. de Chipirones de Rota
  • 125 ml. de aceite de oliva suave
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 de tomates de Rota
  • 125 ml. de vino blanco de la tierra
  • 250 ml. de agua
  • Sal y pimienta
  • Quinoa
  • Verduras variadas (berenjena, calabacín, cebolla, tomates secos hidratados)

MODO DE PREPARACIÓN:

* Se limpian bien los chipirones y se salpimentan, los reservamos.

* A continuación vamos a picar toda la verdura a brunoise (daditos)

* En una buena sartén con aceite vamos a sofreír la cebolla, el ajo, y los pimientos, y añadimos el laurel

* Una vez que la verdura esté pochada, vamos a añadir los tomates troceados, mezclamos y seguimos cocinando.

* Le añadimos los chipirones bien limpios, removemos para que vaya ligando bien con la salsa y pasados unos minutos, le añadimos el vino y seguimos cocinando para que reduzca y ligue bien con los demás ingredientes.

* Por último le agregamos el agua y seguimos cocinando hasta que los chipirones estén tiernos, aproximadamente durante unos 30 minutos.

* La quinoa la vamos a cocer siguiendo instrucciones del envase.

* Mientras vamos picando la verdura en brunoise también.

* Sofreímos toda la verdura en una sartén con varias cucharadas de aceite de oliva y una vez pochadas le agregamos la quinoa hervida.

Y listos para emplatar y servir a la mesa acompañados del molde de quinoa. También podéis emplatar los chipirones acompañados de unas buenas patatas fritas, cocidas o al horno. La manera de cocinar la guarnición, la dejamos a vuestra elección.  

Buena semana a todos y nosotras seguimos en la cocina. ¡Qué disfrutéis mucho!