Menú

Nuestra primera Cata virtual, Vino Nude 100% Tintilla de Rota de Bodegas Barbadillo - Asociación T de Tintilla 24/05/2020

El pasado Domingo participé, por fin, en la 6ª Cata digital ofrecida por el Sumiller Roteño José Antonio Rodriguez Muñoz, conocido por todos como Peque, desde la Asociación que preside “T de Tintilla”. Y digo por fin, porque hacía tiempo que me apetecía participar en las diferentes actividades que esta interesante Asociación organiza pero por circunstancias, nunca pude hacerlo.

El vino a catar, Nude de Tintilla, de Bodegas Barbadillo, cosecha 2019. Un vino tinto joven, sin duda, muy sorprendente.

Unos días antes me pasé por el Garaje de Peque en Rota para comprar el vino y él me comentó que preparara una tapa que fuera refrescante para acompañar a este vino joven. Y se me ocurrió preparar unas Papas Aliñás, porque además como estaba haciendo tanta calor, pensé que era una buena opción.

Llegó el día, Domingo por la mañana, todo preparado y nos conectamos a través de una aplicación, Google Meet. Me conecté a las 12:00 en punto y me dijo Peque, acompañado de su mujer Lucía Guzman, que era la primera en aparecer ;-). Esas eran las ganas que tenía de participar ;-). Deseando estaba ;-). En total fuimos creo que 15 participantes, cada uno desde su casa, y dio comienzo la Cata.

Comenzó Peque comentando que Nude es un vino elaborado con 100% uva Tintilla de Rota, variedad que se está recuperando gracias a todas las Bodegas de la provincia que están apostando por elaborar vinos tintos con esta uva tan singular.

Es un vino muy joven delaborado por Bodegas Barbadillo con una graduación alta de 15,5º elaborado con uvas del Pago de Gibalbin, en tierra Albariza, cerca de Arcos de la Frontera, lejos del mar. 

Barbadillo apuesta por esta variedad, siendo la Bodega pionera en esta nueva etapa de elaboración de vinos con Tintilla de Rota, que está haciendo posible que se recupere esta variedad.

En esta ocasión Barbadillo apuesta por la elaboración de este vino sin crianza, vendimiado y posteriormente fermentado en acero inoxidable, embotellado sin clarificar y con apenas aportación del enólogo de la Bodega.

Y Peque dio comienzo a la Cata. Abrimos cada uno desde su casa su botella y servimos el vino en la copa. Muy curioso, y para mi la primera vez, que participo en una cata online. Me parece una idea genial, sobre todo en estos días de confinamiento aunque muy pronto nos comenta Peque que se podrán retomar presencialmente.

Peque nos anima a observar tanto la copa como la botella, y nos comenta que es un vino de capa alta, con un color muy denso y con ribetes violáceos que hace que sepamos que es un vino joven.

En nariz, percibimos los frutos rojos como la cereza, la picota e incluso una fruta madura como la ciruela, además de toques especiados y florales.

En boca, resulta intenso y tiene una entrada golosa que nos llena la boca plenamente. Gracias a los taninos nos resulta muy dulce y tiene una equilibrada acidez.

Es un vino que resulta fresco y muy fácil de beber.

Barbadillo ha optado por la frescura en este vino. Es un vino que apetece beber y disfrutar con los amigos en un aperitivo o en una comida. Va muy bien con tapas frescas, e incluso con pescados azules.

Y Peque dio paso a su amigo, el sumiller Belga, que se conectó desde allí, Wim Casteur. Comenzó Wim comentando que este vino es casi un milagro, sin bota y sin maquillaje. Cuenta que en una Cata profesional a la que asistió en Holanda, este vino recibió una puntuación de 9 sobre 10.

El lo vende en su tienda de Bélgica en cantidades pequeñas y tiene mucho éxito por ser un vino muy especial.

Y tenemos un invitado sorpresa, se conecta Armando Guerra, propietario de la Taberna Er Guerrita y Director de Alta Enología de la Bodega Barbadillo.

Comienza con una reflexión: el mundo del vino es muy sencillo y nosotros los complicamos. Por lo que define a este vino como un vino sencillo elaborado para disfrutar.

El se encarga de crear un portafolio independiente en la bodega y lo trabaja conjuntamente con el director comercial, el de la producción, el de marketing para desarrollar propuestas juntos. Está encantado con este proyecto que le resulta muy interesante.

Comentó que la Bodega no tenia Uva Tintilla y que plantaron las primeras viñas hace años, siendo esta la viña más antigua de la nueva etapa del Marco de Jerez.

En cuanto al segmento Tintilla, considera muy importante que haya terrar, o sea relación con el origen.

La primera vez que se embotelló Nude fue en 2016, como un monovarietal que tiene 0 crianza y 0 intervención.

Es una botella como podemos ver, desnuda, es una tintilla desnuda. Y, ¿de donde le viene el nombre? En un principio pensó en naked, pero ya estaba registrado, asi que nude fue la alternativa perfecta. Si nos finamos es la botella de Castillo de San Diego sin etiqueta. De hecho la etiqueta va en el cuello de la botella. Y podemos ver la botella tal cual, totalmente desnuda por lo que el efecto del vino es aun mayor.

