Descubriendo Alcalá del Valle y sus noches temáticas en Caños Santos 29/08/2021
El pasado viernes fuimos convocadas, junto con amigas/compañeras blogueras gastronómicas, Lola López de La Fritada y Pepi Relinque y Encarna Lozano de Cuarto y Mitá, a conocer el bonito pueblo de la sierra gaditana, y para nosotrss desconocido, Alcalá del Valle.
En esta ocasión, nos acompaña mi hermana Cristina ;-), enamorada de la Sierra de Cádiz.
Nuestros anfitriones, la Delegación de Turismo de Alcalá del Valle, Turismo de la provincia de Cádiz y Turismo Andaluz.
Durante todo este verano, se han estado organizando en Alcalá del Valle unas jornadas turisticas/gastronómicas para conocer el pueblo denominadas “Noches temáticas en Caños Santos” y el propósito de este encuentro gastronómico ha sido el de mostrarnoslas in situ. Para nosotras ha sido todo un descubrimiento, sobr todo en el tema gastronómico.
En total se han realizado 40 visitas en las que han participado más de 200 personas, todo un éxito, y tras comprobarlo nosotras, comprendemos perfectamente que asi haya sido. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. A continuación, os lo contamos.
Esta es la primera vez que visitamos Alcalá del Valle y tanto mi hermana Cristina como yo, estamos encantadas y deseando conocer este precioso rincón de la sierra gaditana, que estamos seguras de que nos va a sorprender.
Llegamos el viernes a la hora del almuerzo, y nos alojamos en el Hostal rural La Esperanza un alojamiento precioso con muchísimo encanto, que a primera vista nos ha sorprendido muy gratamente. Allí nos encontramos con nuestras amigas blogueras asi como con los organizadores de este encuentro, María de la Oficina de Turismo e Isabel Montaldo y Ana María Pérez del Patronato de Turismo de Cádiz. Ya estamos todos.
Pero antes de continuar con el alojamiento, nos vamos a almorzar al Mesón Sabor Andaluz que está en la misma calle. Es un restaurante con horno de leña, en el que cocinan diferentes recetas, sobre todo a la brasa, con ingredientes locales y de temporada.
Nos cuenta José, su propietario, acompañado de su hija, que su plato Estrella es el rabo de toro guisado. Como siempre hacemos, nos dejamos aconsejar y probamos diferentes propuestas de su carta:
Pulpo a la brasa, pimientos asados y chimichurri
Tomate rosa ecológico, boquerón marinado y escabeche suave
Berenjena blanca frita, yema de huevo y tocino ibérico
Ensaladilla de gambas blancas y jugo de sus cabezas
Solomillo ibérico a la brasa, parmentier y jugo de setas
El pan elaborado en un horno artesanal de 5 generaciones, acompañado del a ceite de oliva de la Cooperetiva, que rico ;-)
.
Y de postre:
Melocotón, poleo y almendra
Higos asados al vino y vainilla
Todo riquísimo, nos ha encantado y hemos estado muy a gusto. Volveremos seguro porque nos han quedado platos, quese nos han antojado de la carta, por probar.
Volvemos al alojamiento el Hostal rural La Esperanza Un alojamiento familiar, muy bien situado en el pueblo, decorado al estilo andaluz con toques mozárabes y mudéjares de antaño, con avances tecnológicos como la climatización por suelo radiante, y que cuenta con muchísimos detalles, que han hecho nuestra estancia inolvidable y nos deja con muchas ganas de volver.
Consta de 6 habitaciones, totalmente equipadas con una decoración preciosa, en torno a un bonito patio andaluz y en la azotea hay una terraza relax, que funciona durante todo el año y que cuenta con jacuzzi con capacidad para 6 personas, ducha frío/calor, nebulizador de terraza, hamacas, cama redonda,... !
Después de descansar un ratito, su propietario Juan José Tornay, nos preparó un té moruno riquísimo, con pastas caseras, que nos encantó ! Qué detalle más bonito!
Y cuando le preguntamos a que se debe el nombre de su Hostal, nos cuenta que a su hijo pequeño le detectaron una enfermedad minoritaria denominada Distrofia muscular de Duchenne. Nos cuenta que para esta enfermedad no existe tratamiento curativo, si paliativo y que a ellos, solo les queda la Esperanza de poder encontrar una cura para su hijo y para todos los afectados por esta enfermedad. Están luchando con la Asociación Duchenne Parent Project España para cambiar el destino de sus hijos buscando la ansiada cura. Que así sea Juan José.
Os dejamos su página web para reservar directamente - https://www.laesperanzahostal.com/es
A nosotras nos ha encantado y estamos deseando volver muy prontito, quizás en otoño.
