Aprendiendo a redescubrir Barbate y su Atún Rojo de Almadraba 05/06/2020
Nuestra primera salida bloguera después del Coronavirus y en plena desescalada, fase 2. Nos vamos a Barbate en compañía de amigos blogueros. Si, por fin ha llegado el momento de normalizar y de volver a la actividad que tanto nos apasiona, nuestra faceta como blogueras gastronómicas. En esta ocasión, mi madre, mi cocinera favorita, mi maestra, y mi amiga, no me puede acompañar.
Acudimos encantadas a la llamada atunera de nuestra querida amiga Pepi Relinque, una de las integrantes de Cuarto y Mitá, y Barbateña de nacimiento y de pasión, a volver a visitar Barbate. Hacía ya tiempo que no íbamos, y precisamente la última vez que fuimos, fue también con ella y con los amigos blogueros.
Nos incorporamos Ivan Ricoy de Genuine Andalusia y yo a la visita a Conservas El Ronqueo en la zona del Polígono Industrial y nos perdemos con pena el super desayuno en la Venta Pinto que nos cuentan las amigas que fue de lujo, y por supuesto con lomo en manteca. En este momento se me viene a la cabeza nuestro amigo Paco Melero de Carnicería Paco Melero de Vejer al que estamos deseando visitar. Muy prontito :-).
Pero antes de seguir, nos alegramos mucho de volver a encontrarnos con nuestras amigas blogueras, a las que hace ya un buen tiempo que no veíamos: Pepi, Encarna y Angela de Cuarto y Mitá, a Lola de La Fritada y a Maria Luisa e Isabel de Cocinando al Potopó.
Nos encantan las conservas del Ronqueo, que son una maravilla, y recordamos la visita que le hicimos en aquel entonces, y en la que recuerdo que nos preparó un menú degustación, de estos que no se te olvidan. Aprovechamos para comprar algunas de sus muchas conservas, Atún en Manteca, Atún al Curry, Ventresca y algunas cositas más, y todas muy ricas. Nos alegra mucho saludar a Chico Daza. Volveremos.
Y de aquí nos fuimos a probar el Vermut del Relojero, en el Tabanco Bodeguita Almabrazo El Relojero, un local con muy buenas vibraciones. Y lo mejor, conocer a su propietario, Juan y a su mujer Rosi y a sus Almabrazos, Abrazos con el Alma, como él los llama. Una pareja encantadora y muy interesante.
Aquí podéis ver su rinconcito relojero en el mismo Tabanco. Juan es relojero de profesión que ejercía en su relojería hasta que un buen día decidió cambiarlo por este Tabanco. Pero como sigue amando su profesión, tiene este rinconcito relojero, y de vez en cuando, se aparta de todo y se sumerge en lo de arreglar relojes :-).
El se sienta con nosotras y nos cuenta su filosofía de vida, que realmente merece la pena escuchar. Y del Vermut no os digo nada, porque está riquísimo y se nota que lo ha elaborado con mucho cariño. Nos lo llevamos a casa para seguir disfrutándolo. Por supuesto, que cuando lo bebamos en casa, nos vamos a acordar de los dos y de este rincón con tanto encanto :-).
Nos quedamos antes de marcharnos agradecidos por su cariño, su espiritualidad y con unas de sus frases inspiradoras, que se puede leer en la pared de su local, "Es relojero pero vive sin tiempo, despacho vino, pero bebe agua del mar, evita las palabras, pero sus ojos hablan, le dicen brujo pero bendice en santidad,… "! Aquí lo vemos con nuestra amiga en común, Pepi, su paisana ;-).
Y llega la hora del almuerzo y vamos al paseo marítimo de Barbate que me sorprendió muy gratamente. Qué vistas, y que bonito está hoy el mar, sinceramente parecen aguas del Caribe, limpias y cristalinas con reflejos verdes. Un paraíso :-).
Almorzamos en uno de los muchos y buenos restaurantes de Barbate, y en concreto en Variopinto, familia de la Venta Pinto, en esta ocasión, todo queda en casa. Nos recibe su propietario, Luis, de la familia de Los Pintos, tres generaciones en la cocina.
Nos sorprende con un menú degustación que promete ser estupendo. Deseando comenzar :-).
Comenzamos con un pan candeal, semimojama de atún y ajo asado.
Gofre, sardina ahumada y payoyo.
Tartar de atún rojo de almadraba
Tataki de vaca simmental, yema amorcillada y jugo de pimientos asados
Ravioli de calamar, shitake y crema de panceta ahumada
Barriga de atún rojo, caldo de sardinas asadas y nabo encurtido
Arroz de pollo campero
Vaca madurada, zurrapa y verduritas
Arroz con leche
Daikiri de fresa
Todo muy rico y como dice su slogan, "Cocinamos con Amor para que comas con conciencia", se nota que ha sido cocinado con mucho amor. Nos marchamos ya, pero antes nos hacemos una foto con Luis y le agradecemos lo bien que hemos comido y lo a gusto que hemos estado. Volveremos, seguro !
Y de aquí nos vamos al Puerto Pesquero a Frialba para ver llegar a los atunes, en este caso de la Almadraba de Tarifa. ¡ Qué espectáculo ¡ ya lo había visto en otra ocasión pero me volvió a impresionar por lo grandes y lo bonitos que son ¡ Gracias a Andres Jordán de la empresa Gadira quien nos avisó de la hora de llegada.
Volvemos al paseo marítimo a la heladería El Malagueño porque Pepi Cabello su propietaria nos recomienda que probemos su Horchata y su Granizada de Mandarina. Además, tiene el detalle de darnos a probar el nuevo helado de coco que está muy bien conseguido y muy rico, y que muy pronto estará disponible en su heladería.
Y la última parada, la tienda de Gadira junto al mercado de abasto donde nos espera el atún fresco que habíamos encargado a través de nuestra amiga Pepi por la mañana. Qué maravilla ¡ En nuestro caso nos hemos llevado corazón, mormo y lomo. Y ya estamos preparando recetas. Ya las iremos compartiendo. De momento hemos preparado lomo a la plancha y nos ha encantado. Y también atún encebollado como lo preparan en el Restaurante El Campero en Barbate.
Muchísimas Gracias Pepi por este día tan estupendo que has organizado, que aunque tu digas que lo has improvisado, y me consta que en parte ha sido asi, lo has bordado; a todos los que hemos visitado por su profesionalidad y amabilidad y por ser estupendos embajadores de vuestro Barbate; y encantada amigos de haber compartido con vosotros esta primera salida bloguera tan completa e interesante, post covid19. ¡ Con ganas de volver muy pronto ¡ Nos vemos en la próxima !