Ensalada de Col, con el toque mágico de Juana Ramos (Bar Emilio, Rota)

Esta es una de esas recetas que tienen un valor incalculable, por la persona que la creó, y que es tan generosa, que comparte su receta con todos. Ella es Juana Ramos, anterior propietaria del Bar Emilio, junto a su marido, y a la que pudimos ver este pasado invierno en el programa Aquí La Tierra de RTVE, sorprendiendo y cautivando a todos con sus exquisitas Poleás. Y esta Ensalada de Col la descubrimos en su bar. Recuerdo que Juana la preparaba y la solía servir como guarnición. Y siempre pensé que me encantaría conocer la receta, y años después, he tenido la gran suerte de tenerla. Además de col, manzana y apio (por cierto en vez de apio le hemos añadido zanahoria, pero la próxima seguiremos el sabio consejo de Juana y llevará apio que le da un sabor aun más refrescante) Juana le añade una mezcla especial de frutas exóticas escarchadas junto con pasas, que compra en la tienda de frutos secos Bomboneka en la Calle Charco en Rota. Y a allí nos fuimos ayer, Sábado por la tarde, a por la mezcla y nos encantó comprobar que al pedir "la mezcla de Juana", Denia, una de sus propietarias, sabía perfectamente de que estábamos hablando, y en seguida nos la preparó ;-) Así que la ensalada nos tenía que salir estupenda, y así ha sido, riquísima y muy refrescante. Y nos ha encantado a todos en casa. Acabo de hablar con Juana para pedirle que nos dejara compartir su toque mágico con todos vosotros y está encantada :-) me cuenta que en más de una ocasión se ha encontrado a gente por la calle, antiguos clientes de su bar, que le han pedido la receta de esta rica y sorprendente ensalada. Muchísimas Gracias Juana por tu generosidad y por tu buen hacer en los fogones y encantadas de poder compartir esta riquísima receta en tu nombre:


Ingredientes

  • 1/2 col
  • 2 zanahorias
  • 1 manzana
  • 1 paquetito especial de fruta escarchada de Bomboneka
  • 1 puñadito de pasas
  • 1/2 mando maduro
  • 1 huevo de mayonesa casera (1 huevo, aceite mitad de oliva y mitad de girasol, sal, y el jugo de medio limón)
  • 1 cucharadita de mostaza
  • sal

MODO DE PREPARACIÓN:

* Preparamos la mayonesa casera. En el vaso de la batidora añadimos el huevo a temperatura ambiente, la sal, el zumo del medio limón. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y sin levantarlo vamos a ir batiendo y agregándole el aceite en hilo. Levantamos el brazo poco a poco a medida que va emulsionando. Y nuestra mayonesa estará lista. Le agregamos la mostaza. Mezclamos y a la nevera mientras preparamos la ensalada.

* Lavamos y cortamos la col en láminas muy finas. Reservamos.

* Pelamos y rallamos la zanahoria (Juana le agrega en vez de zanahoria, apio cortado en daditos muy pequeños) y lo mismo hacemos con la manzana. Reservamos.

* Pelamos y cortamos en daditos el mango (teníamos mango maduro en casa y hemos pensado que le iba a venir bien, muy rico).

* En un bol vamos mezclando la col con la manzana y la zanahoria. 

* A continuación, añadimos la mezcla con frutas escarchadas en daditos y las pasas.

* Agregamos los daditos de mango y mezclamos.

* Y llega el momento de añadirle la mayonesa y mezclar bien para que la mayonesa llegue a toda la ensalada.

Dejamos en la nevera un ratito hasta que nos sentemos a la mesa y ya veréis que rica y que refrescante :-) Muchísimas Gracias Juana, siempre :-) Encantadas ! Feliz noche de Domingo y feliz semana :-)