Menú

Nuestra segunda Cata Virtual, Aprendiendo a Catar el Anfora Tintilla de Bodegas Forlong con T de Tintilla 01/06/2020

Me gustó tanto la primera Cata Virtual del Domingo pasado, donde aprendimos a catar el Nude Tintilla de Bodegas Barbadillo, que me he animado a participar en mi segunda, y en esta ocasión muy bien acompañada, por mi padre y por nuestros amigos Lola López del Blog La fritada y su marido Miguel.

En esta ocasión el vino a catar, Anfora Tintilla de Bodegas Forlong. De nuevo un vino tinto 100% Tintilla, pero diferente a Nude, y ya comprobaréis porqué. Alejandro, uno de los propietarios de la Bodega que ha elaborado este vino, es el encargado junto con Peque, sumiller y Presidente de la Asociación T de Tintilla de guiar la Cata. Y desde Bélgica, tendremos la valoración de nuevo de Wim Casteur, Sumiller también.

 

Peque nos recomienda que un buen acompañamiento sería una conserva, y nos acordamos que tenía en casa una lata de Atún Rojo de Almadraba con pimientos rojos y guisantes de Petaca Chico. Esta lata la conservaba desde el año pasado, cuando participamos como Jurado del Concurso de Atún de Conil, por estas fechas. Fijáos que buena pinta :-).

Llegan las 12:00 y mi padre y yo ya estamos preparados para comenzar. En la mesa, las dos copas, la botella de Anfora Tintilla y la tapa de atún junto a unas aceitunas. Deseando comenzar.

Peque y su mujer Lucía nos dan la bienvenida a la Cata desde el restaurante La Botica de Zahara de los Atunes, desde donde guiarán la Cata y poco a poco se van conectando todos los participantes. De nuevo Lola, Miguel del Blog Gastronómico La Fritada y nosotros los primeros, como en la pasada ocasión, se nos nota que estamos deseando comenzar ;-).

Ya estamos todos, y Peque saluda a todos y presenta a Alejandro, al que en esta ocasión no le puede acompañar su mujer y socia en este precioso proyecto, Rocío.

Comienza Peque haciendo una breve presentación de Alejandro y Rocío y de la Bodega protagonista de esta Cata de hoy. Son una pareja que aman lo que hacen y que desde que comenzaron han trabajado con muchísima ilusión. Elaboran vinos ecológicos, muy gaditanos, con simpleza, naturalidad y directamente en el campo. Concluye Peque comentando que está muy contento y agradecido de que haya gente como ellos con tanta inquietud y tanta ilusión.

Comienza preguntándole Peque que porque han elegido la Tintilla para elaborar algunos de sus vinos. Rocío trabajo en su día con Luis Pérez y ya por aquel entonces él elaborada vino con esta uva. Alejandro confiesa que tiene mucho respeto por las variedades autóctonas como son en tinto, la uva Tintilla de Rota, con sus características tan especiales y en blanco la Palomino.

Nos cuenta que al trabajar o ecológico, la humedad y el calor de esta zona hacen que proliferen los hongos y que esta uva Tintilla de Rota es muy resistente a las plagas. Además es muy resistente también al levante, tan propio en esta zona también. Es además una uva con mucha acidez, lo que le permite llegar a una buena madurez.

Comenzaron a plantarla tímidamente y ya tienen 3 hectáreas de Uva Tintilla de Rota, que probablemente amplíen.

Continúa comentando que todos los Tintilla que se elaboran son diferentes. Ellos es la 2º Tintilla de Rota 100% que elaboran y que esta segunda es totalmente diferente a la primera. Le han dado una vuelta a esta que es de la cosecha del 2018, que fue una cosecha muy especial y diferente por la climatología, que trajo mucha lluvia. Esta climatología marcó sin duda el carácter de este vino. Tiene una graduación de 13º. En esta ocasión han hecho solo una crianza y en barro. Por lo que es una añada fresca debido a la lluvia que cayo durante la cosecha.

