Tortillitas de Bacalao

Esta semana queremos compartir con vosotros una receta muy de nuestra tierra, las tortillitas de bacalao, que a mi madre le salen riquísimas. Aquí os dejo su receta que estamos seguras de que os van a encantar. Pero antes, y como acostumbramos, os vamos a contar un poco sobre el ingrediente principal de esta receta, y que tanto nos gusta, el bacalao. El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso... Aquí tenéis ya la receta de hoy y esperamos que os guste:


Ingredientes

  • 1 cebolleta
  • 200 grs. de bacalao desalado y desmenuzado
  • 6 cucharadas soperas de harina de garbanzo (especial para tortillitas - marca las panaderas, por ejemplo)
  • 2 cucharadas soperas de harina fina normal
  • 1/2 pastilla de caldo de pescado
  • Un manojo de perejil
  • colorante alimenticio
  • aceite de oliva suave para freir

MODO DE PREPARACIÓN: 

* En un bol se van añadiendo los ingredientes: la cebolleta picada fina, el bacalao desmenuzado, el perejil picado fino, las cucharadas de harina, 1/2 pastilla de caldo desmenuzada, y un poco de colorante alimenticio.

* Se mueve todo y se le va añadiendo agua fría poco a poco hasta formar una pasta que no quede ni muy espesa ni muy líquida.

* Se cubre el bol con la mezcla con papel film y se introduce en el frigorífico durante una hora para que la mezcla se enfríe.

* Se pone en una sartén bastante aceite a calentar hasta que alcance una temperatura alta y con una cucharada sopera se va cogiendo parte de la mezcla (lo que quepa en la cuchara) y se extiende en el aceite (nos vamos ayudando con la cuchara para extender la mezcla y así conseguimos que se queden finas las tortillitas).

* Esperamos a que se tuesten por una cara y le damos la vuelta para que se cocinen por la otra cara y cuando estén listas se sacan de la sartén y se ponen a escurrir el aceite en un plato con papel de cocina absorbente. Y listas para comer ! ya veréis que buenas os van a salir. 

Buen fin de semana a todos y a seguir disfrutando. ¡Feliz semana!