Menú

Una noche para recordar, Ronqueo de Atún Rojo de Almadraba con Cena Atunera, maridada con los vinos de Bodegas Barbadillo 04/06/2023

El pasado sábado mi madre y yo vivimos una experiencia atunera muy interesante, muy completa, además de deliciosa en el Restaurante del Hotel Alegría Bodega Real del grupo hotelero Alegría Hoteles, que os queremos contar a continuación, porque merece muchísimo la pena disfrutarla.

Y la buena noticia es que la vuelven a repetir este verano, en concreto el 1 de julio y el 5 de agosto.

Cuando llegamos al Hotel Alegría Bodega Real, Alegría Hoteles, que se encuentra muy bien ubicado en el centro del Puerto de Santa María y muy cerquita de la estación de trenes, nos encontramos con el Coctel de Bienvenida.

Allí saludamos a su Director, Roberto Gómez, también Director del Hotel Alegría Costa Ballena. También saludamos a nuestro buen amigo Paco Campaña de Rota 7TV y de Puerto 7TV que venía a cubrir el evento, acompañado de su colaboradora Iris López.

Y también nos encontramos con roteños que venían a disfrutar de esta experiencia atunera 100%,

Durante el cocktel, que estuvo amenizado por un duo que tocaba música ambiental, pudimos probar jamón de ventresca y tosta de atún mechado de Petaca Chico, acompañadas de Manzanilla Solear, ambas opciones riquísimas. Muy buen comienzo.

A continuación, pasamos al patio central, precioso decorado, donde desde nuestra mesa pudimos disfrutar del Ronqueo de un Atún Rojo de Almadraba de cerca de 200 kilos.

Comenzó el ronqueo, en el que dos cocineros Néstor y José María del Restaurante Armonía fueron haciendo el despiece del atún y explicando pieza a pieza que iban consiguiendo. Y mientras, se escuchaba perfectamente el ruido que hacía el cuchillo al cortar las piezas, cuando pasaba por las vértebras del espinazo del atún, produciendo un sonido similar al ronquido, de ahí el nombre de Ronqueo.

Comenzando el Ronqueo

Pieza de lomo negro

Pieza de lomo blanco

El espinazo

Lomo de atún

La ventresca

Y asi siguieron explicando las partes restantes como las faceras, el corazón, morrillos,... y asi, como veis en la foto superior, quedaron todas las piezas.

Y tras el Ronqueo, que nos ha parecido muy bien explicado y muy nteresante, en el que los cocineros explicaban además, como cocinar cada parte del atún, comenzaba la Cena cocinada con un segundo atún, que ya tenían despiezado en cocina, cena maridada con los vinos de Bodegas Barbadillo. Comenzamos !

Para empezar nos sirvieron un Carpaccio de cola negra con cremoso de queso payoyo maridado con una copa de Manzanilla Solear. Una combinación muy rica. Tenemos que confesar que ni mi madre ni yo somos amantes del pescado crudo, pero estaba tan finamente cortado y tan bien marinado con aceite de trufa, además de la combinación con el cremoso de queso Payoyo, que nos ha parecido un plato realmente delicioso. Y el maridaje con la Manzanilla de Sanlucar, perfecto.

Y seguimos con la cena y llega el Tartar de tarantelo con mahonesa ponzu y huevas yuri maridado con vino blanco Barbadillo Seco. Hemos tenido las mismas sensaciones que al probar el primer plato. Muy bien marinado el tartar de atún, y nos ha encantado.

Noelia sirviendonos el vino blanco seco de Barbadillo.

Muy profesional además de encantadora

Y vamos con el tercero, Atún en tempura con alga wake y salsa agridulce, muy rica la combinación. Y va acompañado de un vino dulce Maestrante - Barbadillo Azul. Curioso y original maridaje.

Y el cuarto plato, Solomillo de atún con parmentier de patata y zanahorias baby encurtidas, muy rico, muy jugoso el atún y muy rica la combinación con el parmentier y las zanahorias encurtidas. Un acierto. Y el maridaje, un vino tinto Quadis, que no habíamos probado aún y que nos ha gustado mucho.

Y llega uno de nuestros momentos favoritos, el momento postre, y nos llega el Coulant de chocolate negro con quenel de vainilla, muyyy rico y muy buen broche de oro, acompañado de un rico Cream "Eva".

En todo momento la cena estuvo amenizada por un duo que ha estado cantando canciones en directo, canciones de siempre. Enhorabuena a los dos. Otro acierto.

Y la cena llega a su punto final y ya nos tenemos que marchar, muy contentas por haber disfrutado juntas de una experiencia muy completa y muy interesante, que no os podéis perder.

Las próximas experiencias, como está, tendrán lugar los días 1 de julio y 5 de agosto. Así que no os lo penséis dos veces y reservar vuestra plaza.

Aquí tenéis los datos:

Hotel Alegría Bodega Real - Puerto de Santa María

Reservas - Tel. 856 63 29 01 o en el email: bodegareal@alegria-hotels.com

Muchísimas Gracias a su Director Roberto, su Coordinadora de Eventos, Eva Casals, nuestro querido amigo Basilio Bergalo del departamento de recepción, al equipo de sala (Noelia, Fran, Alfredo...), al equipo de cocina (Nestor, José María y equipo) y a todos los que formáis este estupenda familia del Hotel Alegría Bodega Real.

Estamos realmente encantadas con la experiencia, con la que disfrutamos mucho y a la vez también aprendimos mucho sobre este pescado de temporada que es una maravilla, el atún rojo salvaje de almadraba. Enhorabuena y muchísimo exito en las siguientes convocatorias.