Menú

Ortiguillas Fritas

Pescados y Mariscos

Hoy tenemos la suerte de contar con ortiguillas de mar, que delicia :-) Mi hermano Carlos nos ha traido varias docenas recién cogidas del mar. Las Ortiguillas las podemos preparar de muchas maneras (en arroz de paella, en revuelto, en tortilla, etc.) pero la manera más popular es fritas :-) Y asi las vamos a hacer :-) uhmmm, que ricas. Pero bueno, casi se me olvida que en mis primeros buceos, me llamó tanto la atención los colores intensos de esta anemona que la toqué y sin saber que picaban, me toqué la cara a continuación. Nos os podéis ni imaginar como salí del agua y como se me puso la cara a continuación, parecía un globo. pero bueno, por este pequeño incidente, no he dejado de comerlas porque me encantan :-)

Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos 6 cm de alto y 3 de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas.

En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable. Se suelen localizar a unos 20 metros de profundidad bajo el mar dónde viven pegadas por la base a las rocas submarinas.

Se venden vivas, en bolsas de plástico llenas de agua de mar para que se conserven. Tienen un intenso sabor a mar y es una auténtica delicia el poder degustarlas :-)

A continuación os explicamos como prepararlas:

Ingredientes

  • 1 docena de ortiguillas frescas, a ser posible, recién extraídas del mar.
  • Harina para freír
  • Aceite de oliva virgen extra

Modo de Preparación

 


⦿ Para comenzar vamos a quitar los pocos restos de arena que puedan traer del mar. Las lavamos bien y las ponemos a secar envueltas en un pañito limpio.


⦿ A continuación, procederemos a su troceado sin son grandes y según tamaño de cada ortiguilla podemos sacar de 2 a 3 trozos


⦿ Una vez troceadas se enharinan ligeramente y listas para freír.


⦿ A la hora de freír, se aconseja que el aceite esté muy caliente, freír aproximadamente durante unos 3 minutos.


⦿ Un consejo, si hemos comprado varias docenas, aconsejamos enharinarlas y sofreirlas ligeramente en una sartén con aceite. Las escurrimos bien de aceite, y cuando se enfríen las introducimos en una bolsa de plastico para congelar y las podemos consumir más adelante.


Y listos para disfrutar, que están riquísimas y os va a parecer que estáis degustando un pedacito de mar :-)