Merluza con Setas y Gambones

Ya sí que tenemos la Navidad muy cerquita. En dos días estaremos en torno a una buena mesa celebrando con nuestras familias la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad. Y esta es una de nuestras propuestas, merluza con setas y gambones. Es una receta muy rica y completa, además de muy sencilla de preparar. Estamos seguras de que os va a encantar. Antes de pasar a la receta, os vamos a contar un poco sobre este pescado tan rico, como es la merluza. Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo -aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno. La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general). El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros. En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Y vamos ya con la receta que esperamos que os guste:


Ingredientes

  • 600 grs. de filetes de merluza
  • 250 grs. de gambones
  • 150 grs. de setas variadas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • Harina
  • 1 pimiento rojo
  • Perejil
  • 100 ml de vino blanco de la tierra (Manzanilla de Sanlucar)
  • 250 ml de caldo de pescado
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN:

* Salteamos los gambones pelados en una sartén con un hilo de aceite y reservamos en una fuente de horno.
* Lavamos los trozos de merluza, los secamos, los troceamos y salpimentamos.
* Los pasamos por harina y los sacudimos un poco para evitar el exceso de harina.
* Añadimos más aceite a la sartén y vamos a freír ligeramente los trozos de merluza. Lo disponemos en la fuente de horno junto a los gambones.
* Pelamos la cebolla, limpiamos y lavamos los pimientos, picamos ambos y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
* Añadimos las setas, sazonamos y sofreímos durante 10 minutos.
* Agregamos una cucharada de harina y rehogamos durante 1 minuto removiendo.
* Vertemos el vino, dejamos evaporar y añadimos el caldo. Cocemos durante 2 o 3 minutos y regamos el pescado y las gambas con esta salsa.
* Luego lo introducimos en el horno precalentado a 180 grados y lo cocinamos durante 5 o 6 minutos.
* Lo retiramos del horno y movemos la bandeja de horno para que ligue la salsa.
* Y lista nuestra verdura para servir a la mesa.

Y a disfrutar de esta receta, pero sobre todo de la compañía de vuestras familias. A nosotras nos encanta la Navidad y en estos días pasamos muchas horas en la cocina y disfrutamos muchísimo cocinando recetas típicas de esta época del año, carne mechada, crema de marisco, esta receta de pescado, pestiños, … Si os apetece probar algunas de nuestras recetas podeis encontralas en nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es

Y ahora sí, Feliz Navidad para todos y vuestras familias y nuestros mejores deseos en estos días tan entrañables. Nos vemos de nuevo justo antes de poder desearos todo lo mejor para el 2018.