Seguidamente Peque le anima a que nos cuente sobre la originalidad de las etiquetas de sus botellas. La verdad es que a mi me llaman mucho la atención por su originalidad. Nos cuenta Alejandro que las diseña una prima de Rocío y que surjió un poco por casualidad. Comenzaron con un etiquetado clásico pero no les convencía. Alejandro vio una vez uno de los dibujos de esta chica, el pescado enchaquetado y la gata con corbata y le encantó. Pensó que se identificaba con sus vinos, con lo que quería transmitir con ellos, frescura y juventud. Asi que dese entonces ella es la que diseña todas sus etiquetas. Son etiquetas muy visuales y simpáticas, que atraen.

En esta ocasión, han elegido un Camaleón, animal muy característico de nuestra zona, y desnudo con gesto de taparse, representando a la añada fresca que es Anfora.

Opina Alejandro, que la mayoría de la gente se siente atraída por un vino cuya etiqueta le llame la atención, por lo visual y lo original. Y que sin duda las etiquetas acercan el vino a la gente.

Comienza ya Alejandro con la Cata en si de este vino protagonista. Es una añada menos concentrada, de capa baja. Si nos fijamos en la copa al ponerla lateral sobre una superficie clara, podemos ver a través de él. No tiene rudeza, de carácter primario, en boca es mas herbáceo que frutal, es un vino sencillo y fresco. Con equilibrio y sencillez y con notas de barro.

A continuación, Peque nos comenta que ellos lo están acompañando en la Botica con atún envuelto en col y a la sal, que rico.

Y da Peque paso a los participantes. Comienza con José Antonio y Marian. Comenta José Antonio que le llama la atención que a pesar de estar elaborado con la misma uva y el mismo proceso que el Nude de la semana pasada, tiene un color más claro y un sabor diferente, debido claro, a la lluvia que cayó en la cosecha. En nariz, muy herbal. Y en boca una acidez agradable.

Alejandro comenta que al elaborar no quieren adulterar la añada y que cada año, cada vino tendrá un carácter diferente.

Este vino se ha criado en ánforas de 100 años durante 12 meses, y que en total han conseguido embotellar 6000 botellas.

Alejandro opina que es un vino fresco y muy fácil de beber para disfrutar con los amigos.

A continuación, Wim y su mujer desde Bélgica nos comenta que al no poder conseguir este vino allí, hacen la cata con una botella de Forlong, el Amigo Imaginario. La etiqueta de nuevo muy original con dos monos. Para Wim este vino es una interpretación personal del orange wine, en el que se percibe la frescura de la tierra.

Es un vino blanco elaborado como tinto, de 100% uva Palomino. Vista: ambarino con reflejos dorados, es limpio y con una lagrima muy densa Nariz: recuerdos tropicales y con un fondo avellanado y torrefacto, una sutileza marcada de su paso por bota de oloroso. También tenemos un fondo mineral, recuerdo de esa albariza que cobija sus plantas. Boca: entrada agradable, se nota esa glicerina densa, seguida de una sapidez marcada, y tras ese sorbo, volvemos a probar y vemos la amplitud, largura del vino que nos envuelve la boca (información de la página de Andalucia de Vino).

Concluye Wim comentando lo complicado que va a ser este año para los bodegueros a lo que Alejandro añade que mientras que tengamos vinos,… :-)

Continúan Esther y Constantino que comenta que en boca percibe fruta ácida, que le resulta rico y rasposo y ligero a la vez. Para él la fruta está muy presente, pero más fresca. A lo que Esther añade que encuentra el sabor a la piel de la uva.

Seguidamente Peque nos da paso a mi padre y a mi. Comienzo comentando que me ha resultado muy agradable y que he seguido las indicaciones que lei sobre la cata de este vino en el portal Cosas de Comé que decía que al degustarlo cerrara los ojos, para poder apreciar la sensación de estar degustando un vino blanco por su frescura. Y que he tenido esa sensación. Añado que me ha parecido un acierto acompar al vino con la tapa de atún.

Continua mi padre comentando que a pesar de ser un vino joven, este vino tiene lágrima en la copa. Y pregunta a Alejandro el porque no se encuentran sus vinos en las tiendas habituales. A lo que él responde que prefieren tener sus vinos en tiendas especializadas tipo vinotecas, para que los vendedores puedan explicar sus vinos a los clientes. Que lo ven más personalizados. Peque comenta que recomienda en este sentido Makro porque se toman su tiempo a la hora de vender los vinos.

