Coquinas al estilo de La Isla, siguiendo la receta de Pepe Oneto

Vamos a cocinar unas Coquinas al estilo de La isla de San Fernando :-) Riquísimas y las hemos cocinado siguiendo la receta de nuestro buen amigo, cocinero y periodista gastronómico, Pepe Oneto, que incluye en su libro "Memoria de una isla de olores y sabores". Las coquinas se suelen coger en el fango que hay junto al mar en varios puntos de la Bahía de Cádiz. Son un marisco humilde que se considera típico de San Fernando. Nada tienen que ver con las que se capturan en Huelva o en la zona de Sanlúcar, mucho más pequeñas y de forma muy diferente (Fuente: Cosas de Comé). Y aquí tenéis su receta, que esperamos que os guste tanto como a nosotras:


Ingredientes

  • 1 kilo de coquinas de La Isla.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copa de vino de la tierra
  • 2 hojas de laurel.
  • 3 cucharadas de tomate frito casero.
  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón molido de la Vera, Vegacaceres
  • 1 cucharadita rasa de harina fina de trigo

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos lavando bien las coquinas.

* Seguidamente las echamos en una cazuela de barro donde vamos a cocinarlas, sin agua y antes de que se abran del todo las retiramos del fuego y le quitamos todo el líquido que haya soltado. Reservamos este caldo para más tarde.

* En la misma cazuela añadimos el aceite, las hojas de laurel y los dientes de ajo laminados. Cocinamos y cuando los ajos estén doraditos le agregamos el pimentón molido, removemos y rapidamente para evitar que se nos queme el pimentón, le añadimos el vino y el tomate frito. Meclamos y seguimos cocinando.

* Añadimos las coquinas a este fondo y seguimos cocinando. Le vertemos parte del caldo de cocción, cubrimos y dejamos cocinar unos minutos más hasta que se abran del todo y se mezclen bien con la salsa.

Y listas para servir a la mesa y disfrutar, que ricas. Nos ha encantado esta manrea de cocinarlas :-) Muchísimas Gracias por la receta ;-) y feliz tarde de verano :-)