Arroz con Alcachofas y Calamares
Arroces
Y aquí tenemos un arroz cocinado con calamares, en este caso de la cooperativa de pescadores de Rota y con una verdura de temporada que nos encanta, las alcachofas ;-). Riquísimo :-).
Y antes de compartir la receta os vamos a contar algunos detalles de esta verdura tan rica y tan versátil.
La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.
Depurativa. La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso.
Perfecta para evitar la retención de líquidos.
Anti-grasas. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Es un verdura muy adecuada en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a perder volumen y su contenido calórico es bastante escaso.
Buena para el hígado. Entre las propiedades terapéuticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón, favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Por eso, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Una infusión de alcachofa ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis.
Digestiva. La alcachofa es rica en fibra por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento.
Reduce el colesterol y los triglicéridos. Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares (Fuente: https://bit.ly/2PFTHSZ).
Y ya veréis que sencilla la receta, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras.
Ingredientes
- 300 grs. de arroz redondo
- 4 alcachofas
- 1 puerro
- Varias cucharadas de Salmorreta
- 2 cucharadas de tomate natural triturado
- 1 calamar troceado
- Habitas tiernas con aceite de oliva en conserva
- Varias hebras de azafrán
- Majaito:
- 2 dientes de ajo
- 1 ramito de perejil
- Varios granos de pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 800 ml. de caldo de pescado y marisco casero
- Alioli casero
Modo de Preparación
- Troceamos y salteamos el calamar en la paella con varias cucharadas de aceite. Lo sacamos y reservamos.
- En ese aceite freímos el puerro finamente troceado, las alcachofas cortadas a cuartos, la salmorreta y el tomate. Cocinamos.
- Seguidamente le vamos a agregar el calamar y seguimos cocinando.
- Añadimos el arroz y mezclamos bien.
- Añadimos el caldo calentito, 2 vasos y medio de caldo por 1 vaso de arroz.
- Preparamos el majaito y se lo agregamos junto con las habas tiernas.
- Y tras 10 minutos de cocción, lo metemos en el horno precalentado durante 10 minutos.
- Y listos para disfrutar de este rico arroz de verduras y calamares. Nosotras lo hemos acompañado de un rico alioli casero. Riquísimo