Disfrutando de la Cata Maridaje de los Vinos de Jerez de las Bodegas Alvaro Domecq y los Polvorones y Mantecados de Estepa

Ayer mi madre y yo fuimos invitadas por Urbanitas Magazine, revista digital con la que estamos encantadas de colaborar, a celebrar la International Sherry Week en la preciosa Bodega Domecq. El evento, una original Cata Maridada de los excelentes vinos de Jerez de Bodegas Alvaro Domecq con los exquisitos mantecados y polvorones del Consejo Regulador de Estepa. ¿ Nos acompañas ? Te lo contamos :-)


Ingredientes

 

Esta Cata que marida los Vinos de Jerez de Domecq con los Polvorones y Mantecados del Consejo Regulador de Estepa, nos ha parecido muy original e interesante. Normalmente asociamos los polvorones y mantecados a los vinos dulces, y hoy hemos podido comprobar que pueden maridar muy bien no solo con los dulces, sino con los diferentes Vinos de Jerez. 

Para comenzar, comentar que la Bodega nos ha encantado y que tenemos delito porque aún no la conocíamos. 

Cuando llegamos nos estaba esperando Jaime Sánchez Gerente de Urbanitas Magazine, organizador de este original evento, quien nos acompañó a la preciosa sala donde iba a tener lugar la Cata. Alli vimos que todo estaba ya listo para comenzar. Por un lado los Polvorones y Mantecados del Consejo regulador de los Polvorones y Mantecados de Estepa y por otro lado los Vinos de Domecq.

Nos encontramos con amigos a los que siempre nos da mucha alegria encontrarnos como Eugenio Camacho de A Boca Llena y los amigos de La Carbona, Javier Muñoz con parte de su equipo. Por cierto, deseando volver.

Una vez que D. Alvaro Domecq, acompañado del Gerente de la Bodega, José Manuel Anelo nos dio la bienvenida a su casa, comienza la Cata de la mano de la Enologa de la Bodega, Ana Real y del Secretario del Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón, José María Fernández.

 

Comienza Ana introduciendo el primer vino, y contando sus cualidades, un Vino Fino en Rama "1730", como resultado de 200 botas seleccionadas y maduradas durante diez años en botas de roble americano. Olor punzante e intenso a levaduras de velo de flor, a almendras y membrillo. En boca es seco y suave. Y este vino lo vamos a acompañar de un Polvorón de Almendra con clavo y canela. José María, quien opina que está encantado con esta Cata y que le parece una actividad muy innovadora, nos comenta que resulta una mezcla muy agradable en boca. Os confesamos que esta combinación no ha sido de nuestras favoritas ;-).

 

El segundo vino que nos presenta Ana es un Oloroso llamado "Alburejo". Un vino aterciopelado, redondo y con un regusto a madera y a nueces. Tiene persistencia en boca y va a maridar con un Mantecado de Canela. Por cierto, Ana le pregunta a José María acerca de la diferencia entre un polvorón y un mantecado. Y nos explica que el polvorón es ovalado hecho a base de almendras, clavo y azucar glass por encima mientras que el mantecado es circular y en vez de llevar azucar y almendras lleva ajonjolí tostado.

Nos sigue contando José María que esta es su receta más antigua con 175 años y es además el más tardicional. El maridaje en esta ocasión es perfecto, ya que combina la canela del mantecado con la vainilla y lo aterciopelado del oloroso. A nosotras nos ha gustado mucho ;-).

 

El tercer vino es un Amontillado llamado 1730 y es un VORS, vino con más de 30 años. Un vino excelente. De color ambar con ribetes verdosos y que en nariz es muy intenso que nos recuerda al fino. Tiene notas especiadas y a frutos secos, madera, aromas muy concentrados. En boca resulta muy seco a la vez que agradable con sabor a frutos secos y especias.

Y la propuesta que nos trae José María, aunque a él el coco particularmente no le guste ;-), es un Mantecado de coco elaborado con ralladura de coco por eso no nos sabe tanto a coco. Y este es un buen maridaje porque ambos se mejoran al juntarse. Nos ha gustado mucho.

La cuarta opción es un Cream llamado Aranda que nos presenta Ana. Mezcla de Pedro Ximenez y Oloroso. Muy rico al paladar. Aroma a pasas, muy agradable y equilibrado, y con regusto a pasas. Es muy agradable de beber y un vino muy equilibrado.

Y José María propone un Mantecado de aceite de oliva virgen extra que sustituye a la manteca de cerdo tradicional, con la que se elaboran estos dulces. Esta si que es una combinación redonda. Nos ha encantado.


Y ya para terminar, la quinta propuesta es un Pedro Ximenez "Viña 98", muy rico y pura pasa. Con olor a café intenso, con ribetes rojizos y con sabor a pasa pero regusto amargo. Una delicia :-). Lo acompañamos con un Mantecado de limón, elaborado con la ralladura de la piel del limón, que nos presenta José María.

Ana piensa que es una estupenda combinación de las notas cítricas con lo meloso de las pasas. Muy de acuerdo.

Y concluye esta cata con diferentes intervenciones. Comienza interviniendo el Presidente del Consejo Regulador del Polvorón y Mantecado de Estepa, comentando que además es fabricante junto a sus 4 hermanos. Nos cuenta que Estepa tiene unos 12.000 habitantes y que llevan mas de 170 años elaborando y deleitandonos con estos riquisimos dulces. Han pasado de 145 fábricas en los años 60 a 22 en la actualidad, que siguen siendo un buen número. De estas 22 empresas familiares con tradición, 19 pertenencen al Consejo.

 

Interviene su Alcalde, acompañado por la Delegada de Turismo, quien nos cuenta que es una maravilla recorrer las calles de este precioso pueblo con un conjunto histórico muy bonito, disrutando de unos aromas a ajonjolí y canela. Y damos fe de ello,porque las pasadas navidades lo visitamos. Una delicia.

 

Interviene la perdiosta gastronómica Paz Ivisson, para preguntar que porque no se han planteado desestacionalizar este dulce y que se pueda adquirir y consumir durante todo el año. Que no sea solo en esta época, sino que durante el año ofrezcan otras variedades como por ejemplo los polvorones y mantecados salados, como hacen Ines Rosales con sus tortas. 

Toma la palabra José María y nos cuenta el origen de este dulce, que se elaboraba del sobrante de las matanzas del cerdo ibérico en Octubre/Noviembre, y en cada casa tenían un pequeño obrador. Piensa que quizás el exito radica en que solo se venda en esta época ,pero recoge la sugerencia que traslada al presidente y que es muy bien acogida. La temporada alta es justo ahora, comenzando en Septiembre y terminando en Diciembre.

Interviene también Cesar Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Comenta que siempre están abiertos a productos de calidad como son en este caso los de Estepa. Los Vinos de Jerez son hoy en día unos vinos muy gastronómicos de gran calidad y muy reconocidos y por su versatilidad, maridan a la perfeccion con diferentes ingredientes. Y finaliza comentado que está encantado sobre todo de poder trabajar con productos andaluces. 

Por muchas experiencias como esta, que combinan a la perfección ingredientes tan diversos pero que juntos se enriquecen.

Y para finalizar os dejamos con la foto de familia ;-). A por la próxima experiencia, y encantadas :-).

Nos ha encantado esta Cata tan original y damos las gracias a Jaime y al equipo de Urbanitas Magazine por haber contado con nosotras. Definitivamente estas Navidades vamos a consumir Polvorones y Mantecados de Estepa maridándolos con los Vinos de Jerez, y estos en concreto nos han encantado :-).