Leche Frita con Canela y Vino Dulce, Tintilla de Rota

Seguimos disfrutando de la Semana Santa y hoy Miércoles compartimos este rico Dulce tan típico de esta época, La Leche Frita. Para elaborar este rico y aromático postre de Cuaresma vamos a utilizar además de canela, el vino dulce Tintilla de Rota. El vino dulce Tintilla de Rota, es un vino que se elabora a partir de uvas maduras variedad tintilla. Es de color muy oscuro, de tono entre rojo fuerte y violáceo, con mucho cuerpo y un sabor con matices dulces y amargos. Este vino no se produce en grandes cantidades, sus existencias son más bien limitadas, pero puede encontrarse con facilidad en las bodegas y tabernas de Rota. Actualmente también se está recuperando para usarla en vinos tintos de la Tierra de Cádiz junto con otras variedades de uvas. Si quieres tener más información, la encontrarás en Bodegas El Gato, productora de este rico Vino dulce Tintilla de Rota. Y vamos ya a elaborar nuestra receta:


Ingredientes

  • ½ litro de leche entera
  • 4 yemas
  • 100 grs. de azúcar
  • 70 grs. de maicena
  • Canela
  • 1 copa de vino dulce Tintilla de Rota
  • Para el rebozado:
  • 2 huevos
  • Harina de trigo

MODO DE PREPARACIÓN:
* Hervimos la leche y le añadimos la canela y el vino
* Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas, le añadimos el azúcar, la maicena y mezclamos todos los ingredientes en un bol
* Le añadimos la leche caliente (después de haberla hervido con la canela y el limón), removemos y de nuevo a la olla.
* Seguimos moviendo la mezcla que se nos va a convertir en una crema pastelera espesa.
* La colocamos en una bandeja rectangular, lo cubrimos de papel de plata y lo metemos en el congelador
* En el momento que las vayamos a preparar, sacamos la mezcla del congelador, la cortamos a  cuadrados, los pasamos primero por huevo batido y a continuación por harina.
* Las freímos recién sacadas del congelador en aceite muy caliente.
* Las dejamos escurrir el aceite y a continuación las pasamos por azúcar y por canela

Emplatamos y servimos a la mesa y vamos a acompañar de una buena copa de vino dulce “Tintilla de Rota”. Buen provecho a todos y que sigais disfrutando de la Semana Santa :-)

Foto realizada por el fotógrafo local José Manuel Marcos Granado "Bokata", como parte de un proyecto muy interesante en el que trabajamos juntos y que aun está por ver la luz. Os seguiremos contando :-) Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a José Manuel, un gran artista :-)