Menú

La mermelada de naranja amarga de mi tía Dolo

Postres

Hoy la protagonista de esta entrada es mi tía Dolo, la mujer de mi tío Paco, hermano pequeño de mi madre. Ella es muy buena cocinera y muy apañada, porque además pinta, restaura y como decimos por aquí, vale igual para un roto que para un descosío.

Y hace unos días nos regaló esta mermelada de naranja amarga, que está riquísima. Y por supuesto, le hemos pedido que nos diera su receta, para poder compartirlo con todos vosotros.

Nos cuenta mi tía, que aunque ya ha pasado el tiempo de recoger las naranjas amargas, aún quedan muchas en los naranjos de las calles y es una pena que no se aprovechen.

Y nos aconseja que cuando las cojamos, hay que procurar cogerlas en lugares con poco tráfico, para evitar la contaminación. 

Compartimos ya su receta, que estamos seguras de que la vais a preparar y os va a encantar.

Ingredientes

  • 5 kilo de naranjas amargas
  • Azúcar blanca (ver cantidades en la receta)

Modo de Preparación


El día antes:


⦿ Comenzamos lavando muy bien las naranjas. Nos comenta mi tía que incluso las lava con estropajo para quitarle las posibles impurezas.


⦿ A continuación, pelamos las naranjas, intentando no coger la parte blanca de la naranja.


⦿ Ponemos a hervir las cáscaras en una olla con agua que las cubra. El agua de haber hervido las cáscaras de las naranjas, la tiramos y le volvemos a añadir agua nueva, y repetimos este proceso dos veces más. Lo dejamos todo hasta el día siguiente, que es cuando vamos a hacer la mermelada.


⦿ Mientras hervimos las cáscaras, cortamos las naranjas en dos y le vamos quitando todos los huesos, y los echamos en un cuenco con agua. La peptina de los huesos de las naranjas es lo que va a hacer que la mermelada espese.


El día de preparación de la mermelada:


⦿ Escurrimos los huesos, reservamos el agua y metemos los huesos en una muñequilla de tela. Reservamos.


⦿ Escurrimos también las cáscaras. Las cortamos en tamaño juliana y las añadimos a un bol. Le añadimos el agua de la peptina bien escurrida con un escurridor y un poco de zumo (si le ponemos mucho sale muy ácida). 


⦿ Las cáscaras, el agua con peptina y el poco de zumo se pesan. Y ya lo vertemos en la olla añadiendo la misma cantidad de azúcar blanca. Agregamos también la muñequilla con los huesos.


⦿ Removemos constantemente y pasado un tiempo, al poner unas gotas en un plato y se enfría y no resbala rápidamente al inclinar el plato. Eso significa que ya está hecha (aproximadamente el tiempo de cocción es de aproximadamente media hora). Otra señal para saber que ya está lista es que la mermelada deja de tener algo de espuma, se pone transparente, suena glu glu ;-).


⦿ Y en caliente, vamos vertiendo la mermelada en los tarros, los cerramos y los ponemos boca abajo hasta que se enfríe, para que haga el vacío. Cuando estén fríos, los vamos a guardar en lugar oscuro y seco, los tarros bien limpios y ya tenemos mermelada para un buen tiempo, o como bien dice mi tía, para regalar, como ella ha hcho con nosotras.


Muchísimas gracias tita y ya sabes que siempre te agradecemos tus recetas, que nos encantan. Un abrazo enorme, y por muchas recetas más.