Y llega el turno de Lola López, que aporta su opinión, además de bloguera como historiadora. Comenta que además de la climatología que afectó a la uva en la elaboración de este vino, destaca el sabor que el barro le aporta a este vino, en vez de la madera. Ella puede ver la diferencia. Aporta que estas ánforas procedían de las canteras de Puerto Real y Chipiona. Y que era muy buen barro que no transmitía porosidad y que hacía que el vino no tuviera mal sabor.

Opina que estas ánforas de 100 años han sido muy buena elección por parte de Alejandro y Rocio :-).

Continúa comentando que los Romanos usaban vasijas de barro e incluso vasos de barro. Pero que ya en el S. I al aparecer el vidrio soplado se comenzaron a beber los vinos en cristal, sustituyendo al barro.

Ha acompañado este vino con un queso curado y le ha parecido muy buena combinación.

Continúan Marina y su marido que comentan que le ha parecido muy interesante la intervención de Lola y que a ella este vino le trae olor a tierra mojada y a hierba. Lo han acompañado de Hummus, y le gusta la combinación. Le ha parecido un vino muy rico, ideal para degustarlo en verano, como un blanco. Piensa que va perfecto para beberlo en un atardecer de verano.

Llega el turno de Alberto y Cristina. Comenta él que le parece un vino muy rico y similar al Nude, aunque con acabados diferentes. Se imagina el vino romano. Le ha llamado la atención la etiqueta desnuda y percibe la acuosidad del 2018  Es un vino que no se le queda en la garganta. Le ha gustado mucho. Y ella opina que es un vino para beber a cualquier hora y lo han acompañado con queso también.

Seguidamente interviene Chayo que comenta que observa un color picota, muy fresco, y que no se sube a la cabeza. Elisabeth comenta que es muy fresco y que se puede tomar de tarde y en buena compañía.

Prudente, de nuevo acompañado por su mujer Leo y por su cuñada Charo, además de un sobrino. Prudente comenta que conoce ya el vino de los foros de opinión. Comenta que en los pecios romanos que han aparecido, se encontraron ánforas con vino y que este al venir en ánforas de barro, se conservaba muy bien. Muy fresco, con salinidad y fácil de beber.

Charo comenta que le encanta lo que ha aportado Lola y que piensa que es un vino fresco y que lo suelen beber en la silla azul. Le encanta la pasión que percibe en Alejandro por sus vinos.

Antonio Mateos y su hijo. El padre opina que tiene un aroma no tan espeso, color agradable, sabor a hinojo y a laurel. Que es un vino muy bien logrado y lo acompañan con palitos de cangrejo. Su hijo añade que le encantan las etiquetas y le da la enhorabuena.

Alejandro comenta que quieren remarcar el terruño, el origen, el sitio de donde proviene el vino. Venden en muchos sitios y es son unos vinos que recuerdan a Cádiz. Y que su propósito es vender Cádiz y darnos a conocer por lo que somos y nos hace diferentes.

A contunuación, intervienen Pilar y Richard. El comenta que no le ha resultado tan dulce, con toque salino, acidez, fresco y color cereza. Ella al no poder degustar este vino, apuesta por un Solera 1847 y lo acompañan de queso viejo.

Y por último Manuel y Fátima, que participan por primera vez. Comenta Manuel que se nota que no hay madera y se aprecia el barro. Frescura, tonos florales, frutos rojos, muy agradable en boca. Lo define como un vino con alma de blanco y que lo están disfrutando mucho. Fátima añade que es una introducción perfecta para ello a los vinos tintos con Tintilla de Rota.

Peque concluye dando las gracias a todos, a Wim en Bélgica, y a Alejandro que concluye dándonos las gracias a todos por nuestras aportaciones y que el encantado si a nosotros nos ha gustado. Y que en definitiva nosotros somos promotores de sus vinos.

 

Muchísimas Gracias de nuevo Peque por haber organizado esta Cata Virtual incluso en tus vacaciones de fin de semana ;-). De nuevo nos ha encantado la experiencia y deseando ya que nos cuentes cual será la próxima. Y por supuesto, muchas gracias a todos los participantes por sus aportaciones y por el buen ambiente, de nuevo. Por muchas experiencias como esta y en tan buena compañía :-). hasta la próxima !