Armando lo definió como un vino muy atractivo, evocador, divertido. Opinó que la Tintilla ha venido para quedarse y que va a crecer en importancia con los años. Es una uva muy aclimatada a la provincia de Cádiz.

Siguió Armando, y a petición de Peque, nos hizo su propia cata de este vino. Aportó que tiene color alto y un ribete muy bonito. En nariz es muy frutal, resaltando las moras. Es un vino que se comporta muy bien y con el tiempo en nariz cambia a floral.

En boca tiene intensidad y frescura y grado de alcohol alto. No se percibe sensación alcohólica al degustarlo y resulta muy fresco y equilibrado. Es de trago muy fácil. Y tiene gracia porque añade que sería un vino ideal para disfrutarlo con amigos a morro y con los pies sumergidos en la orilla del mar. Lo definiría como un vino “punky”.

Y concluyó comentando que se hace una producción pequeña de unas 5000 botellas a lo más 6000 y que se agotan en seguida, en tres meses.

Y Peque le agradeció su intervención y nos comentó a todos, que le gustaría que cada uno diera su opinión, como venía siendo habitual en cada cata guiada por él.

Me toca comenzar, por ser la primera en entrar ;-) y comento que es un vino que me ha sorprendido por su dulzor y frescura y que aunque no se perciba el alcohol si que se sube rápido a la cabeza ;-). Me ha gustado mucho la combinación con la tapa que preparé, las Papas Aliñás , tapa ademas, muy gaditana :-). 

Continuan, Prudente, que disfruta de esta cata en su patio con su mujer Leo y su cuñada Charo. Entre los tres aportan que este vino tiene un color que enamora, que es un vino muy gaditano, y que resaltan el color de la tintilla, como buen artista de la pintura que es.

Su sobrino Antonio Pérez, participó en la Cata desde Noruega – Al no poder conseguir alli el vino de la Cata, compró una botella de Manzanilla de Sanlucar, La Bota de Manzanilla del equipo Navazo de julio de 2019, muy alabada tanto por Peque, como por Wim y Armando. Nos comentó que la estaba disfrutando mucho. 

Sigue Wim y su mujer comentando que es un vino simple pero bien hecho. Es un vino que da mucho placer. Es un vino que es muy arriesgado para una bodega porque no se puede corregir nada. Fruta muy intensa.

A continuación interviene Chayo que junto a su marido comentan que perciben acidez, toque a pimienta, y un sabor fresco y joven. Opinan que es un vino muy sensual, por lo de la botella desnuda. Aprecición que acoge Armando con interés y comenta que lo inckuirá en la cata de este vino ;-). Y Elisabeth aporta que destaca su color casi negro, y que percibe además un sabor picante y afrutado.

Siguen Pedro y Carmen comentando que les ha gustado mucho el color, la lágrima, y que en boca le sabe a gominola de frutos rojos. Añaden además que es un vino valiente, sin tapujos. En su caso, lo maridan con tortilla de calabacín.

Javier y Marina comentaron que mandaron este vino en su día a unos amigos en Alemania y gusto mucho. Lo acompañan de tosta de atun con pimiento de piquillo y calamares. Como curiosidad añaden que le trae aromas a flores del campo, a la vinagreta, dulce pero ácido. Y concluyen aportando que es un vino traicionero, porque se bebe muy fácil pero marea.

A Antonio Marquez hijo, le encanta el marketing que se ha usado para esta botella y comentó que este vino le recordó a un pasodoble de carnaval que al tercer acorde, va y te pega el pellizco. Antonio Marquez padre, aportó que es un vino muy completo para ser tan joven.

Marian Cansino y Jose Antonio intervienen seguidamente. Marian comentó que este vino se podría comparar con  un Jasp (Joven aunque sobradamente preparado). Te deja sensaciones muy positivas en boca. A lo que Jose Antonio añadió que le parece magia que de una uva tan pequeña se consiga este vino tan interesante.

Llegó el turno de Esther y Constantino. Esther comentó que encuentra en este vino sabor a regaliz. Y también le recuerda al mosto que probó obtenido de la primera pisa de Uva Tintilla en la que participó. Añadió además que ella lo tomaría de postre por su dulzor.

Seguidamente intervinieron Pilar y Nick, que comentaron que les sabía a miel y que encontraban la botella muy elegante.

Y esta cata concluyó con un pasodoble de carnaval, al que antes se refirió Antonio, de esos que en cuanto comienzas a escucharlo se te hace un pellizco en el estómago, porque te encanta y que fue el broche de oro a esta cata tan interesante.

Me ha encantado la experiencia, lo he pasado muy bien y además he aprendido muchísimo. Muchísimas Gracias Peque por hacer posible que pudiera participar y encantada de haber coincidió con todos y cada uno de los asociados que participaron. Por cierto, me encantó el buen ambiente y me pareció que el nivel de los participantes era muyyyy alto, y que son unos perfectos catadores, asi que enhorabuena :-) Y a por la siguiente :-).