Crema de Nécoras

Nos encanta esta época del año, y nos encanta cocinar recetas navideñas. Es un tiempo en el que pasamos mucho tiempo en la cocina cocinando juntas cocinamos mi madre y yo y empezamos a primero de mes a buscar recetas para los almuerzos y cenas navideñas. La receta de este número de diciembre de Urbanitas tiene que ser muy navideña y a nosotras esta Crema de Nécoras nos encanta en casa. De hecho, todas las Navidades nos la reclaman ;-). La solemos servir como primer plato en la Cena de Nochebuena. Es una crema muy rica y muy sabrosa y como vais a poder comprobar muy sencilla de cocinar, si tenemos los ingredientes adecuados. El ingrediente principal es la nécora, que ya la podemos ver en las pescaderías. Una buena opción es comprarlas y congelarlas. Ahora las vamos a conseguir a buen precio, y más adelante y ya entrados en las fiestas los precios se disparan. Pero antes de compartir la receta y como viene siendo habitual, y nos gusta, os vamos a contar algunos detalles del ingrediente estrella, la nécora. Cocida o a la plancha, la nécora es una pieza de marisco exquisita. Tanto su caparazón redondo como sus pinzas y patas se pueden comer y su color oscuro se vuelve rojo intenso una vez cocinada. Este crustáceo, similar al cangrejo, se encuentra en aguas saladas poco profundas y se captura en la zona Atlántica durante la noche. La nécora es uno de los crustáceos que presenta un mayor contenido nutritivo, especialmente proteínas. A la hora de cocinarla, bien basta con cocerla. No obstante, es un ingrediente óptimo en la elaboración de arroces y otros guisos, como caldos. Como es el caso de nuestra propuesta. La nécora es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y un elevado aporte de ácidos grasos omega-3. No obstante, su consumo debe ser parte de una dieta sana y equilibrada, puesto que también es alto el contenido de colesterol. Entre sus beneficios, la presencia yodo favorece la creación de tejidos y el desarrollo de la glándula del tiroides.  Asimismo, contiene vitaminas que se traducen en antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular y previenen la aparición del cáncer. También contiene Zinc, indispensable en el desarrollo de los huesos y necesario en etapas de crecimiento de los niños. Además, también tiene atributos antioxidantes. (Fuente: la Vanguardia) Una maravilla de ingrediente, muy gustoso, qué, combinado con la verdura del sofrito y el sabor único del Brandy de Jerez, va a dar a la crema un sabor muy rico y sabroso. Compartimos ya la receta, que esperamos que os guste tanto como a nosotras y a nuestra familia:


Ingredientes

  • 2 nécoras
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 tomates
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 50 ml de nata líquida
  • un chorreón de brandy
  • 2 hojas de laurel
  • una cucharada de pimentón
  • * Sal
  • * Pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos picando la verdura muy fina y las salteamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos.
* Le añadimos las nécoras, que hemos aplastado un poco con el mazo previamente y removemos.
* Vamos a dejar que se cocinen durante un rato para que vayan soltando su jugo y le agregamos el brandy. Flambeamos durante un minuto.
* Le añadimos el laurel, el pimentón y el fumet de pescado y dejamos hervir durante unos veinte minutos, para que mezclen bien todos los sabores.
* Una vez que esté cocinado,  vamos a pasar todo a un vaso y lo vamos a triturar bien con la batidora durante unos minutos hasta que nos quede fino y a continuación lo pasamos por el chino, presionando bien para que suelte todo su jugo, y lo vertemos de nuevo en la olla.
* Añadimos la nata líquida y lo ponemos a hervir, mezclando bien para que la crema nos espese. tras unos minutos ya tenemos la crema lista para servir a la mesa.

Ya veréis que Crema de Nécoras más rica y más sabrosa nos ha salido, deliciosa :-)

Aprovechamos desde Aprendiendo a Cocinar para desearos una muy Feliz Navidad y que disfrutéis mucho en torno a la mesa con vuestras familias y amigos. ¡ Muchísimas Gracias ¡