Bacalao a la Portuguesa
Pescados y Mariscos
Este fin de semana hemos cocinado Bacalao a la Portuguesa. Nos encanta el bacalao y la cocina Portuguesa en general asi que estuvimos indagando y encontramos esta receta que nos ha encantado :-)
Comenzamos comentando algunas de las propiedades de este rico pescado :-) El bacalao tiene proteínas de alto valor biológico capaces de reponer todas las estructuras celulares dañadas durante la jornada. Por eso, se recomienda a los deportistas, a niños y adolescentes, a personas en periodos de convalecencia de enfermedades, y especialmente a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El yodo presente en todos los pescados de mar, y por tanto también en el bacalao, hace que sea un alimento interesante para regular el metabolismo de la mujer después del parto. Este yodo dará energía a la mujer y además le fortalecerá el cabello, la piel y las uñas muy dañados como consecuencia del parto.
Por su contenido en fósforo, contribuye a mantener en estado óptimo los huesos de la mujer y aumenta su resistencia física en esta fase de gran desgaste para ella.
Esta receta se llama en Portugés Bacalhau à Margarida da Praça, al horno con patatas. Es una receta típica y tradicional del norte del país, de la zona del río Miño que, a pesar de su sencillez, es un plato de categoría.
Consiste en cocinar el bacalao al horno, previamente desalado y ligeramente dorado. Acompañado en su cocción, de unas simples y suculentas patatas, cebollas y pimientos. El resultado es simplemente estupendo, un plato muy sabroso, completo y saludable.
Compartimos ya la receta (www.cocina-familiar.com) que esperamos que os guste tanto como a nosotras:
Ingredientes
- 1,2 kg de bacalao desalado
- 2 patatas hermosas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce, Vega Cacéres
- Harina de espelta
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de Preparación
⦿ Comenzamos pelando y cortando las patatas en rodajas de unos 3mm de grosor. Las vamos a cocinar en una sartén con abundante aceite con la misma textura de unas patatas para tortilla.
⦿ Mientras se van haciendo, cortamos en láminas los ajos y la cebolla.
⦿ Luego ponemos todo en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal a sofreír. Cuando la cebolla comience a verse transparente y esté blandita, añadimos la cucharadita de pimentón y lo cocinamos sin parar de remover durante unos minutos.
⦿ Después añadimos el vino blanco y removemos para mezclarlo bien. Dejamos cocinando durante 5 minutos a fuego lento hasta que reduzca el vino y lo retiramos del fuego.
⦿ A estas alturas tenemos que tener también hecha la patata, que colocaremos haciendo una cama en la bandeja de horno que utilizaremos para darle el último remate al plato.
⦿ Ahora cortamos los pimientos en tiras y los freímos en una sartén con un dedo de aceite de altura. No tenemos que cocinarlos del todo, porque luego en el horno terminarán de hacerse.
⦿ Es el momento de preparar el bacalao. Secamos las tajadas lo máximo posible con papel de cocina absorbente.
⦿ Pasamos por harina las tajadas y las freímos en abundante aceite, lo justo para que se dore la harina. No tenemos que hacerlas del todo para que luego se terminen en el horno.
⦿ Una vez hechas, las colocamos sobre las patatas que ya hemos puesto en la bandeja. Luego ponemos unas cucharadas del aceite donde hemos frito el bacalao.
⦿ Es el momento de preparar el bacalao. Secamos las tajadas lo máximo posible con papel de cocina absorbente.
⦿ Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, metemos la bandeja en una posición del centro hacia abajo, y cocinamos durante 15 minutos.
⦿ Pasado ese tiempo, retiramos el Bacalao a la Portuguesa del horno y espolvoreamos un poco de perejil recién picado por encima.
Y listos para disfrutar de esta rica receta tan completa y sabrosa que nos ha encantado :-)