Vieiras Gratinadas con Jamón

Ya estamos cocinando recetas navideñas y estas Vieiras Gratinadas con Jamón nos han salido muy ricas y además la receta es super fácil. Las podéis servir como entrante y son muy resultonas, ideales para una buena Cena o el Almuerzo Navideño. Pero antes de explicaros cómo se prepara este plato, os vamos a contar un poco sobre este marisco tan interesante y que admite tantas recetas. Es uno de los mariscos más admirados no sólo por su sabor, sino también por la gran variedad de beneficios nutricionales que aporta. Su sabor se complementa casi a la perfección cuando son elaboradas con ajo, cilantro y perejil. Eso sí, a la hora de comprarlas en la pescadería debemos tener presente que las verdaderas y auténticas vieiras frescas deben tener la carne blanca y firme. Por tanto, si nos encontramos ante vieiras oscurecidas o con olor significa que no están frescas, e incluso que pueden estar en mal estado. Las vieiras son especialmente ricas en vitaminas del grupo B, destacando sobre todo entre ellas la vitamina B12. En lo que se refiere a su contenido en minerales, podemos destacar su alto contenido en potasio, selenio y magnesio, al igual que en calcio. Y vamos ya con nuestra receta. ¡Ya nos contáis qué tal os salen!


Ingredientes

  • 12 vieiras con su concha
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 ramito de perejil
  • 100 grs. de taquitos de jamón
  • 50 grs. de pan rallado
  • 90 ml. de Vino Fino de la tierra Gran Mayeto de Bodegas el Gato
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen suave
  • Sal y Pimienta blanca

MODO DE PREPARACIÓN:

* Precalentamos el horno a 180º

* A continuación vamos a lavar bien las vieiras, suprimiendo cualquier resto de arena que pudieran tener

* Picamos bien los ingredientes, el ajo, la cebolleta, el perejil y el jamón y vamos a preparar un sofrito en una sartén.

* Freímos primero la cebolleta, a continuación el ajo, el jamón y por último espolvoreamos el perejil.

* Removemos bien y le añadimos el vino fino. Seguimos removiendo para que el vino reduzca y ligue bien con el sofrito.

* Colocamos las vieiras en una fuente de horno y le agregamos por encima a cada vieira este rico sofrito. Salpimentamos.

* Seguidamente le espolvoreamos el pan rallado e introducimos en el horno durante 15 minutos a 180º.

Y listos para servir este rico entrante que estamos seguras de que va a gustar a todos.

¡Qué disfrutéis muchísimo!