Pasta negra con pesto casero, gambones y almejas
Pastas
Hace unos días nuestra amiga y esteticista Lola García de Rota nos regaló albahaca fresca de su campo y además nos regaló su receta de pesto casero.
Y hoy lo hemos preparado y no hemos podido esperar a probarlo, que rico. Y hemos cocinado pasta negra con este pesto y se nos ocurrió además, agregarle unos gambones troceados y unas almejas al ajillo. Y el resultado ha sido este y nos ha encantado.
Muchísimas Gracias amiga Lola por tu receta de pesto casero y por compartir con nosotras tus recetas. Y además, enhorabuena por ser tan buena cocinera amiga y una persona estupenda:
Ingredientes
- 500 g. de espaguetis negros
- 250 g. de gambones
- 250 g. de almejas
- 3 dientes de ajo
- 200 ml. de vino blanco, Gran Mayeto de Bodegas El Gato (en nuestro caso)
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida
- pesto casero, receta de nuestra amiga Lola:
- 100 g. albahaca fresca de su campo
- 2 dientes de ajo
- 75 g. de piñones
- 160 ml. aceite de oliva virgen extra
- 200 g. queso añejo del Bucarito
- sal
Modo de Preparación
⦿ Preparamos el pesto casero. Tostamos los piñones y agregamos al vaso de la batidora. A continuación, le agregamos las hojas de albahaca bien secas, las lascas del queso, la sal y la mitad del aceite de oliva virgen extra y trituramos bien. Cuando ya esté lista la papilla, le agregamos el resto del aceite y volvemos a tritutar todo para que se mezcle bien. Reservamos.
⦿ Pelamos los gambones, troceamos y reservamos. Con las cabezas y las cáscaras haremos un caldo para una futura receta ;-).
⦿ Picamos los ajos en brunoise (dos son para el pesto y tres dientes para cocinar las almejas.
⦿ Cocemos la pasta negra al dente, escurrimos y dejamos enfriar para que esté suelta.
⦿ En una sartén pequeña vamos a agregar varias cucharadas de aceite y comenzamos a cocinar los ajos. Cuando estén bailando le agregamos las almejas bien lavadas y salteamos. Le agregamos el vino blanco y cocinamos para que consuma el alcohol y se mezclen los sabores. Reservamos.
⦿ En otra sartén grande, vamos a agregar varias cucharadas de pesto, a continuación la pasta y comenzamos a sofreír. Le vamos añadiendo más pesto a medida que vayamos cocinando. Y a continuación, le agregamos los cuerpos de los gambones troceados.
⦿ Y por último le añadimos las almejas cocinadas y mezclamos todo bien. Cocinamos unos minutos más.
⦿ Y llega ya el momento de emplatar y de serevir a la mesa. Muy rica y la hemos disfrutado mucho. Feliz tarde de lunes y feliz semana.