Ya por la tarde noche, llegó la hora de conocer el programa que organiza Turismo turismo “Noches temáticas en Caños Santos”.
Punto de encuentro, a las 19:45, a la entrada del alojamiento, donde nos espera el guía y técnico de turismo, Miguel Cesar.
Nos aconsejan ir vestido con ropa cómoda y fresquita y calzado adecuado para caminar.
Vamos caminado por el pueblo y Miguel nos va poniendo en situación, guiándonos, hasta que llegamos a las afueras donde nos esperan vecinos del municipio que nos acompañarán en la ruta.
Comenzamos el recorrido de aproximadamente 6.5 kms. cuyo punto final será el Convento de Caños Santos, donde nos adelantan que nos esperará una bonita sorpresa. Es un recorrido llano, aunque con varias pendientes, que con la conversación se nos hace muy ameno y corto. El paisaje que nos vamos encontrando, precioso. A nuestro paso nos enseña Miguel las plantaciones de espárragos verdes, muy apreciados en Alcalá.
Va finalizando el recorrido, ya de noche y llegamos al Convento. Y nos reciben con una pieza de música clásica, de la mano de Rafael y Roman, dos jóvenes músicos de Alcalá Del Valle
Precioso y lo mejor es que, además, siguieron tocando diferentes piezas durante la velada. Un detalle precioso.
A continuación, y tras un breve descanso, nos mostraron el Convento por dentro y nos enseñaron un bonito vídeo para promocionar la ciudad.
Este cortometraje ha sido realizado por Turismo Alcala Del Valle e impulsado por Turismo de la provincia de Cádiz y Vive Andalucía y la verdad es que nos invita a visitar este precioso pueblo de la Sierra de Cádiz que estamos visitando. Aquí lo compartimos en este enlace.
Y llega la hora de la Cata maridada, ofrecida por Milamores en la que pudimos probar diferentes tapas de la gastronomía alcalareña cocinadas y servidas por Catering El Convento.
Y el menú maridado fué el siguiente:
Tosta de salmón y aguacate, aceituna manzanilla con espárrago de Alcalá del Valle y vino blanco Galestro de la bodega Santa Maria de los Reyes de Alcala del Valle
Matamarío, uno de los platos típicos de la localidad. Acompañado de Entrechuelos rosado de bodegas Miguel Domecq
Empanada de morcilla de matanza propia. Tartar de salchichón casero y maridado con 7 mil pasos, un vino de Ronda.
Carrillada Ibérica con alcachofa de Alcalá del Valle acompañado de Forlong Anfora, Tintilla de Rota.
Matamarío + Rosado Entrechuelos de Bodegas Miguel Domecq
Y ya sobre las 1.00 de la mañana volvimos al alojamiento, pero en autobús ;-).
Y el sábado por la mañana, desayunamos en El Sitio este estupendo mollete con aceite de la cooperativa, que nos encantó.
La oficina de turismo, también nos ofrecía la posibilidad de participar en una interesante visita guiada al pueblo, que en nuestro caso no la pudimos disfrutar, pero os aconsejamos que sigáis a nuestras amigas blogueras Cuarto y Mitá y Lola López La Fritada, que si que la hicieron, y muy prontito os lo contarán.
Nos despedimos de Alcalá Del Valle, pero antes nos llevamos su aceite de oliva de la Cooperativa, que probamos en el restaurante Sabor Andaluz y que está delicioso y nos recomiendan además,comprar dulces en la pastelería Narváez, los que probamos durante el té en el hostal rura La Esperanza.
Encantadas con la experiencia, con la compañía, con su gente, su excelente gastronomía, sus bonitos paisajes, su excelente ubicación en la Sierra de Cádiz,... !
Deseando volver a Alcalá del Valle, ya que nos han comentado que este otoño ofrecerán la misma ruta guiada hacia el Convento, pero esta vez, con desayunos molineros. Os avisaremos seguro.
Muchísimas Gracias y Enhorabuena al Ayuntamiento de Alcalá Del Valle, al patronato Provincial de Turismo de la provincia de Cádiz y Turismo Andaluz por la organizacion de esta estupenda experiencia.
Y especial mención y agradecimiento a Maria Isabel Montaldo y a Ana María Perez Azcarate del Patronato de Turismo de Cádiz que nos han acompañado y guiado en todo momento en esta experiencia.
Hasta muy pronto, Alcalá del Valle, y sin duda, ha sido un placer conocerte.
#TuNuevoRinconFavorito #CadizQuiereVerte #DateUnaAlegria #rincongastronomico #sierradecadiz Turismo de la provincia de Cádiz Vive Andalucía