Menú

Descubriendo la Bodega Miguel Domecq en Jerez y sus excelentes vinos 25/05/2021

Nos encantan sus vinos desde hace años, y cuando nuestro amigo Ivan Ricoy de Genuine Andalusia nos propuso, junto a nuestros amigos blogueros de la provincia de Cádiz, visitar la Bodega Miguel Domecq, donde se elaboran estos excelentes vinos, aceptamos encantadas ;-)

Al llegar, además de Ivan Ricoy de Genuine Andalusia y nuestros compañeros blogueros, La Fritada Cuarto y Mitá, el Grupo Gastronómico El Almirez, Come en Casa, nos estaban esperando su director de exportaciones, José Antonio Martínez, su enólogo Joaquín Gómez, Jaime Arias responsable de marketing y Marcos Luján su responsable de redes sociales, para darnos la bienvenida.

Primeramente, nos propusieron visitar el origen, la viña, que como veis es un paisaje precioso.

Las viñas del Cortijo de Torrecera están plantadas sobre tierra albariza, de donde proceden exclusivamente los vinos de Miguel Domecq. Esta es una tierra blanca, por su alto contenido de cal, muy porosa lo que le permite absorber el agua de lluvia y de los grandes rocíos que el Océano Atlántico le proporciona, y produce unos vinos con una fuerte personalidad que los han hecho famosos en el mundo entero.

Estos viñedos, que tienen actualmente una extensión de 45 hectareas, están mayoritariamente dedicadas a las variedades Chardonnay, Tintilla de Rota, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Esta selección de variedades de uvas se realizó tras una cuidadosa investigación. Cultivan su viñedo con mimo artesanal y dejan tan solo los pocos racimos que cada cepa puede madurar con óptima calidad, cortando en verde los demás, para obtener la máxima concentración de aromas en la que queda.

Nos explicaron que la vendimia se hace de noche, a menor temperatura y sin que el sol incida sobre las uvas. El tiempo de transporte es mínimo porque la bodega está junto a los viñedos. El resultado de todos estos cuidados es la excelente calidad y personalidad de las uvas que llegan a su bodega.

A continuación, nos han explicado, dentro de la bodega, el proceso de elaboración de sus vinos tranquilos tintos, blancos, rosados y el espumoso.

Nos cuenta su enólogo que diseñan cada vino desde el campo, a partir de la vendimia. Y que miman el proceso de elaboración para no estropear en ningún momento el trabajo previo que realizan en la viña.

Envejecen sus vinos blancos y tintos exclusivamente en barricas de roble francés de bosques escogidos, siempre con pocos años, para que puedan dar al vino un aporte efectivo de fenoles de madera. Después, los vinos permanecen en botella el tiempo necesario para su afinamiento. La nave de barricas, los botelleros y la nave de expedición permanecen a temperatura estable y controlada de 18º C.

Todos sus vinos se embotellan en su bodega, donde están también los viñedos de donde exclusivamente proceden. Aquí vemos la máquina embotelladora.

Y seguidamente, pasamos a la Cata de parte de sus vinos, que ya conocemos algunos de ellos y nos encantan.

 

Comenzamos con el vino blanco seco Entrechuelos 100% Chardonnay, de 13º, que es una uva que madura muy rápido. Tiene tres meses de maduración botella antes de su comercialización.

Color amarillo pajizo. En nariz con toques cítricos a pomelo, nectarina,… ¡ En boca es fresco, con carácter suave, con acidez bien compensada y de paladar muy goloso. Es un vino de “terruño” irrepetible con un abanico de aromas que merece la pena catar pausadamente, incluso a temperatura de  5 – 7 º C.

Seguimos con el vino blanco Entrechuelos semi dulce 2020 de 13,5º. Elaborado también con la apreciada uva Chardonnay, una uva blanca originaria de la borgoña francesa, cuyos frutos permiten obtener tanto vinos blancos como espumosos. Esto lo que le convierte en un vino de gran calidad.  

El envasado se ha hecho en una botella transparente con una etiqueta azul, evocando a los colores de la tierra albariza donde se cultiva, y al mar, con tonos azules intensos, que también tiene su influencia en los vinos que elabora la bodega.

