Pollo al ajillo con Champiñones rellenos y Patatas al horno
Carnes
Esta es la segunda receta, Pollo al ajillo con champiñones rellenos y patatas al horno, que hemos aprendido a cocinar en el taller de cocina online impartido por la cocinera roteña Sara López Martines desde su Restaurante Mesa Madre en San Cristobal, Méjico.
Esta receta se la enseñó su madre Toñi, que estaba presente en este Taller desde su casa en Rota junto a Isabel, una de las hermanas de Sara.
Muchísimas gracias de nuevo Sara por enseñarnos esta receta que hemos disfrutado mucho:
Ingredientes
- 1 pollo completo, nosotras hemos usado Pollo Cuk de Carniceria Martín de Rota
- 1 manojo de laurel seco o fresco
- 4 cabezas de ajo
- 2 guindillas
- 1/2 litro de vino blanco, hemos usado Gran Mayeto de Bodegas El Gato
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta molida
- 6 champiñones frescos, los nuestros eran bastante grandes, asi que depende del tamaño
- 1 cebolla roja
- 85 g. de queso tipo philadelphia
- 100 g. de queso manchego rallado, hemos usado queso de cabra curado del Bucarito
- 1 bolsa de espinacas
- 4 patatas grandes
- tomillo seco
- 1 barrita de mantequilla
- perejil fresco
- 1 pieza de vuestro pan favorito
Modo de Preparación
⦿ Comenzamos preparando los ingredientes. Picamos la cebolla a brunoise y también picamos 3 dientes de ajo.
⦿ Troceamos el pollo. En el video Sara nos explicó como trocearlo, pero en esta ocasión ya le habíamos pedido a nuestro carnicero que nos lo troceara.
⦿ Limpiamos los champiñones y le quitamos los tallos, que también aprovecharemos. Los tallos los vamos a picar finito y reservamos.
⦿ Vamos a desgranar las cabezas de ajo y vamos a aplastar los dientes de ajo con la hoja de un cuchillo ancho, dejandoles la piel.
⦿ Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas para hornear.
⦿ Y comenzamos a cocinar la receta. En una fuente de horno colocamos las rodajas de patata, le añadimos la mantequilla que distribuiremos por encima, un chorreón de aceite, salpimentamos y metemos en el horno precalentado a 190º. Las sacaremos cuando estén tiernas.
⦿ En una olla vamos a agregar aceite y los dientes de ajo aplastados, varias hojas de laurel, las guindillas, removemos y cocinamos.
⦿ Añadimos el pollo y removemos para que se integren todos los ingredientes. Añadimos el vino y seguimos cocinado para que evapore el alcohol y el pollo se ponga tierno.
⦿ Seguidamente vamos a cocinar la otra guarnición, los champiñones. Los ponemos en una fuente de horno y le añadimos un chorreoncito de aceite por encima, los metemos en el horno a 180º durante 5 minutos.
⦿ Mientras preparamos el relleno. En una sartén vamos a añadir varias cucharadas de aceite y vamos a freír la cebolla y los 3 dientes de ajo picaditos. Seguidamente le añadimos las espinacas y removemos hasta que reduzca y los tallos de los champiñones picaditos. Le añadimos también el queso creoso tipo philadelphia y mezclamos bien.
⦿ Rellenamos los champiñones con esta mezcla y los colocamos en la fuente de horno, pero antes le espolvoreamos el queso curado rallado. Los gratinamos durante unos minutos.
⦿ Y ahora ya lo que queda es emplatar. Colcoamos varias porciones de pollo al ajillo, junto a las patatas y champiñones. Sara nos dió el consejo de agregar pimnetón dulce a las patatas a la hora de servir.
Y listos para disfrutar de esta rica receta que hemos disfrutado mucho en casa :-).