Menú

Guiso de Alubias con Almejas

Guisos

Esta semana de Enero, después de las fiestas navideñas, en la que han bajado las temperaturas, nos apetece disfrutar de un rico guiso, Alubias con Almejas. La verdad es que están muy ricas y así preparamos las alubias de manera diferente a la tradicional, con chorizo :-) Le hemos dado un toque muy especial de pimentón picante de Olmeda Orígenes :-)

La alubia o haba es una de las legumbres más completas desde el punto de vista nutricional. Existen gran cantidad de variedades, siendo las del grupo alubia blanca unas de las más interesantes por sus propiedades curativas.

Las propiedades nutricionales de todas las alubias son similares entre sí. La diferencia principal entre las alubias blancas y los demás tipos de alubias es su facilidad de digestión: muchas personas que sufren dispepsias al consumir alubias toleran bien las alubias blancas. El motivo es su piel, principal fuente de fibra de las legumbres, mucho más digestiva en el caso del haba blanca.

Entre las propiedades nutricionales de la alubia blanca cabe destacar su contenido en hierro, superior al de las míticas lentejas. Aportan además gran cantidad de vitaminas del grupo B, lo que junto con el hierro las convierten en un alimento preventivo y paliativo de diferentes tipos de anemias.

Las alubias poseen tanto fibra soluble como insoluble. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mientras la fibra soluble regula el tránsito intestinal, en especial la fibra de las legumbres combate el estreñimiento.

Las propiedades nutricionales de la alubia blanca se completan con un excelente aporte de potasio, antiedematoso y moderador de la tensión arterial, fósforo, indispensable para la memoria y el sistema nervioso en general, y magnesio, otro mineral que regular el correcto funcionamiento del sistema nervioso y combate la fatiga.

En contra de la creencia popular, el aporte calórico de la alubia blanca es bajo y apropiado para perder peso. Por el efecto saciante de su aporte en fibra se consume poca cantidad del producto de cada vez y casi no aporta grasa.

Y tras conocer las ricas propiedades de las Alubias, os dejamos ya con la receta:

Ingredientes

  • ½ Kg. de alubias blancas
  • 250 g. de almejas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 7 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento choricero
  • ½ vaso de vino blanco de la tierra
  • 1 litro de caldo de pescado
  • Varias hebras de azafrán
  • 1 cucharada de pimentón picante de Olmeda Origenes
  • Laurel
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Modo de Preparación


⦿ Lavamos y escurrimos el agua en el que hemos tenido las alubias en remojo desde la noche antes y las colocamos en una cacerola con 1 litro de caldo de pescado y 1/2 litro de agua. 


⦿ Introducimos la cebolla y el puerro enteros, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde y 1 pimiento choricero sin los tallos, 1 hoja de laurel y sal. Cocemos hasta que las alubias estén casi en su punto.


⦿ Procedemos a lavar bien las almejas. Disolvemos 2 cucharaditas de sal en un cuenco lleno de agua e introducir las almejas en su interior para que suelten la tierra.


⦿ Comenzamos a dorar en una sartén 2 dientes de ajo y una guindilla con un poco de aceite y añadimos las almejas escurridas y ½ vaso de vino blanco de la tierra. Tapamos y dejamos que se abran. Apagamos y reservamos.  


⦿ Cuando las alubias estén casi tiernas, vamos a sacar las verduras y las trituraremos hasta obtener un puré fino que reservaremos.


⦿ Finalmente vamos a hacer una salsa dorando los dos ajos restantes en aceite de oliva virgen extra. Cocinaremos brevemente e incorporaremos el puré de verduras, el jugo que han soltado las almejas al abrirse, las hebras de azafrán y el pimentón. Mezclamos bien y vertemos, poco a poco, sobre las alubias.  


⦿ Una vez que esté bien mezclada y ligada la salsa con las alubias, procederemos a incorporar las almejas y abundante perejil picado. Cocinaremos durante dos minutos, probamos y rectificamos de sal, agregamos pimienta recién molida y listas para comer.


Emplatamos y a la mesa a disfrutar de este rico guiso :-)