De color amarillo verdoso pálido, brillante y limpio, tiene abundantes aromas frutales y cítricos. En boca presenta muy buena intensidad, es untuoso y redondo con un final largo y dulce, en perfecto equilibrio con una acidez muy refrescante.

Este vino es perfecto para acompañar cualquier tipo de aperitivo. Y es ideal para maridar con mariscos, pescados, pastas y arroces. La temperatura idónea a la que debe servirse este vino blanco semidulce es entre 4-8ºC, muy frío.

El tercer vino que nos dan a catar es el Vino tinto tercer año de 2017 de gama media con 14,5º. Elaborado con las uvas Syraz, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.  

Crianza en barricas de roble francés de bosques elegidos, durante 12 meses y un mínimo de 16 meses en botella.

Una buena intensidad de color, de alta capa, nos predispone a degustar este excelente vino. En primera olfacción apreciamos intentos aromas frutales, frutillos rojos y regaliz de palo, intensificado por una suave acidez.

Los aromas de la barrica francesa se acentúan cuando notamos en retroolfación una perfecta integración de fruta, canela y cacaco, con leve perfil de vainilla. En boca es amplio, glicérido, muy redondo. Cuando se oxigena algo más, se percibe notas de heno recién cortado, chocolate y aromas a caja de puros y resina de cedro, muy balsámicos.

Seguimos catando en esta ocasión el vino Tinto Premium de 2016 de 15º. Elaborado con Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.  

Este vino Tiene mayor intensidad de color. De aroma más balsámico, notamos más madera, más carga, con uva más madura, y más concentración. En boca, es un vino más estructurado, con sabor dulce, tanino más amable, es un vino más potente.

Y finalizamos con el vino tinto Torre de Céres, Tintilla de Rota de 2018. Tiene un hermoso color rojo cereza intenso, es expresivo en nariz, balsámico, profundo y muy envolvente. Destaca la fruta roja, con toques mediterráneos como el romero y el tomillo, y un fondo de tiza que recuerda al suelo de albariza. En Boca su entrada es viva y aguda, estando muy presentes los taninos dulces y con una salinidad marcada. Muy persistente con fantástica estructura, concentración de aromas y final muy largo.

Y una vez que finalizamos la cata, pasamos al salón de eventos y a la terraza, con unas vistas impresionantes a la viña y desde donde se ve toda la finca.

Y allí es donde, junto con una muestra más amplia de sus vinos, nos dieron a degustar diferentes propuestas gastronómicas que suelen ofrecer en los diferentes eventos que realizan. Y todo de una excelente calidad y riquísimo.

En breve comenzarán de nuevo las visitas guiadas y las diferentes actividades que organizan, y por supuesto que os seguiremos contando encantadas. Hemos podido averiguar en su web que tienen diferentes tipos de visita:

Visitas sin cata

Visitas con cata

Visitas con cata y aperitivo

Visitas con cata, aperitivo y almuerzo

Han tenido el gran detalle de ofrecernos a los blogueros gastronomicos de la provincia de Cádiz y a todos vosotros que nos seguís, un descuento especial del 15% para comprar sus estupendos vinos a través de su web https://migueldomecq.com/

Nosotras, durante el confinamiento, compramos sus vinos en varias ocasiones, a traves de su web y es muy sencillo, además en pocos días, os llegan sus vinos a casa.

Por cierto, estas pasadas navidades, y en la Noche de Fin de Año, en casa brindamos por el Año Nuevo, con Brut Talayon de esta Bodega, y nos encantó. 

Muchísimas Gracias amigo Ivan por haber hecho posible este encuentro y a todo el equipo humano de esta magnífica bodega por su hospitalidad, su saber hacer y su exquisita amabilidad ! Una visita, muy interesante, muy completa, y en muy buena compañía, sin duda, inolvidable.

Horario
De Lunes a Viernes
09:00 a 14:30

 +34 856 030 073

+34 856 030 035

comercial@migueldomecq.com
Persona de Contacto: María José Barroso

Cortijo de Torrecera
Carretera de la Ina Km 14,5
Jerez de la Frontera, Cadiz – España