Menú

Pasta negra con Gambas, Cherrys rostizados al Romero y Alioli, siguiendo la receta de Sara López de Mesa Madre

Pastas

El Jueves pasado participamos, por primera vez, en un taller de Cocina online, junto a nuestra amiga Lola López del Blog La Fritada y a Laura López, Gerente de Bodegas El Gato en Rota.

Habíamos participado en algunos talleres online, pero nunca teniendo que cocinar la receta a la vez que el cocinero.

Em esta ocasión, la cocinera que impartía el Taller era Sara López, hermana de Laura y a la que conocemos y seguimos en su trayectoria profesional desde hace ya años.

Sara, roteña como nosotras, aficionada además de a la cocina a la fotografía, se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz en 2005 y desde entonces no ha parado de trabajar en diferentes restaurantes, primero en Madrid en varios como Le Patron, donde tuvimos la ocasión de probar su rica cocina, Gran Vía 1 y en el Mercado de San Miguel. Y después en su ciudad natal en el Restaurante del Hotel Playa de la Luz.

Y de aquí, Sara, aventurera e inquieta como es, se lio la manta a la cabeza, y cruzó el charco para afincarse y trabajar en Méjico, en un pueblo turístico llamado San Cristobal, donde Sara ha abierto su propio Restaurante, que os animamos a seguir en redes, Mesa Madre.

Y cómo no puede ser de otra manera para poder avanzar, en esta época tan extraña que estamos viviendo, Sara se ha tenido que reinventar y probar nuevas experiencias como el reparto de comida a domicilio, cocinar en casa de sus clientes en ocasiones especiales y los talleres de cocina online.

Y hace unos días Sara nos avisó de que estaba dando estos talleres y nos animamos a participar. La verdad es que fue muy buena experiencia y al ser compartida, pues doblemente mejor y más divertida.

Aquí tenéis la receta que Sara nos enseñó a cocinar durante el taller, que compartimos con su permiso, porque está muy rica y muy sabrosa y os va a encantar, ya lo veréis:

Ingredientes

  • 500 g. de espaguetis
  • 1/2 kilo de gambas
  • 200 g. de almejas
  • 200 g. de tomates cherry
  • 1 manojo de romero
  • mayonesa casera
  • 6 dientes de ajo (3 para la pasta y tres para el alioli)
  • 200 ml. de vino blanco, gran Mayeto de Bodegas El Gato (en nuestro caso)
  • 12 g. de tinta de calamar
  • 1 cebolla
  • 1 brocoli
  • 40 g. de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra molida
  • 250 ml. de caldo de pescado casero (en nuestro caso):
  • 1 cabeza de pescado o varios pescados pequeño de roca
  • medio tomate
  • media cebolla
  • media zanahoria
  • un ramito de perejil
  • sal
  • 1 litro de agua

Modo de Preparación


⦿ Pelamos las gambas y les dejamos las cabezas. Reservamos las cáscaras para hacer el caldo.


⦿ Picamos la cebolla y el ajo en brunoise (tres son para la pasta y tres dientes para el alioli).


⦿ Cocemos la pasta al dente, escurrimos y dejamos enfriar para que esté suelta.


⦿ Cocemos los arbolitos de brocoli y los dejamos al dente. Reservamos unos pocos para añadir al alioli.


⦿ Y preparamos el caldo de pescado. En nuestro caso, en una olla mediana, hemos refrito los cuerpos de las gambas con varias cucharadas de aceite de oliva, le hemos añadido, una rama de perejil, medio tomate, media cebolla, media zanahoria y la cabeza de un pescado que teníamos guardado en el congelador. Y lo hemos dejado cocinr durante 30 minutos. Colamos y reservamos.


⦿ En una sartén mediana vamos a agregar la mantequilla y comenzamos a cocinar. Cuando esé derretida, le agregamos las gambas y removemos. Seguidamente le agregaremos los ramitos de brocoli, reservando unos cuantos para agregar al alioli. Apartamos.


⦿ Nosotras teníamos también unas almejas en la nevera y las hemos usado para la receta. Las hemos cocinado en una sartén pequeña primero hasta que han abierto las hemos agregado a las gambas con los brocoli.


⦿ En otra sartén, esta vez más pequeña, agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y vamos a freir los tomatitos cherry con una ramita de romero. Cuando estén tostaditos, o rotizados, como dice nuestra profe, Sara, los apartamos.


⦿ Preparamos el alioli. En nuestro caso, teníamos alioli que habíamos preparado por la mañana, asi que lo hemos tenido fácil (podéis también ver en nuestro blog, en apartado salsas, como la preparamos ;-)). Le añadimos varios ramitos de brocoli que hemos picado muy finitos. Mezclamos y reservamos. Sara recomienda que podemos usar también mayonesa comprada, le agregamos los ajos picados finitos y los ramitos de brocoli ;-).


⦿ En una sartén grande agregamos varias cucharadas de aceite de oliva y comenzamos a sofreir la cebolla y los ajos picados (3 dientes de ajo) . Cuando cojan color, le agregamos la pasta cocida y removemos. 


⦿ Pasados unos minutos que esté ya calentita, le añadimos el vino, mezclamos y cocinamos para que el alcohol evapore.


⦿ Seguidamente le agregamos el caldo y seguimos cocinando unos minutos para que se mezclen bien los sabores.


⦿ Y finalmente, le añadimos la tinta y removemos bien hasta que los espaguetis cojan bien el color.


⦿ Y llega ya el momento de emplatar. Sara nos enseñó a coger con un tenedor la pasta enrollándola como cuando la vamos a comer y lo ponemos en el plato y asi dos montoncitos. Le ponemos dos gambas, las más grandecitas, encima, y servimos a un lado la guarnición de brocoli y gambitas y al otro lado los tomatitos cherry rostizados y acompañamos con el alioli, que cogeremos con dos cucharas, como si sirvieramos una bolita de helado.


Y se acaba el taller y respiramos ;-) ya estamos listos para abrir un buen vino blanco, el que más nos guste, y sentarnos a la mesa a disfrutar :-) Nos ha encnatado esta receta y ya estamos preparadas para el siguiente que tendrá como protagonista el pollo ;-) ya os seguiremos contando ;-) Buen provecho :-)