Cazón en Tomate y Pimientos Fritos
Pescados y Mariscos
Esta semana cocinamos para vosotros un guiso muy gaditano, el cazón en tomate con pimientos fritos. Antes de compartir la recet, vamos a aprender sobre nuestro protagonista de hoy. El cazón —también llamado caella, bienmesabe, tiburón vitamínico o trompa de cristal— es un pez cartilaginoso, con alto contenido de urea en el músculo, al igual que las rayas y mantas.
Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 metros de profundidad. El cazón se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados. Pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Sus dientes, comparados con otras especies, son pequeños, pero muy agudos y cortantes. Los ejemplares de unos 50 kilos son muy apreciados en los mercados europeos ya que se pueden cortar en grandes filetes.
El cazón es un pescado muy popular en la provincia de Cádiz y en Andalucía. La carne del cazón es algo insípida y por eso se prepara de varias maneras para darle sabor: frito en adobo, guisado con tomate —como os cocinamos esta semana— en colorao, con pimentón, o en amarillo, con su azafrán. Y ya sí, compartimos la receta:
Ingredientes
- 1 kg de cazón en tacos o rodajas
- 1 kg de tomates maduros de Rota (pelados)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cebolla mediana
- 2 pimientos verdes
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimientos de cuerno de cabra para freír
Modo de Preparación
⦿ Para comenzar vamos a salpimentar las rodajas de cazón y las vamos a sellar por ambos lados en una cazuela con varias cucharadas de aceite de oliva. Apartamos.
⦿ Seguidamente y en ese aceite vamos a preparar nuestra salsa de tomate.
⦿ Vamos a dorar los ajos, la cebolla y los pimientos picados con la hoja de laurel.
⦿ Agregamos el tomate cortado en daditos, salpimentamos, añadimos una pizca de azúcar y dejamos cocer durante unos minutos. Al terminar podemos pasar la salsa por un pasapurés si nos gusta más ligera.
⦿ Lista la salsa vamos a incorporar las rodajas de pescado a la cazuela y esperamos hasta que hierva durante minutos en la salsa de tomate. Como consejo, ideal que el pescado no se cocine mucho para que no se reseque.
⦿ Freímos los pimientos aparte en una sartén con aceite de oliva, apartamos, escurrimos en papel absorbente e incorporamos a la cazuela.
Y listos para emplatar y disfrutar a la mesa con la familia o amigos. Lo podemos acompañar de unas patatas al horno, fritas o arroz blanco además de con un buen vino blanco de la tierra, el que más nos guste.
¡Feliz fin de semana a todos y que disfrutéis muchísimo!