Solomillo a la Tintilla

Esta semana, últimos días ya de mes de Agosto, queremos compartir esta rica receta roteña, Solomillo a la Tintilla, y se la queremos dedicar a la semana de la Tintilla en Rota que se celebra en Rota desde hoy 28 de Agosto hasta el 3 de Septiembre. Es estas jornadas se realizan desde hace ya 9 años y cada año va a más y cuenta con más participación popular. Este año se dedica a su papel en la gastronomía roteña, que es muy importante. La organizan Bodegas el Gato, dirigida por Laura López, cuenta con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Promoción Turística del Ayuntamiento y de la asociación T de Tintilla, liderada por el sumiller roteño José Antonio Rodriguez, Peque. Va a ser una semana muy especial en torno a este vino tan roteño, tan único y con mucho contenido. La semana va a estar repleta de una gran cantidad de actividades entre las que se encuentran actuaciones musicales, conferencias, visitas guiadas, ruta de la Tapa con Tintilla, diferentes catas y la Gran Pisa Popular de Uva Tintilla. Conoce todos los detalles a través de www.bodegaselgato.com y de las redes sociales donde esta Bodega local tiene presencia muy activa. Esta misma noche a las 20:30 arranca la semana con una estupenda exposición de fotografía de la mano de la fotógrafa Mexicana Wendy Gómez en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Ya os dejamos con nuestra receta de esta semana que está muy rica y muy sabrosa. Esperamos que os guste.


Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 copita de vino dulce tintilla de Rota de Bodegas El Gato
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 1 puñado de pasas remojadas
  • Sal
  • Pimienta Negra

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos salpimentando el solomillo de cerdo y en una olla con dos cucharadas de aceite. Lo doramos dándole la vuelta para que se nos dore por igual. Lo apartamos.

* En la misma olla, con el aceite restante, le agregamos el vino tintilla de Rota y lo removemos para que mezclen bien los sabores.

* En otra sartén con tres cucharadas de aceite sofreímos la cebolla picada a brunoise y a continuación el ajo picadito. Una vez sofrito, agregamos la harina, removemos y cocinamos ligeramente para que se mezclen los sabores y agregamos el caldo de carne, las pasas remojadas y removemos todo bien.

* A continuación le añadimos el jugo obtenido del vino, el aceite y removemos.

* Introducimos el solomillo y dejamos cocinar a fuego medio durante 30 minutos.

Y listos para dejar templar y servir a la mesa. Ya veréis qué rico y qué buen sabor le aporta la Ttntilla de Rota. Nosotros lo vamos a acompañar con unas buenas patatas fritas caseras para unos y con un rico molde de arroz frito con piñones para otros.

Feliz semana de la Tintilla. Nosotras nos despedimos brindando como debe ser, con una buena copa de Tintilla de Rota.