Wok de Verduras y Gambones

Hoy nos apetece cocinar una receta de pasta china, y en concreto un wok !!! Cocinar con el Wok, una especie de sartén redonda y profunda originaria de China, es otra manera para llevar una alimentación sana y con poca grasa. Los salteados quedarán muy buenos añadiendo poco aceite, al igual que si cocinamos con el grill. Pero antes de compartir la receta os contamos las 6 ventajas que tiene cocinar con wok (www.lacocinaalternativa.com): "Considerado como algo muy exótico hace años, actualmente el wok está más integrado en nuestra cultura y se vende en muchas ferreterías grandes, tiendas de menaje del hogar o en tiendas online, pero aún se desconocen sus características. De hecho, en mis cursos de cocina, muchas participantes confiesan que se compraron o les regalaron un wok y que lo tienen en el fondo del armario más inaccesible o en el trastero, pero después de probar ricas recetas para wok y conocer sus 6 ventajas, se ha convertido en uno más en la cocina. ¿Y qué secretos esconde este utensilio milenario para cocinar platos llenas de sabor, color y salud? Son estos: 1. VERSATILIDAD: a diferencia de las sartenes convecionales, el wok es muy versátil porque permite saltear, freír, cocinar al vapor con el cestillo de bambú o cocer, pero su función más característica es en los salteados 2. CALOR UNIFORME: gracias a su forma de base cóncava y paredes altas, unos 10 cm de profundidad, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave que en otras sartenes y los ingredientes siempre vuelven al centro por lo que están en contacto permanente con una gran superficie de cocción. 3. POCO ACEITE: y precisamente que el calor se distribuya uniformemente por toda la superficie, permite una cocción rápida y homogenea sin apenas usar aceite ni que se pierdan nutrientes. Los alimentos quedan dorados por fuera y crujientes y al dente, semicocidos, por dentro y resultan menos calóricos y más saludables 4. RAPIDEZ: debido a que se usa a temperaturas muy altas (por las propiedades conductoras del hierro) y que los ingredientes están muy troceados, se cocinan muy rapidamente 5. SABOR Y COLOR: el wok realza el sabor, color y textura de los alimentos y permite preparar platos muy decoratives y apetecibles 6. ECONOMÍA: algunos consideran que cocinar al wok es más económico porque se usa menos aceite y por la rapidez, se consume menos energía que con otros métodos Y además de todo esto, cocinar al wok es muy fácil y nos sirve para todo tipo de alimentos: verduras, carne, pescado, mariscos, huevos, tofu, pasta, cereales y hasta fruta". Nuestro wok de hoy va a ser de fideos chinos de arroz con verduritas y gambones. Ya veréis que bueno y que sano ! Compartimos ya la receta que esperamos que os guste:


Ingredientes

  • 250 grs de fideos chinos al huevo - 1 paquete de fideos chinos
  • 250 grs de gambones
  • 1/2 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 calabacín
  • 1 pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento amarillo
  • Sal y pimienta
  • Salsa de Soja
  • Aceite de Coco
  • Aceite de Oliva virgen extra
MODO DE PREPARACIÓN:
* Hervimos la pasta según instrucciones del paquete, en nuestro caso, hemos puesto a hervir agua en una olla con un poquito de sal, y una vez hervida, la hemos retirado del fuego, hemos vertido los fideos, esperamos 4 minutos y con un tenedor, separamos los fideos, escurrimos y reservamos.
* Cortamos toda la verdurita tipo bastones: la cebolla, el calabacín, y los tres tipos de pimiento.
* Pelamos los gambones y reservamos los cuerpos. Con la cabezas y las cáscaras vamos a preparare un fumé express. Las refreimos con un poco de aceite de oliva en una olla mediana y le añadimos agua. Cocinamos durante unos minutos, colamos el caldo y reservamos.
* Salteamos en una sartén pequeña los gambones con media cucharada de aceite de oliva.
* Cogemos el wok, echamos un chorreoncito de aceite de coco y lo esparcimos por todo el cacharro
* Ponemos el wok a calentar más o menos 3 minutos a fuego mínimo. Vamos a ir cocinando la verdura de mayor a menor densidad, asi que primero la cebolla laminada y a continuación el diente de ajo picado. Cocinamos.
* Seguidamente agregamos los pimientos y seguimos cocinando. y Cuando estén medio pochados le añadimos las tiras de calabacín. Agregamos un chorreoncito de salsa de soja. Removemos y seguimos cocinando. 
* Agregamos los cuerpos de los gambones. Mezclamos.
* Añadimos la pasta hervida, mezclamos todo muy bien y añadimos un nuevo chorreoncito de salsa de soja. Seguimos cocinando a fuego medio durante 5 minutos para que agarre sabor.
* Añadimos un toque de pimienta, y probamos de sal, pero os comentamos que la salsa de soja contiene bastante sal, y quizás no tengáis que añadir

También se puede hacer work de carne (ternera, cerdo, pollo), de pescado, etc. Una vez que lo probéis seguro que os aficionáis :-) ya nos contáis !!! feliz tarde de Sábado y Feliz Domingo :-)