Garbanzos con Tagarninas

Hoy, no se vosotros, pero como ha vuelto el fresco y ya no tenemos cuerpo para eso, nos apetece disfrutar de un buen guiso :-) Y hemos pensado preparar un buen guiso de Garbanzos con Tagarninas, de esos que quitan el sentío (como decimos por aquí) :-) Las tagarninas son una especie de cardillo silvestre utilizado tradicionalmente como ingrediente en la cocina gaditana. Su consumo se incrementó en la época de la posguerra para paliar el hambre en los hogares de los trabajadores del campo. Como se suele decir forma parte de la denomimada comida de pobres, que tantas buenas recetas ha dejado en la gastronomía andaluza. La palabra “tagarnina” proviene de la árabe andaluza “tagarí”, y ésta a su vez del árabe clásico “tagrí”, que significa fronterizo. Se llamaban tagarninos a los moriscos antiguos que vivían y se criaban entre los cristianos y, que por hablar bien una u otra lengua, apenas se podían distinguir. El nombre de tagarnina se le dio al cardillo silvestre. En el Norte de África existe también este cardillo, que se conoce como “tagascina”. Esta verdura silvestre se consume en temporada, que dependiendo del año de lluvias, puede alargarse desde otoño hasta la primavera temprana, antes de que la planta florezca, ya que la parte que se consume es la roseta basal y las pencas de las hojas. La parte que se recolecta son las hojas de la planta. Se pelan retirando la parte verde de las hojas y dejando la parte fibrosa. En los puestos las podemos encontrar peladas y troceadas, o bien sólo peladas sin trocear. Para cocinarlas siempre hay que hervirlas antes ya que, al igual que los espárragos, es una planta bastante dura y con cierto toque amargo. Una vez hervidas, las podemos utilizar como una verdura más. Las formas más frecuentes de consumir las tagarninas en Cádiz son esparragás, como ingrediente en la berza (potaje), revueltas con huevo; en tortilla o aliñás en ensalada. (Fuente: Blog: estrechoverde.wordpress.com). Os contamos ya como hemos preparado nuestro guiso que nos ha salido muy rico y como veréis es muy sencillo de preparar :-)


Ingredientes

  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 1 manojo de tagarninas (en los mercados ya las venden peladitas y troceadas)
  • 1 patata
  • 1 choricito ibérico para cocinar
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate maduro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Comino
  • Pimentón de la vera "Vega Cáceres"
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y Pimienta negra al gusto
MODO DE PREPARACIÓN:
La noche antes vamos a poner los garbanzos en remojo en un bol.
* Comenzamos troceando la verdura a brunoise (daditos): el tomate, el pimiento, la cebolla y picamos bien los ajos. La patata la pelamos y la troceamos a cascos. Y troceamos el choricito.
* En una olla con agua calentita, que ponemos al fuego, vamos a agregar los garbanzos, las tagarninas peladas, lavadas y troceadas, la patata, el choricito y la hoja de laurel.
* Paralelamente vamos a preparar un sofrito en una sartén con aceite y vamos a  agregar la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate. Removemos bien y le añadimos el pimentón. Seguimos cocinando.
* Una vez que tengamos el sofrito preparado lo vamos a pasar por un pasapuré directamente a la olla y removemos bien para que liguen todos los ingredientes y los sabores.
* Seguimos cocinando en olla normal durante una hora y en olla a presión durante 30 minutos, para que los garbanzos estén tiernos y nuestro guiso esté listo.
 
Y vaya guiso que nos ha salido. De verdad que está riquísimo y os lo recomendamos. Además lo hemos agradecido con este tiempo, y nos ha sentado de maravilla :-)
 
Feliz fin de semana a todos y que disfrutéis muchísimo :-)