Menú

La Urta a la Roteña cocinada según Eugenio Sánchez - Talleres Gastronómicos Urta 2020 05/10/2020

Continuamos publicando las recetas aprendidas durante los talleres municipales que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Rota organizó en el mes de Agosto, organizados al no haberse podido celebrar este año la Fiesta de la Urta 2020, por los motivos que todos sabemos.

Comienza el tercer taller municipal de Urta a la Roteña, y hoy aprendemos a cocinar la receta según Eugenio Sánchez, conocido como el Viejo.

Los cocineros de nuevo Antonio Casanova acompañado de José Manuel Ginés.

Aquí tenemos a los cocineros, explicandonos la elaboración de esta receta de Urta a la Roteña.

Y todos muy atentos a sus explicaciones:

Comenzamos con la receta:

INGREDIENTES:

* Una urta de aproximadamente 3 kilos

* 1 cabeza de ajo

* 500 g. Pimientos

* 1 kilo de Cebolla

* 1 kilo de tomates rojos

* 1 kilo de Patatas

* Pan rallado

* Chorizo de vela

* 1 vaso de Vino blanco

* 250 ml. Aceite de oliva

* Laurel

* Pimienta negra

* el zumo de 1 Limón

* Sal

* Perejil

* Varias cucharadas de pimentón molido

 

MODO DE PREPARACIÓN:

* Vamos a usar una tartera de barro.

* Vamos a preparar todos los ingredientes. Cortamos las patatas a rodajas y picamos toda la verdura. Picamos los ingredientes de la picada, el ajo, el perejil, y el chorizo. Reservamos.

* Seguidamente, limpiamos la Urta dejándola entera haciendole unas rajas en los lomos, pero no muy profundas, para no llegar a la espina, salpimentandola con sal y pimienta negra recién molida. 

* Las patatas cortadas a rodajas, pochadas previamente las vamos a colocar en el fondo de la tartera, cubriéndolo todo. Previamente, untamos la tartera con aceite de oliva.

* Le agregamos unos ajos laminados (la mitad de la cantidad).

* Sobre este fondo de patatas colocaremos la Urta, y acto seguido le colocaremos por encima la verdura picada, los tomates, los pimientos y la cebolla. Y le agregamos el resto de los ajos laminados.

* Le agregamos un chorreón de aceite de oliva, el zumo de un limón y el vino blanco, que como veis a continuación, le agregan vino blanco de la tierra, Mayeto.

* A continuación preparamos la picada. En un bol agregamos el pan rallado, ajo y perejil picado, el chorizo de vela picado, el laurel y el pimentón molido. 

* Lo removemos bien y lo añadimos por encima a la Urta. Y ya la tenemos lista para meterla en el horno.

* Y mientras está en el horno, nos sentamos para escuchar atentos a los detalles y anécdotas sobre esta receta que nos cuentan nuestros amigos, los cocineros Casanova y Ginés. Así como Juana que nos hablará sobre su postre, las Poléas que le salen de maravilla y que os contaremos en la siguiente entrada.

Y aquí tenéis el resultado final, que bien ha quedado :-). Por cierto, en caso de que necesitemos más jugo, la regaremos con más vino blanco durante la cocción.

Aquí vemos a Antonio Casanova repartiéndola :-)

Y estas son las porciones bien servidas.

La verdad es que estaba riquísima. De nuevo, enhorabuena a los cocineros y muchísimas gracias por enseñarnos esta receta tan rica, como la cocinaba Eugenio Sánchez, el Viejo. Nos ha encantado. 

Aún nos quedan aprender dos manera más de cocinar esta recta tan neustra y a la vez tan internacional, como la cocinaba el Gordo de la Costilla y Antonio Casanova.

Y la siguiente como os comentamos, las Poleás de Juana. Riquísimas :-).