Los Caracoles que cocina mi Padre

Muy pronto comienza la Feria en Rota (del 25 al 29 de Abril) y una de las tapitas típicas de la Feria y de este tiempo son los caracoles. A nosotras nos encanta y en casa los prepara mi padre, Daniel, con mucho cariño y siguiendo un ritual que os vamos a contar a continuación. La verdad es que cuando te los comes tienes la total certeza de que están muy limpios y muy bien cocinados. No obstante, sí que disfrutamos mucho sentándonos en una terracita de uno de los bares de Rota y comiéndonos unos buenos caracoles acompañados de una copita de vino o una cerveza. A mi particularmente me gusta acompañarlo de una copita de manzanilla de Sanlúcar ;-) Y compartimos ya nuestra receta:


Ingredientes

  • 2 kilos de caracoles
  • 1 cabeza de ajo
  • Especias variadas (comino, pimienta negra, etc.) para caracoles de FAVI (puesto en el mercado de abastos Norte de Rota) en una bolsita de plástico preparada para 2 kilos
  • Sal
  • Gasa

MODO DE PREPARACIÓN:
* Vamos a comenzar a poner las especias en unos atillos que vamos a preparar con gasa de farmacia para cocinar los dos kilos de caracoles
* Seguidamente vamos a preparar los caracoles, previo a su cocción. Para ello, recién comprados los vamos a poner en un cubo y lo vamos a cubrir con un colador grande (que nos sirva de tapadera)
* Vamos a ir viendo que los caracoles vivos van a escalar hasta el colador y se van a ir quedando pegados. Los caracoles que estén muertos se quedarán en el fondo del cubo y los vamos a desechar
* A continuación, vamos a poner los caracoles en el fregadero y los vamos a lavar muy bien y además, varias veces !
* Los colocamos en la olla grande donde los vamos a preparar, los cubrimos de agua y los comenzamos a cocinar a fuego muy lento para que vayan saliendo de sus conchas.
* Una vez que estén todos fuera, vamos a retirar la olla del fuego y vamos a tirar el agua. Los colamos y los volvemos a pasar a su olla.
* Volvemos a cubrirlos de agua, le añadimos los atillos de especias, los dientes de ajo machacados, un puñadito de sal y ponemos a hervir a fuego fuerte durante aproximadamente 30 minutos.
* Probamos de sal y rectificamos

Y listos para servir a la mesa en tacitas o cuenquitos y a disfrutar.

Reconozco que me encantan y que no puedo parar de comerlos. Y a vosotros, ¿os gustan? ¿Cómo los preparáis? deseando que nos lo contéis :-)

Buena semana a todos y esperamos que disfrutéis mucho de la Feria :-)