Guiso de Calamares rellenos y Patatas en Amarillo
Guisos
Hola a todos, esperamos que hayáis tenido muy buena semana. Hoy viernes vamos a preparar un guiso gaditano muy rico de calamares rellenos con patatas en amarillo. Esta receta es de mi suegra María que cocina divinamente. En casa siempre habíamos preparado los calamares rellenos en amarillo con una guarnición de arroz blanco, pero nunca lo habíamos probado en guiso y con patatas. El guiso está exquisito y además es una receta muy fácil, aunque entretenida de preparar. ¡Estamos seguras de que os va a gustar!
Al indagar un poquito sobre el calamar, encontramos que es un fruto de mar que pertenece a la familia de los mariscos cefalópodos, y es un alimento muy utilizado en la cocina mediterránea y oriental por sus deliciosas características, pero nutricionalmente es beneficioso para todo el organismo ya que colabora en la formación de las células, promoviendo el crecimiento de las mismas e incrementando las defensas de nuestro sistema inmunológico, además colabora en la formación de los huesos, cartílagos y dientes.
Todos esos beneficios se deben a su gran aporte de nutrientes entre los cuales encontramos que es rico en proteínas de origen animal, contiene grasas insaturadas, es rico en vitaminas del complejo B, y nos brinda un aporte de minerales como, potasio, selenio, fósforo y zinc.
Y vamos ya a comenzar a preparar nuestra receta de esta semana que esperamos que os guste.
Ingredientes
- PARA EL GUISO
- 8 Calamares grandecitos, que luego merman a la hora de cocinarlos (2 POR COMENSAL)
- 1 vaso de aceite de oliva suave
- 1 kilo de patatas
- 1 picada hecha en el mortero de 2 dientes de ajo, perejil y 1/2 cebolla
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1/2 vaso de manzanilla de Sanlucar
- Unas hebras de azafrán ó colorante alimentario
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de agua
- la cantidad sobrante del relleno de los calamares
- PARA EL RELLENO:
- 1/2 cebolla picada,
- 2 dientes de ajo
- 1 ramito de perejil
- 1 cucharada de pan rallado
- las patitas, las alitas y el contenido de los calamares (menos la tinta :-))
- sal y pimienta
Modo de Preparación
- PREPARACIÓN DE LOS CALAMARES Y SU RELLENO
⦿ Se limpian los calamares, reservando las patitas, las alitas y parte de su contenido, y apartar la tinta que congelamos (se puede aprovechar para preparar arroz negro, ya tenemos otro plato).
⦿ Una vez limpios, se lavan. Consejo: se les da la vuelta (como a un calcetín), nos podemos ayudar de un mango de madera de un cuchillo, p.e), de esta manera no se nos saldrá el relleno al cocinar.
⦿ Se pican juntos, el ajo, la cebolla y el perejil y se echa en un bol.
⦿ En el mismo bol, añadimos las patitas, alitas y contenido de los calamares, el pan rallado y removemos todo. Se salpimenta.
⦿ Se va rellenando calamar por calamar, no sobrepasando las 3/4 partes, ya que sino tenemos riesgo de que se salga el relleno.
⦿ Una vez rellenos, y a pesar de haberles dado la vuelta, los sellamos con un palillo de dientes, y los pasamos ligeremante por harina de trigo.
⦿ En una buena olla (ancha pero no muy alta) añadimos el vaso de aceite, lo calentamos y doramos los calamares por ambas partes durante unos minutos para que se sellen.
⦿ Los apartamos y vaciamos casi todo el aceite (que reciclaremos para otro plato de pescado).
- PREPARACIÓN DEL GUISO
⦿ Lavamos, pelamos y cascamos las patatas y las dejamos en un bol con agua.
⦿ En la misma olla, donde hemos dorado los calamares, con poco aceite, añadimos la picada (ajo, perejil y cebolla).
⦿ Una vez frita la picada, se le añade una cucharada de harina y se dora un poquito.
⦿ A continuación añadimos el vino blanco, el azafrán, la manzanilla, el laurel, y el agua.
⦿ Se mueve todo, dejamos que de un hervor y se añaden los calamares.
⦿ Se ponen a fuego lento y dejamos cocinar durante 20 minutos aproximadamente.
⦿ Añadimos las patatas cascadas, vemos si necesita más agua y añadimos y dejamos cocinar durante 15 minutos más a fuego medio.
⦿ Movemos ligeramente de vez en cuando la olla para evitar que se peguen, que liguen bien todos los ingredientes y se cocinen bien.
Y listos para emplatar y servir a la mesa, fijáos qué buena pinta.
Muchas gracias por seguir nuestras recetas. Esperamos que estéis cocinando y disfrutando de las recetas y, como cada vez, encantadas de poder recibir vuestros comentarios y sugerencias.
¡Hasta la semana que viene!