Cocido Madrileño

Con este frío apetece un buen Cocido Madrileño y rescatamos la receta de nuestra amiga madrileña Estela que nos enseñó a prepararlo hace años. Cada vez que vamos a Madrid nos gusta disfrutar de esta rica especialidad madrileña, y como hace ya tiempo que no vamos, no nos lo hemos pensado y lo hemos preparado en casa por primera vez. En Madrid solemos comerlo en el Restaurante La Bola, un restaurante muy típico de Madrid, y que lleva preparando cocidos desde los tiempos de la reina María Cristina, que frecuentaba este restaurante. La verdad es que lo disfrutamos mucho. Hay muchas maneras de preparar este suculento plato, especialidad madrileña. Compartimos ya la receta que esperamos que os guste tanto como a nosotras:


Ingredientes

  • 1/2 kilo de Garbanzos
  • Carne: un trozo grande de pollo o gallina y un trozo de ternera (si puede ser, morcillo de ternera o jarrete)
  • Partes Saladas: Hueso de espinazo, tocino salado, un hueso blanco, un trozo de tocino fresco, una punta de jamón, un trozo de chorizo, dos huesos de caña y un trozo de morcilla.
  • Verdura: 1/2 kilo de zanahorias, 1 puerro, medio repollo y 2 patatas
  • Un puñado de fideos finos para la sopa
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 toque de pimentón dulce Vegacáceres
MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos preparando el repollo, picamos el medio repollo, lo ponemos a cocer en la olla junto con la morcilla y el chorizo, y lo dejaremos media hora al fuego. pasado este tiempo, sacamos el chorizo y la morcilla y reservamos. Escurrimos la col, y la vamos a sofreir en una sartén con varias cucharadas de aceite de oliva, los ajos picaditos, un toque de pimentón dulce "Vegacaceres" que le da un gustito muy rico y sal.
* Y comenzamos a preparar el cocido. La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo. Hay que ponerlos con bastante agua (más que cubrirlos) ya que absorben mucha durante la noche. En este agua se introducen también las partes saladas (espinazos, tocino salado..).
* Al día siguiente, se escurren bien los garbanzos y las partes saladas.
* En una olla normal, se coloca el cestillo o red en el fondo y se le ponen encima los garbanzos.
* Encima de los garbanzos ponemos el resto de los ingredientes (los huesos, las carnes, y la verdura). La carne previamente la hemos lavado y le quitamos la piel o las zonas muy grasas (ternera, pollo,punta de jamón, huesos, chorizo, zanahorias, el puerro...).
* Cubrimos todo con bastante agua y no necesitamos añadir sal. 
* Ponemos el fuego al máximo y cuando comience a hervir, desespumamos y entonces bajamos el fuego a medio y lo dejamos cocinar durante 2 horas. Media hora antes de terminar la cocción le añadimos las patatas.
* Destapamos la olla y ponemos en una fuente la carne y los huesos, en otra los garbanzos, la zanahoria y las patatas y en un cuenco el caldo.
* Apartamos un poco de caldo y lo ponemos en un cazo para cocer los fideos.
* En otra fuente habremos puesto ya el repollo rehogado.
* Opcionalmente se puede hacer lo que se llama el relleno. Nos contaba Estela que su abuela siempre lo hacía y es típico del cocido madrileño: se bate un huevo y le vamos agregando pan rallado con ajo, perejil y sal, hasta formar una bola, que se fríe, y se sirve junto con los garbanzos. Se hacen tantos rellenos como personas.
 
Y preparados para disfrutar de este rico Cocidito Madrileño. El orden recomendado para servir es primero el caldo con los fideos, y a continuación los garbanzos con el repollo, la zanahoria y las patatas y el relleno (si lo hacemos), y para terminar las carnes junto con el tocino.
 
Muchas gracias a todos y que tengáis muy buena semana :-)