Nuestra primera experiencia en un Restaurante con Estrella Michelin, el Mantúa de Jerez

Para mi amigo Miguel Pérez y para mí esta ha sido la primera vez que íbamos a vivir la experiencia de comer en un restaurante con estrella Michelin y en la provincia. Coordinado, en esta ocasión, por nuestra amiga la bloguera Lola López de la Orden, que ya conocía este restaurante de hace años, fuimos a comer al Restaurante Mantúa, que ha recibido el galardón de la estrella Michelin por primera vez.


Ingredientes

 
El Chef creador de este proyecto Mantúa se llama Israel Ramos. Compartimos este estupendo artículo escrito por nuestra amiga Tamara Ariza, periodista de La Voz del Sur, que hace un estupendo recorrido por su trayectoria desde que de pequeño ayudará en la caseta de Feria, donde trabajaba su padre trabaja con Catering Alfonso hasta el día de hoy tras haber conseguido para la ciudad, la segunda estrella Michelin junto con Alma de Lu. El artículo .
 
 
 
El menú elegido fue el Menú Arcilla compuesto por 15 platos. Fijaos que interesante suena todo. Comenzamos:
 
 
Pero antes, permitidme que os presente al pan y a la mantequilla. El pan, riquísimo por cierto, del Horno Artesa de Arcos de la Frontera y la mantequilla, que en seguida reconocí que era de la quesería el Bucarito, porque me encanta y la suelo consumir. Comenzamos muyyyy bien ;-)
 
 
La primera propuesta para entrar en calor es el Caldo de Chipiron con Tagarninas. Riquísimo y perfectamente puedes distinguir los sabores de ambos ingredientes. Sierra y Mar :-)
 
 
Seguimos con este crujiente de Gamba y Pollo. Nos recuerda a las tortillas de maíz que tomamos como tentempié y la gamba cruda y macerada, riquísima :-)
 
 
Alcachofa con Manitas, Yema y Trufa. Nos encantan las alcachofas, verdura de temporada y en esta crema combinada con la trufa está riquísima y sienta muy bien.
 
 
Buñuelo Marino con Alioli y Manzanilla. Uno de mis favoritos, una auténtica explosión de sabor. Los vinos de Jerez son únicos en la cocina.
 
 
Navaja con jugo de cítricos y migas heladas picantes. Este plato es sorprendente, el sabor de la navaja combinado con las migas heladas y picantitas, textura que probamos por primera vez.
 
 
Ostra templada con panceta ibérica y escabeche de pollo. Y este mi favorito, sin dudarlo. Qué buena combinación de sabopres. ¡ Qué rico !
 
 
Tomate, anguila y queso de Cabra, muy refrescante y agradable.
 
 
Guisantes tiernos con taquitos de bacalao, trufa y cremoso de jabugo. Me han encantado los guisantes crujientitos y la textura y sabor del bacalao.
 
 
Caldereta de erizo y amontillado. Vuelvo a probar los erizos y me encanta como van integrados en este plato. Lleva además una cañailla y especias. Plato cocinado con amontillado. Fijaos que buenisima pinta. Riquísimo. Enhorabuena por cocinar con los Vinos de Jerez.
 
 
 
 
 
Corvina pochada en grasa de vaca vieja. Además lleva carpaccio de ternera y caviar. La corvina está muy bien cocinada, justo en su punto, ni poco hecha ni muy hecha. La combinación de pescado y carne muy rica.  
 
 
Tórtola con coliflor y consomé de setas. Molleja de tórtola, acompañado de consomé de setas, puré de coliflor con mantequilla avellanada y coliflor encurtida. En este caso, lo pruebo, pero confieso que nunca antes había comido molleja, asi que no lo puedo valorar. Pregunto a mis compañeros de mesa y todos encantados.
 
 
Ciervo de nuestra sierra asado. Taco de ciervo de la sierra de Cádiz acompañdode chiribía (tubérculo) y salsa de pimienta verde. Me ha sorprendido porque no lo había probado antes. Muy rico :-)
 
 
Y hacemos un inciso para probar los quesos de la Quesería roteña del Bucarito. Nos recomiendan empezar a probar la variedad Tomé con 1 mes de curación (no la había probado aún), a continuación el curado de leche cruda (este es mi favorito) con 7 meses de curación y terminamos con el azul de 2 meses de curación. Las gotitas que lo acompañan son de arrope que combina muy bien, además de las tostitas que lo acompañan.
 
 
Con el postre y como detalle de la casa nos recomendó Kristell un vino dulce de Trebujena Castillo de Guzmán que nos encantó ! 
 
 
Y comenzamos con el primero de los postres, que nos explcian que es la perfecta transición de salado a dulce y consiste en boniato con yogur, especias, nougat de kikos y jugo de cerdo a la miel. Muy rica la combinación de los sabores.
 
 
Y terminamos este exquisito menú con el postre Haba Tonka (semilla del Amazonas), chocolate y merengue de vino dulce y merenge seco. Además de quinoa frita. Muy rico y diferente.
 
 
Y nos llega una sorpresa, estos ricos Mignardises, bombón de chocolate, gominola de piña y coco y roca de frambuesa y chocolate blanco, mejor propuesta dulce para terminar, imposible ;-).
 
 
Me dio mucha alegría encontrarme con Kristell Monot sumiller de Mantua a la que ya conocía de su paso por uno de nuestros sitios favoritos El Ajedrez en Costa Ballena. Muy profesional además de encantadora. Nuestra pena fue no poder disfrutar del maridaje ya que la mayoría teníamos que conducir pero sí que nos recomendó unos vinos de Cádiz muy ricos y en concreto de la bodega Forlong.
 
 
Los vinos que acompañaron a este menú fueron el Blanco Forlong 2018 y el Tinto Forlong Assemblage ! Bodegas Forlong es una bodega familiar ubicada en el término municipal del Puerto que elabora vinos ecológicos ! 
 
 
También me dio mucha alegria encontrarme con Vanessa Toro, la mujer de Israel Ramos, a la que también conocía de antes. Ella estuvo muy pendiente de que todo fuera bien. La verdad es que el equipo es excepcional y todos estuvieron muy pendientes . Enhorabuena !
 
Nos queda presentaros a los amigos, compañeros blogueros que nos acompañaron en esta estupenda experiencia y que os animamos a que sigais a traves de sus blogs y redes sociales:
* Lola del Blog la Fritada 
* Pepi y Encarna de Cuarto y Mitá
* Charo y Antonio de Come en Casa 
* María Luisa e Isabel de Cocinando al Potopo 
 
 
Nos ha encantado la experiencia por muchos motivos, por un menú tan completo, la originalidad de todos los platos, por el sabor, por encontrarnos con platos perfectamente cocinados con ingredientes tan de nuestra zona, por el impecable servicio y por el buen ambiente, muy agradable y distendido ! 
 
MUCHAS GRACIAS a Israel Ramos, por cierto, una persona muy agradable y sencilla, y a todo su equipo, por esta experiencia tan estupenda, y nuestra más sincera ENHORABUENA por haber obtenido la primera estrella y por el trabajo bien hecho ! A por la siguiente experiencia :-).