Berza de Coles
Guisos
Esta semana volvemos a la cocina con un guiso muy gaditano, la berza de coles, que está riquísima y es además una propuesta muy completa, ya que disfrutaremos primero de un buen plato de berza y a continuación de su buena pringá. Esta mañana hemos disfrutado en casa cocinándola y con los aromas, qué maravilla. Aunque aún sigamos teniendo un tiempo más de verano que otoñal, nos apetecía cocinar y compartir con vosotros esta berza que nos ha sentado divinamente.
Compartimos ya la receta que esperamos que os guste tanto como a nosotras. Y atentos a los consejitos que os damos al final de la receta para que podáis disfrutar de este rico guiso:
Ingredientes
- 400 grs. De habichuelas
- 400 grs. De garbanzos
- 1/2 kilo de magro de cerdo
- 1 chorizo para cocinar
- Una morcilla para guisar
- Un buen trozo de tocino
- 2 cucharadita de pimentón dulce
- ½ vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada de manteca colorá
- 1 col grandecita
- Dos patatas
- Tres dientes de ajo
- Sal
- 1 cucharadita y media de Comino
- Agua
Modo de Preparación
⦿ Ponemos en la olla los garbanzos y las habichuelas (remojados de la noche anterior), el magro, el chorizo, el tocino, el pimentón, el aceite y la manteca.
⦿ Lo cubrimos con agua y vamos a cocinar a fuego moderado hasta que las carnes estén tiernas, durante una hora en olla normal o si preferimos la olla a presión lo haremos durante 1/2 hora.
⦿ Pasado este tiempo, abrimos la olla y retiramos las carnes.
⦿ En la olla vamos a incorporar la col y las patatas troceadas. Y sobre estas se agrega un majaito con los ajos, la sal al gusto y los cominos.
⦿ Encima de todo esto, se ponen las carnes y por último la morcilla.
⦿ De nuevo lo llevamos al fuego suave hasta que estén tiernas las coles, en olla a presión de 15 a 20 minutos y en olla normal el doble de tiempo hasta que todo esté tierno.
Y vamos a disfrutar ya de esta rica Berza de Coles con su buena pringá:
⦿ Ponemos en una fuente la carne, la morcilla, el chorizo y el tocino y servimos el primer plato de la comida, que consistirá en los garbanzos, las habichuelas, las coles y las patatas.
⦿ Cuando nos queden las dos últimas cucharas en el plato, nos vamos a servir un trocito de cada carne de la fuente y esta es nuestra ‘pringá’.
CONSEJO:
Para disfrutar de la pringá, la mejor manera de comérsela es que le demos golpecitos al plato acompañándonos de un buen trozo de pan y lo mezclamos todo. Si estamos en casa lo hacemos con las manos, pero si estamos en público vamos a usar el tenedor, y el pan sólo sirve para acompañar.
Y ya veréis lo que vais a disfrutar con este plato tan completo. Con este tiempo de otoño nos va a sentar de maravilla. Si lo preparamos hoy, mañana va a estar de rechupete, suele pasar con los mejores guisos. Así que os animamos a que vayáis a vuestra frutería y carnicería más cercana y os hagáis con todos los avíos. Y vais a disfrutar tanto cocinando como comiendo. ¡Feliz fin de semana y mejor semana para todos!