Chuletón (A la Barbacoa o al Horno) con Mantequilla de Queso Azul del Bucarito

Pasada ya la 20 edición de la Feria de la Tapa, sin duda uno de los eventos gastronómicos de más relevancia en nuestra ciudad y que da por terminada la temporada veraniega, volvemos para compartir con vosotros una super receta de nuestra amiga Mari Carmen Dominguez "Meli" que como recordaréis cocina de maravilla. En esta ocasión nos envía una receta muy sabrosa, un Chuletón a la Brasa, aderezado con una mantequilla elaborada con queso azul del Bucarito, que nos encanta. Solo tenéis que ver su foto y la verdad es que entra por la vista al segundo. Compartimos ya su receta pero antes os dejamos con su recomendación acerca de los puntos de cocción, según el gusto del comensal :-): Temperatura para los chuletones dependiendo de cómo le guste al comensal: De 55°C a 57°C para el poco hecho De 60°C a 63°C para medio hecho De 68°C a 71°C un poco más de medio De 74°C a 77°C para bien hecho


Ingredientes

  • Un chuletón para cada dos (bueno en mi caso, que sé que hay algunos que se
  • comen uno y medio)
  • 1 cucharada de romero fresco incluyendo la ramita
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para la mantequilla de queso azul
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de queso azul El Bucarito
  • 1 cucharada de ajo picado

MODO DE PREPARACIÓN:

De la Mantequilla de Queso Azul:
* Derretimos la mantequilla en un recipiente (puede ser en el microondas) aproximadamente unos 10 minutos o hasta que notes que esté maleable.

* Combinamos y mezclamos bien con el queso azul y el ajo.

* Para guardarla, o bien la dejamos en un recipiente para que vaya solidificando o la podemos poner en papel de aluminio cuando se pueda modelar en forma de barra y la colocamos en el frigorífico unos 15 minutos. Al servirla la vamos a sacar del frigorífico unos 5 minutos antes.

Del chuletón:
* La carne ha de estar a temperatura ambiente en el momento de su preparación.

* Sazonamos ambos lados con sal y pimienta.

* Agregamos un poco de aceite de oliva o mantequilla (esta sin el queso) en la sartén calentado previamente y colocamos el corte de carne para dorarlo un par de minutos por ambos lados sin moverlo para cauterizar los bordes.

* Calentamos el horno dependiendo del punto al que se quiera, colocamos el corte de carne en el centro en una bandeja y horneamos para poco hecho durante 4-5 minutos, medio hecho de 5-6 minutos, o bien
hecho de 6-10 minutos.

* Colocamos el chuletón hecho en un plato, espolvoreamos con romero y cubrimos con una rebanada de mantequilla de queso azul (o una cucharadita) y dejamos reposar unos 5 minutos antes de comer.

Lo podemos acompañar de verduritas asadas o una ensalada al gusto del consumidor.

Nos ha encantado tu receta Meli, como todas las que nos mandas y deseando hacerla en casa ;-) Muchísimas Gracias por compartir tu receta tanto con nosotras como con todos los amigos de Aprendiendo a Cocinar :-) hasta la próxima, amiga :-)